26/01/07


NACIONES UNIDAS: U$S 73 MILLONES PARA PROGRAMAS DE DESARROLLO.
Esta asistencia llega a través de dos de sus agencias, quienes destinarán a nuestro país, 73 millones de dólares a programas de población, género, salud reproductiva, desarrollo ambiental, lucha contra la pobreza e inequidad, promoción del conocimiento, diversificación productiva y fortalecimiento de la gobernabilidad Democrática Nacional.

El Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Pablo Mandeville junto al Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Carlos Viera, firmaron los Planes de Acción de los Programas de País para el período 2007 – 2010.

Estos programas, constituyen un instrumento de programación multi-anual, mediante el cual, el Gobierno, el PNUD y el UNFPA establecen las principales áreas de cooperación, objetivos, productos esperados y los actores involucrados que contribuirán al logro de los fines establecidos con los recursos necesarios para alcanzarlos.

Para la elaboración de los Planes de Acción, se tomaron en cuenta las prioridades nacionales de desarrollo, así como también, las lecciones aprendidas de cooperaciones anteriores, objetivos y áreas estratégicas del PNUD y el Fondo de Población.

De esta manera, Naciones Unidas, ofrece cooperación técnica y financiera que supera los 70 millones de dólares y que contribuirá al logro de las prioridades nacionales de desarrollo. Metas inscriptas en los Objetivos del Milenio, la aplicación de las Convenciones y los compromisos asumidos por el país en las Cumbres de Naciones Unidas.

Carlos Viera, destacó la cooperación de Naciones Unidas desde 1985, y sostuvo que esta nueva etapa, servirá para desarrollar el conocimiento y la diversificación productiva, reduciendo la vulnerabilidad frente a los factores externos, lo cual permitirá dinamizar el mercado laboral.

Asimismo, dentro del Programa de Planes de Acción, se buscará el fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística, para mejorar las políticas de monitoreo y de género; y a su vez, está en fase de desarrollo un Programa en los Gobiernos Departamentales, con el objetivo de mejorar la gestión y promover el desarrollo en sus regiones.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados