25/01/07


TIFA: PARA EEUU ES UN ACUERDO RELEVANTE ENTRE AMBAS NACIONES
El Embajador de Estados Unidos, John Veroneau, enfatizó que la firma del TIFA constituye un paso de especial relevancia para el fortalecimiento de los vínculos comerciales entre los EEUU y Uruguay y permite aumentar las oportunidades económicas para ambos países.

El Representante Adjunto de Comercio de los Estados Unidos, dijo que este acuerdo, representa la necesidad de las economías del siglo XXI, de mirar hacia fuera y no hacia dentro, de ser economías abiertas y no cerradas.

El TIFA permite aumentar el comercio bilateral al facilitar la posibilidad de acrecentar el flujo comercial y el desarrollo de mayores niveles de inversión entre los países de América.

Sobre la significación del acuerdo rubricado en el séptimo piso del Edificio Libertad, añadió si bien la tinta utilizada para estampar las firmas, " aun no estaba seca", confesó que ya estaba ansioso por empezar a trabajar en este marco de acuerdo que es sin duda un paso decisivo para nuevas formas de fortalecimiento en las relaciones, entre ambas naciones.

Por último dijo que este acuerdo, permite encontrar la manera de explorar, ampliar e identificar, las oportunidades económicas que existen entre los dos países.

PALABRAS DEL REPRESENTANTE ADJUNTO DE COMERCIO DE EEUU PARA LAS AMÉRICAS, JOHN VERONEAU, EN LA FIRMA DEL TIFA.

EMBAJADOR VERONEAU: En primer lugar, debo decir que es un gran honor estar acá con ustedes hoy. Es un gran día para los Estados Unidos y un gran día para el fortalecimiento entre los dos países de los vínculos comerciales.

Tuve el placer de estar con el doctor Gonzalo Fernández en Washington hace pocos meses y estuvo también presente el Ministro Astori, para la ceremonia de entrada en vigencia de nuestro Tratado Bilateral para las Inversiones. Ahí hizo una presentación tan contundente y tan buena de lo que es el Uruguay, de lo que es su capital humano, de lo que es su nivel educativo, que realmente dejó a todos muy impresionados, y yo decía en ese día, si Uruguay hubiera sido una acción ese día yo salía a comprar.

También quiero agradecer la presencia del Embajador Baxter, que ha sido muy importante en hacer posible todo esto. Es un gran abogador por todo lo uruguayo. También al Embajador Gianelli que ha sido clave en todo este proceso. Quiero también enfatizar que el acuerdo TIFA que estamos firmando hoy es de gran importancia, representa la necesidad que tenemos las economías todas en el sigo XXI de mirar hacia fuera y no hacia adentro de ser abiertas y no cerradas.

Los Estados Unidos está muy orgulloso de las posibilidades de fortalecer los vínculos económicos con Sudamérica hoy en día. Como ustedes sabrán Estados Unidos ya tiene acuerdos de Libre Comercio con Chile, de donde vengo ahora, y también con los países de América Central y de la República Dominicana. También tenemos tres tratados recientemente completados con Perú, Colombia y Panamá, que ahora están ante el Congreso Norteamericano para su aprobación final.

Estamos orgullosos de esta posibilidad de aumentar el comercio bilateral, pero también orgullosos porque esto facilita la posibilidad de aumentar el comercio y la inversión entre los países de América.

Y estamos muy ansiosos por empezar a trabajar bajo el marco de este acuerdo TIFA de buscar las fórmulas para ir aumentando las oportunidades económicas entre los países, y también de agregar nuevas formas de fortalecer esas relaciones. Muchas gracias.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados