25/01/07


ASTORI: TIFA OPORTUNIDAD PARA INVERSIÓN Y DESARROLLO
El titular de Economía, Danilo Astori, calificó la firma del TIFA, como un nuevo paso entre los Gobiernos de Uruguay y Estados Unidos que permite profundizar las relaciones en el comercio, inversiones y en la diversificación de posibilidades y el acceso entre ambos mercados.

Astori dijo que en las relaciones económicas mundiales, inversiones y comercio van de la mano. Añadió que una expansión de las inversiones abre oportunidades al comercio y por ende amplia los niveles de inversión. El TIFA dijo el Secretario de Estado, generará oportunidades comerciales y darán lugar a la atracción de inversiones, que son importantes de suma importancia para la economía uruguaya. Para un país con nuestras dimensiones es necesario incrementar su tasa de inversión y este acuerdo abre el camino en esa dirección.

Astori, además que con un acuerdo de este tipo el Uruguay podrá diversificar sus posibilidades de inserción comercial y obtener los resultados positivos para el conjunto de la sociedad. El TIFA, permitirá aumentar el crecimiento de la economía, en cantidad y calidad especialmente en la generación de fuentes de trabajo, expansión comercial y el ingreso de divisa.

El TIFA establece la creación del Consejo de Comercio e Inversiones, integrado por representantes de Uruguay y Estados Unidos, quien tendrá el objetivo, de analizar las posibilidades de inversión y de comercio entre ambas partes.

Este Consejo se reunirá por lo menos una vez al año. Bajo su órbita se crearán grupos de trabajo para analizar los temas concretos que están contenidos en este tipo de acuerdo.

El Secretario de Estado adelantó que se pondrán a trabajar inmediatamente y el día de hoy "vamos a estar avanzando en cuanto a la conformación de grupos que atiendan los diferentes temas de nuestro programa de trabajo".

La primera reunión del Consejo, está prevista para el mes de abril y será en Estados Unidos. Astori recordó que si bien está previsto que el Consejo se reúna una vez al año, las partes pueden solicitar reuniones adicionales para tomar nota de los avances y las acciones que se puedan promover.

Uruguay y Estados Unidos tienen en vigencia un Tratado de Protección y Promoción de las Inversiones, que es un marco de estímulo, progreso y desarrollo de inversiones, proveniente de los Estados Unidos hacia nuestro país.

COMUNICADO CONJUNTO URUGUAY-EE.UU. SOBRE LA SUSCRIPCIÓN DEL ACUERDO MARCO SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN
MONTEVIDEO, 25 DE ENERO DE 2007

En el día de la fecha, autoridades del Gobierno de la República Oriental del Uruguay y del Gobierno de los Estados Unidos de América suscribieron el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión ("TIFA"). El acuerdo fue firmado por el Secretario de la Presidencia de la República, Dr. Gonzalo Fernández en nombre del Gobierno del Uruguay y por el Sr. John Veroneau, Representante Comercial Alterno de los Estados Unidos en nombre del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Con la firma de dicho acuerdo, ambas partes reafirman su compromiso para incrementar las oportunidades económicas entre Uruguay y EE.UU., al tiempo de coordinar simultáneamente sus esfuerzos para promover una mayor liberalización a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A través de este acuerdo, las partes establecen un Consejo sobre Comercio e Inversión Uruguay-EE.UU. El Secretario de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay y el Representante Comercial de los EE.UU. serán los co-presidentes.

El acuerdo establece un programa de trabajo que cubre diversas áreas, tales como facilitación y liberalización del comercio y las inversiones bilaterales (incluyendo temas agrícolas); cooperación en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; derechos de propiedad intelectual; temas reglamentarios que afectan las políticas comerciales y las inversiones; tecnología de la información y las comunicaciones y comercio electrónico; fortalecimiento de las capacidades comerciales y técnicas; comercio de servicios; compras gubernamentales y otras áreas que el Consejo decida.

Equipos técnicos de ambas partes comenzarán a intercambiar propuestas a efectos de preparar la primera reunión del Consejo sobre Comercio e Inversión que tendrá lugar en Washington en el mes de abril de 2007.

VER TEXTO DEL ACUERDO

PALABRAS DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, GONZALO FERNÁNDEZ Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Buenos días para todos. Muchas gracias por su presencia. Como ustedes saben y lo han presenciado, el Gobierno Nacional acaba de firmar con los Estados Unidos el Tratado Marco de Inversión denominado TIFA, y en nombre del Poder ejecutivo tengo el gusto de cederle la palabra en primer término al señor Ministro de Economía y Finanzas, el contador Danilo Astori, que va a explicarles el contenido y la significación del Convenio que acaba de suscribirse, y luego, le cederemos la palabra al Embajador John Veroneau, por parte de los Estados Unidos. De modo que los dejo con el Ministro Astori.

MINISTRO ASTORI: Muchas gracias. Buenos días para todos. Este es un nuevo paso que los Gobiernos de Uruguay y de Estados Unidos es tan dando en la búsqueda de una profundización de sus relaciones en materia de comercio y de inversiones, que a todas luces es una necesidad imprescindible para nuestro país, que necesita diversificar sus posibilidades de inserción internacional, a los efectos de obtener los resultados positivos que nuestra sociedad espera en materia de crecimiento, de fuentes de trabajo, consideradas estas tanto desde el punto de vista de su cantidad como de su calidad, de comercio, de ingresos, en definitiva de mejores oportunidades para los integrantes de la sociedad uruguaya.

El Uruguay y los Estados Unidos ya tiene en vigencia, desde el 1º de noviembre del año pasado, un importante Tratado de Protección y Promoción de las Inversiones, que esperamos sea un marco de estímulo, de progreso, de desarrollo, de inversiones provenientes de los Estados Unidos en Uruguay. Como se sabe en el mundo actual, inversiones y comercio van de la mano y una expansión de las inversiones abre oportunidades de comercio y también es cierto lo inverso, mejores oportunidades comerciales dan lugar a elementos de atracción de inversiones que son importantes -especialmente para un país como el Uruguay- necesita incrementar notablemente su tasa de inversión.

Este es un paso que al crear un Consejo –integrado por Uruguay y Estados Unidos- para analizar posibilidades de inversión y comercio, nos permitirá seguir precisamente transitando por esta trayectoria.

El Consejo se va a reunir por los menos una vez al año y en la órbita del mismo se generarán grupos de trabajo para ir analizando los temas concretos que generalmente están previstos en todos estos tipos de acuerdos internacionales en el mundo actual. Como ya adelantó el doctor Gonzalo Fernández, yo ahora voy a ceder la posibilidad de que el embajador Veroneau, también pueda dirigirse a ustedes en representación del gobierno de los Estados Unidos.

PERIODISTA: La pregunta es para el Ministro de Economía Danilo Astori. El texto tiene, o por lo menos, esboza aspiraciones en lo que tiene que ver con la propiedad intelectual, ahora, según el Canciller Reinaldo Gargano no se habla nada sobre el tema subsidio y aranceles. ¿Está de alguna forma contemplado este tipo en el paquete del TIFA?

MINISTRO ASTORI: Bueno, el anexo contiene los puntos que por lo general se incluyen en todos los encuentros internacionales de este tipo. Y ustedes habrán visto si tienen este texto, que al final hay una frase que autoriza a que cada parte pueda incluir nuevos tema. Por lo general cuando se firma un acuerdo de este tipo se comienza a analizando este conjunto de temas y los que los gobiernos agregan, para ir llegando progresivamente a discutir temas comerciales entre los cuales los subsidios a las exportaciones, son casi un tema que es necesario analizar de cualquier manera. Así que mi respuesta es afirmativa, si llegamos a progresar por un camino de este tipo, nosotros tenemos ahora que comenzar a trabajar y ver las posibilidades que tenemos, se van a discutir todos los temas comerciales en definitiva incluyendo el que está mencionado en la pregunta.

PERIODISTA: Mi pregunta es para el Embajador Veroneau. Me interesa saber por un lado hasta donde llegan las expectativas de los Estados Unidos en materia comercial, en las relaciones comerciales con Uruguay, si están dispuestos, si están abiertos a firmar finalmente un Tratado de Libre Comercio con nuestro país. Y la segunda pregunta es cómo ven, en ese caso, la presencia del gobierno venezolano incorporado al MERCOSUR como socio pleno.

EMBAJADOR VERONEAU: El TIFA que firmamos hoy, es un pacto hacia delante muy importante, pero entiendo que deberíamos dejar secar la tinta en ese acuerdo antes de seguir adelante pensando en otros acuerdos.

El propósito del acuerdo que firmamos hoy, es que nos ayuda a encontrar la manera para ir explorando y ampliando las oportunidades económicas que existen entre los dos países.

El TIFA nos proporciona una forma de profundizar nuestras ya existentes relaciones. Me parece que es importante empezar a trabajar bajo este nuevo acuerdo en aras de identificar áreas de oportunidad para los dos países.

Y con respecto a la segunda pregunta, no puedo hablar en nombre o con respecto a ningún integrante del MERCOSUR.

PERIODISTA: Astori, el Embajador Veroneau, hacía referencia a los Tratados de Libre Comercio suscrito recientemente con Perú y Colombia básicamente, que fueron básicamente criticados en toda esta campaña previa a la firma justamente de este TIFA ¿Este Tratado, este Marco, este Acuerdo Marco, habilitaría justamente para rubricar este tipo de Tratados sin la anuencia del Parlamento?

MINISTRO ASTORI: En primer lugar, quiero suscribir totalmente la respuesta precedente que dio el Embajador Veroneau, que comparto absolutamente. En primer lugar, tenemos que concentrarnos en la realidad uruguaya y en sus relaciones con los Estados Unidos, no sienta ningún precedente la realidad correspondiente a otros acuerdos que se puedan haber fijado en otros países de la región. Y en segundo lugar, quiero decirles que ahora nos vamos a concentrar en este Acuerdo Marco, lo que vendrá después no lo podemos saber, no lo podemos anticipar, no lo podemos anunciar ni descartar. Ahora vamos a dejar –como dijo el Embajador Veroneau - que se seque la tinta y a ponernos a trabajar, acerca de este Acuerdo Marco. Lo que pueda venir después lo iremos analizando paso a paso, iremos viendo sus posibilidades, y naturalmente, en nuestro caso compartiéndolo con la sociedad uruguaya, con sus instituciones y naturalmente informando acerca de los avances que se vayan desarrollando.

PERIODISTA: La pregunta es para quien desee responder en la mesa, pero se la haría a las dos partes. Mal o bien un Tratado de Libre Comercio o el del mecanismo del Fast Track tiene su tiempo para negociación, la pregunta que surge con la firma del TIFA es ¿Qué tiempo tiene esto?, porque puede ser que de repente se extienda una negociación durante muchísimo tiempo, al no tener plazos o límites de tiempo establecidos. Entonces, se anuncia que en abril va haber una reunión del Consejo, entonces dentro de ello ¿cuáles son los plazos, donde se va reunir el Consejo y que es lo que va hacer?

MINISTRO ASTORI: Por supuesto no es intención ni de los Estados Unidos ni de Uruguay, de que haya una extensión indefinida, esto se hace para avanzar y ojalá en tiempos los más reducidos que resulte posible. Pero como ustedes comprenderán, yo no puedo anunciar hoy cuánto va a durar esto. Sí puedo anunciar que nos vamos a poner a trabajar inmediatamente. Le puedo decir que en el día de hoy ya vamos a estar avanzando en cuanto a la conformación de grupos que atiendan los diferentes temas de nuestro programa de trabajo.. Nosotros tenemos programada una primera reunión del Consejo para el mes de abril que -aunque todavía no lo hemos definido exactamente- seguramente va a ser en los Estados Unidos. El propio Acuerdo dice que el Consejo se reunirá al menos una vez al año, pero seguramente las partes pueden solicitar reuniones adicionales para tomar nota de los avances que se puedan realizar y de las acciones que se puedan promover. Esto es todo lo que podemos decir en el día de hoy. Trataremos de ser lo más concretos posible, trataremos de que no haya una prolongación indefinida de esta búsqueda; pero más que eso no puedo anunciar.

EMBAJADOR VERONEAU: Lo que acaba de decir el Ministro Astori y también comentar que hay una voluntad política enorme de lado y lado, adelantar lo más rápidamente posible y lo más profundamente posible nuestra relación comercial.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados