29/01/07


PARQUE TECNOLÓGICO CANARIO GENERARÁ CIEN EMPLEOS
El PTC constituye, el primer parque temático con perfil agroalimentario en el país, que aspira para el segundo semestre de 2007, a la generación de más de 100 puestos de trabajo directos.

El último llamado realizado en diciembre de 2006 por las autoridades del Parque Industrial, captó a empresas con un perfil productivo, en el área de procesamiento de vegetales y carnes, sobre las firmas de consultoría, promoción comercial, software y hardware, que también mostraron su interés en ingresar a las instalaciones del complejo.

A poco más de un año de instalado en el predio del ex Frigorífico Comargen, en Las Piedras (Canelones), el Parque Tecnológico Canario (PTC) recibió, en dos convocatorias, un total de 58 proyectos de inversión productiva.

El PTC es una iniciativa que se inscribe en el plan estratégico de la Comuna Canaria, con vistas a su inserción en el proyecto de País Productivo, que impulsa el Gobierno Nacional. Surgió gracias a la colaboración de organismos de cooperación internacional, agentes privados y la propia Intendencia de Canelones.

Este primer parque temático con perfil agroalimentario, tiene previsto firmar un convenio marco entre el LATU y las empresas seleccionadas para potenciar un sistema de calidad que facilite la colocación de la producción en el exterior y así contribuir al desarrollo productivo del departamento de Canelones.

En la actualidad y luego de una primera etapa, trece empresas ya presentaron sus propuestas de negocios. Ahora, estos proyectos empresariales se encuentran en una segunda fase, donde deberán presentar el plan de obras, inversión y construcción. Mientras tanto, son tres, las firmas comerciales que superaron las instancias anteriores y están en etapa de ensayo y producción.

El predio abarca seis hectáreas de lo que fueron las antiguas instalaciones de una industria emblemática de la ciudad de Las Piedras y que estuvieron abandonadas por más de 20 años; el Frigorífico Comargen.

La iniciativa está destinada a promover la producción en Canelones y el desarrollo del Parque Industrial, contenido en la Ley de Parques Industriales.

Las pequeñas y medianas empresas seleccionadas, interesadas en instalarse en el complejo, tienen la posibilidad de integrarse a un conglomerado productivo, en donde se fomenta la cooperación y que cuenta con ventajas comparativas, a la hora de bajar costos en el proceso de producción.

Los directivos del Parque, destacaron además, la simplificación de trámites que realizan los empresarios, a través de una ventanilla única. Inclusive, anticiparon que la idea es potenciar el área de promoción comercial del Complejo Industrial.

Otro de los proyectos, prevé realizar un convenio marco, entre el LATU y las empresas que se instalen en el predio, que permita establecer un sistema de calidad, con la grifa PTC, a fin de poder colocar la producción en el exterior, con su propio sello de calidad garantizada.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados