24/01/07


FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA PILARES DE ANEP PARA 2007
Asumió hoy la nueva Vicepresidenta del CODICEN, Marisa García, y destacó que será prioritario en su gestión, lograr una formación permanente para los docentes apostando a la calidad en la enseñanza y abarcando al mayor número posible de educadores en todo el país.

El Ministro de Educación, Jorge Brovetto, asistió al acto y recibió con beneplácito a la nueva Vicepresidenta del CODICEN, Marisa García, al tiempo que descontó su buen desempeño en la futura gestión que emprenderá.

En otro orden, Brovetto, exaltó la imperiosa necesidad de convertir a la Educación en la "palanca de transformación del país", destacando la importancia que el Debate Educativo tiene para responder a las carencias y demandas de la sociedad.

Por su parte, Marisa García comentó que el primer paso importante al aceptar este desafío será adaptarse a un equipo que ya está funcionando a pleno, y entre los temas que considera necesario jerarquizar, destacó la importancia de mejorar la formación docente y la educación técnica.

Aclaró que su formación es Universitaria, ya que es Química Farmacéutica, pero también es profesora de Química y su trayectoria laboral en el sistema ANEP es muy extensa. "Universitaria sí, pero también formada en el sistema ANEP, tengo un razonable conocimiento del sistema ANEP".

Por otra parte, observó la necesidad de mejorar la difusión de los temas educativos porque advirtió que existe una gran cantidad de actividades muy importantes, que se realizaron y no fueron lo suficientemente difundidas entre la población.

Coincidiendo con el Ministro Brovetto, en que la Educación es uno de los grandes pilares del desarrollo del país, porque hoy en día el progreso de un país no se entiende sin el desarrollo humano de sus ciudadanos, recalcó la importancia del Debate Educativo, porque brinda la posibilidad de participación a todos los uruguayos. Expresó su voluntad de colaborar en la aprobación de una Ley de Educación, que sea elaborada en el marco de las autoridades del CODICEN.

Con respecto a los temas prioritarios a tratar, García subrayó la formación docente como fundamental para lograr una oferta educativa de alta calidad, porque el perfil personal y la competencia profesional de los docentes es uno de los temas de mayor influencia para lograr que un centro docente logre mejor su misión.

La Educación Técnica también se destaca como uno de los temas prioritarios, y deberá ser adecuada a la realidad del país, para lo cual, se necesita un gran apoyo económico para infraestructura.

En el marco de la mejora en la calidad de la educación, la Consejera de Primaria, Edith Moraes, explicó la importancia que tiene el vínculo entre el alumno y el docente, y en base a la superpoblación de aulas que hay en Primaria, se aprobó en la Rendición de Cuentas un proyecto denominado "Mejoramiento de los aprendizajes" que permitirá el ingreso de 500 nuevos cargos de maestros en el mes de febrero. Cabe destacar que la superpoblación de las escuelas se observa más fuertemente en determinadas zonas del país, por ejemplo, la zona metropolitana de Montevideo, Salto, San José, Ciudad de la Costa, etc.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados