29/01/07


URUGUAY: LICITARÁ  EXPLORACIÓN DE POSIBLES RESERVAS DE URANIO
La Dirección Nacional de Minería y Geología, confirmó la realización de esta convocatoria a interesados a nivel nacional e internacional, debido a la fuerte  expansión en la explotación de sus recursos mineros en 2006. El pasado año, Uruguay tuvo  un incremento del 100% en el ingreso de divisas, por las exportaciones de oro, ágatas y amatistas.

En 2006 el incremento en la extracción y la explotación de ágatas y amatistas generó  divisas al país, por 4 millones de dólares, en tanto,  la exportación de granito, especialmente el negro, obtuvo una ganancia neta al fin del ejercicio de 2 millones de dólares.

También en 2006,  las exportaciones de oro al mundo, llegaron a 51 millones de dólares, si bien este año, el volumen de extracción  fue similar al de 2005, el  alto precio de este metal en los mercados mundiales,  mejoró la recaudación final que obtuvo el país por este concepto.

Para este año, DINAMIGE, desarrollará una serie de llamados,  para la reactivación y explotación de varias minas de granito y pondrá en practica, un programa con financiamiento del BID, para la creación de grupos en la extracción y transformación  de ágatas y amatistas en el Departamento de Artigas  y la formación  de un cluster también en el norte del país.

En la localidad de Lazcano en Rocha,  se llevarán a cabo pruebas de perforación,  para confirmar a través de muestras,  la existencia de distintos tipos de minerales, entre ellos, la posible existencia de diamantes.

Luis Ferrari, director de DINAMIGE, confirmó que en los últimos meses del año pasado y en lo que va de 2007, hubo todo tipo de consultas de empresas internacionales de primer nivel, para la realización de inversiones, en distintas  áreas de producción  minera en nuestro país, debido la seguridad Institucional, jurídica, el desarrollo tecnológico que ostenta el país  y por la calidad de los servicios que el Uruguay ofrece al mundo.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados