24/01/07


IBERMEDIA: FINANCIA CINE NACIONAL POR 280 MIL DÓLARES
Uruguay obtuvo, a través del Programa Ibermedia, 280.000 dólares para financiar dos proyectos en desarrollo de cine Nacional. Dos propuestas en coproducción y un tercero para la distribución internacional.

El Director del Instituto Nacional del Audiovisual, Martín Papich, explicó que el Programa Ibermedia surge hace 10 años como fruto de un acuerdo –primero de los Presidentes Iberoamericanos – y luego, entre quienes forman parte de la conferencia de autoridades cinematográficas.

En tal sentido, Papich explicó, que este Programa otorga un alto impacto a la producción local porque sirve como un elemento fundamental en el armado económico y financiero de los proyectos, sobre la base que cuenta Uruguay para concebir proyectos en coproducción, por la dimensión de nuestro mercado, porque prácticamente sería imposible generar cine, o un proceso de producción cinematográfico, sin concebir proyectos en coproducción.

Papich señaló, que es fundamental seguir fortaleciendo nuestra participación en este Programa y también fortalecer otros proyectos del conglomerado del sector cinematográfico y audiovisual.

El programa Ibermedia invirtió mucho dinero en los últimos años, constituyéndose en uno de los apoyos más importante que tuvo el cine Nacional y el audiovisual uruguayo, junto con otros instrumentos que se desarrollaron en el ámbito local, fundamentalmente el FONA, el Montevideo Socio Audiovisual y otros instrumentos.

En los últimos años, este instrumento, estaba debilitado, fruto de la ausencia de políticas públicas para las industria creativas, en general, y en particular de la industria del sector cinematográfico audiovisual.

Actualmente se pudo saldar esa deuda histórica y hoy el vínculo de Uruguay con Ibermedia, está muy fuerte, muy potente y significó que en esta última reunión, realizada en Panamá, Uruguay se incorporara al Comité Ejecutivo.

El programa Ibermedia apoya a la actividad audiovisual en diferentes áreas mediante diversos mecanismos y con diferentes fondos. Estás áreas son la coproducción, el desarrollo de proyectos, distribución internacional y ventas internacionales.

Estos proyectos son evaluados primero por una unidad técnica de Ibermedia y luego con toda la documentación necesaria y los requisitos cumplidos, pasan a la decisión del Comité Intergubernamental, que concluye con el otorgamiento del apoyo financiero a otorgar.

En nuestro país, se construyó una plataforma de producción muy importante, pero aún no existe una Ley de Cines, tema fundamental de cara al 2007, explicó Papich, para el desarrollo de esta industria a nivel Nacional.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados