29/01/07


MTOP: INVERTIRÁ MAS DE U$S 150 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA
En  2007, las inversiones en proyectos de vialidad superarán los 130 millones de U$S,  se destinarán U$S 17 millones, para obras en todo el sistema portuario del país, además de la recuperación de 962 Km. de vías férreas. El conjunto de estas inversiones permitirán  crear  3.000 nuevos puestos de trabajo.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que en obras de vialidad, la inversión destinada significará un récord para el país. La prioridad del Ministerio, es la construcción del colector perimetral - obra ya iniciada - que unirá las rutas del país, contando con un anillo, que permitirá la circulación de Este a Oeste y que facilitará la llegada al Puerto de Montevideo.

Esta obra, permitirá el reordenamiento de la circulación en todo el territorio y en particular en Montevideo, sacando de la Capital a los vehículos de carga. Las obras comenzaron este año y se estima que estarán concluidas a fines de 2008.

Por otra parte, se introducirán mejoras en el sistema de accesos del Este hacia Montevideo, que completarán las obras de infraestructura iniciadas con  el Puente de las Américas, el distribuidor de la calle Barradas, y que ahora se extenderán hasta la rambla con  obras a nivel.

Además, cuando culmine la licencia en la construcción, se iniciarán las obras en la Ruta 102 , para la construcción de la doble vía, y se llevarán adelante mejoras en el tramo cero, que va desde el primer peaje hasta la Ruta de las Américas. En este segmento, se prevé un mayor ingreso en flujo vehicular, que irá hacia el Aeropuerto Internacional de Carrasco -cuyas obras culminarán en 2008- y que se aspira a mejorar con obras, que van desde Camino Carrasco hasta el Puente Carrasco, en el límite con Montevideo.

El Ministro Rossi, indicó que ya están trabajando en la Ruta 101 y en la Ruta 11, entre Canelones y San Jacinto. El trabajo en el tramo de esta Ruta ,entre el Puente de Santa Lucía y San José ya culminó, y se iniciaron las obras entre Canelones y Santa Lucía.

Por otro lado, se ejecutarán importantes proyectos de mejoras de la caminería rural, junto a los Gobiernos Departamentales, bajo el asesoramiento técnico y el seguimiento del Ministerio de Transporte, quien busca colaborar estrechamente con las Intendencias que durante el 2006, tuvieron una ejecución récord del 100% de los recursos dispuestos para este tipo de obras.

En otro orden, Rossi manifestó que las obras que se efectuarán en el sistema portuario, a través de la División de Hidrografía, contarán con una inversión de 12 millones de dólares, a la cual se le agregará la inversión para la Terminal de Pasajeros del Puerto de Colonia, que ejecutará la Administración Nacional de Puertos, con gasto de inversión de 5 millones de dólares.

Asimismo, Rossi sostuvo que en el Puerto de Montevideo, ya está en ejecución las obras de la Terminal de Contenedores, un nuevo muelle, que contará con mayor profundidad, la playa de depósito y el Muelle C. Por otra parte, se realizará un llamado para definir el traslado de la Terminal pesquera y poner en marcha el Puerto pesquero en la zona de Capurro.

Por otro lado, ya se inició el proceso de licitación para la recuperación de 962 kilómetros de vía férrea,  que se enmarca, en Plan General de Recuperación del Ferrocarril.

El Ministro de Transporte,  dijo que,  un porcentaje de las inversiones se realizarán por medio de licitaciones promovidas por el propio Secretaría de Estado y  otras que estarán a cargo de  la Administración, a través de la concesión con la Corporación Vial del Uruguay, quien captó recursos extra presupuestales, para poder llevar adelante proyectos de vialidad,  que no sólo mejoren el patrimonio del país, sino que a su vez, generen fuentes de empleo. Se estima que todas estas obras generarán cerca de 3.000 puestos de trabajo, además de los ya existentes en la órbita del Ministerio.

Finalmente,  Rossi anunció que el próximo 6 de febrero viajará a España donde se reunirá con los Ministros de Infraestructura y Fomento, de Industria y de Pesca, para trabajar sobre una serie de proyectos en para este tipo de actividad. El Ministro confirmó que este año se celebrará el centenario del Ministerio de Transporte, con un evento que contará con la participación de autoridades iberoamericanas, donde se entablarán conversaciones sobre las inversiones en obras públicas y en la generación de trabajo para nuestro país.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados