24/01/07


ANEP: PLAN 2007 PARA ATENDER 15 MIL NIÑOS DE CONTEXTO CRÍTICO
Estos cursos fueron diseñados para escuelas de contexto socio cultural crítico y estarán atendidos por 437 maestros comunitarios, en el marco de una estrategia para aumentar el capital social familiar en el apoyo escolar de los niños.

Entre las principales propuestas para este año, está la creación de un sistema Educación Tecnológica Terciaria, a través de ANEP y UDELAR, para diversificar las propuestas educativas.

Proyecto para el desarrollo profesional de maestros adscriptores, la actualización de la carrera que permita impulsar su desarrollo profesional como formadores de formadores.

Esta iniciativa, implica introducir innovaciones en las prácticas educativas vigentes en las escuelas de práctica, profundizar y desarrollar los conocimientos disciplinarios y didácticos para los maestros, proporcionar herramientas para la investigación de los procesos de aprendizaje en el aula y la producción de propuestas innovadoras.

Este objetivo prevé el diseño y puesta en funcionamiento de carreras transversales, en distintas áreas de actividad y cadenas agroindustriales.

Proyectos de pasantías de estudiantes en formación docente, para atender la necesidad de servicio de Institutos dependientes de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente y ofrecer apoyo a los estudiantes de la institución ,que por problemas económicos tienen dificultades para culminar sus estudios.

Este año, el Consejo de Educación Secundaria, entregará 240 becas a estudiantes mayores de 18 años, que cursen estudios de ciclo básico y bachillerato, para cumplir tareas en 80 liceos de Canelones y Montevideo. Con esta medida, se espera disminuir en un 80% la deserción de alumnos que participen en el proyecto y mejorar en un 70% el rendimiento escolar.

En este marco, ANEP, tiene como objetivo, contribuir para que los alumnos incluidos en el sistema educativo, completen su formación en el ciclo medio de educación, reducir la deserción de los alumnos mayores de 18 años a través de su incorporación al ámbito productivo, fomentando su autonomía, favoreciendo el compromiso, la colaboración y el respeto por el lugar de estudio, redimensionando el valor social del trabajo.

Paralelamente, las autoridades de la Enseñanza Pública, realizaran un proyecto de actualización en Matemáticas, Lenguas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Artística, para cada Instituto de formación docente y el desarrollo del proyecto seleccionado para los maestros adscriptores en su departamento de radicación.

Además de este conjunto de innovaciones, para 2007 esta previsto contribuir al logro de niveles de excelencia en el personal docente de ANEP, a través de cursos de perfeccionamiento de postgrado como primera fase de una Maestría en Educación y Desarrollo, que en una primera etapa incluirá a 50 docentes cursando el diploma.

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