25/01/07


ACCIÓN DE LA POLICÍA REDUJO LA DELINCUENCIA EN EL ESTE DEL PAÍS
La mayor preocupación del Ministerio de Interior es combatir el grado de violencia presente en algunas manifestaciones delictivas, como el transporte urbano y eventos deportivos. Por otra parte el comportamiento delictivo en esta temporada está dentro de los estándares aceptables.

El Subsecretario del Ministerio del interior, Juan Faroppa, dijo que, si bien es prematuro hablar de  cifras en el comportamiento delictivo en esta temporada estival, los indicadores primarios, demuestran que estamos dentro del estándar que se considera aceptable en la comisión de delitos a esta altura del año. De todos modos, preocupa la situación de las personas que son víctimas de delito durante la temporada, así como también, durante el resto del año. Igualmente se puede reconocer que el estándar de seguridad que vive en el Uruguay es notoriamente  superior, al que se registra en otros países de la región.

El Poder Ejecutivo,  realizó un gran esfuerzo este año, para mejorar el despliegue policial en las zonas de mayor concentración de turistas. Cabe destacar entonces, el convenio firmado entre las Jefaturas de policía de Maldonado, Rocha y Canelones, con las Intendencias Departamentales, el Ministerio del Interior y Turismo y Deporte, para implementar el Sistema Obra Ciudad, que permite incrementar las horas de patrullaje policial, cuando la realidad  así lo requiera.

En general, se tuvo una respuesta satisfactoria de operadores turísticos, fundamentalmente  en el departamento de Rocha, donde se destaca una mejoría en la prestación del servicio policial. En los Departamentos de Canelones, y Maldonado, no se registró un incremento de hechos delictivos y en algunos casos, inclusive se  verifica una baja en la comisión de delitos.

Faroppa agregó que, por las mismas condiciones institucionales del Uruguay existen  modalidades delictivas, que en otras partes del mundo  generan una gran inseguridad,  pero que en nuestro país no existen,  como es el caso de los atentados terroristas, secuestros, redes de crimen organizado u otras modalidades delictivas. En el Uruguay un de los problemas mas serios es el delito contra la propiedad.

En el caso especifico de la seguridad en el transporte urbano,  Faroppa destacó que, se mantienen reuniones de trabajo permanentes, tanto con el sindicato, como con las empresas de transporte. Estas reuniones se realizan en el ámbito de la Comisión de Seguridad en el Transporte del Ministerio, donde se avanza en la implementación de diferentes mecanismos para prevenir la violencia  que padecen los trabajadores del sector.

Además,  se diseñan distintas líneas de  acción para la prevención de la violencia en el conjunto de  la sociedad. Uno de esos objetivos es la  erradicación de la violencia en el   deporte,  donde el descontrol muchas veces registra una mayor visibilidad, para alcanzar esta meta,  se  implementan acciones de fondo, que reduzcan el riego de este tipo de expresiones.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados