29/01/07


INTERIOR: 600.000 DÓLARES EN EQUIPOS PARA BOMBEROS
El Ministro Interino, Juan Faroppa, aclaró que el salario líquido de un Bombero recién ingresado al 31 enero de 2007 será de $6.800 y no como dijo la gremial de los soldados del fuego de $1.400. Confirmó –además- que este año ingresarán 100 nuevos efectivos al cuerpo.

El Ministerio del Interior adquirió y está por ser entregado, siguiendo procedimientos administrativos licitatorios, equipamiento por valor a U$S 600.000, consistente en 22 unidades de combate de incendio básicas, que será distribuido a nivel nacional; 50 equipos para el combate de protección personal para combate de incendio estructural; 300 equipos completos de protección personal, para el combate de incendio forestal; 10 equipos encapsulados para integrar las dotaciones que trabajan con materiales peligrosos; 1 unidad rodante con comprensor y equipos de protección respiratoria; 10 herramientas hidroeléctricas ó llamadas mandíbulas de la vida, para distribuir en los destacamentos.

Sobre la remuneración salarial de un bombero recién ingresado Faroppa descartó que el ingreso mensual líquido sea de $1.400, aclaró, en cambio, que el salario que percibe un bombero recién ingresado -efectuado los descuentos a la seguridad social- al mes de diciembre ascendía a $5.488, y con el aumento de los funcionarios públicos, más el incremento extraordinario que dispuso el Poder Ejecutivo para el Ministerio del Interior, el salario mínimo de un funcionario de Bomberos al 31 de enero será de $6.800, representando un incremento del 24% con respecto al salario que cobraba al mes de diciembre.

Faroppa agregó que familiares y funcionarios del Ministerio del Interior tiene asistencia en el Hospital Policial, equiparable a una mutualista privada.

Por otra parte el Ministro Interino agregó, que el Poder Ejecutivo se comprometió en este quinquenio a realizar una permanente actualización y recuperación del salario policial. Consideró que falta mucho por hacer, "pero estamos en proceso permanente" tanto en la Ley de Presupuesto Quinquenal, como a través de la Rendición de Cuentas "que se van aprobando anualmente para mejorar el salario de todo el personal del Ministerio del Interior incluido personal de Bomberos".

Faroppa dijo que Bomberos no cuenta con el personal que necesitaría en condiciones óptimas, pero otras dependencias del Ministerio del Interior, tampoco cuentan con el personal indispensable.

No obstante dijo que, desde 1964 la Dirección Nacional de Bomberos cuenta con la misma cantidad de personal, es decir 1.226 efectivos. Para este ejercicio, el Ministerio aprobó el ingreso de 100 nuevos bomberos, "que es una cifra que no cubre la totalidad de la demanda pero que permite dar un salto importante en cuanto a la cantidad de personal".

Para ésta Rendición de Cuentas, Faroppa, dijo que las prioridad era incrementar el personal de seguridad en las diferentes Jefaturas de Policía de todo el país y de la Dirección Nacional de Cárceles. Por lo tanto. Manifestó que para la próxima Rendición de Cuentas se hará lo mismo en la Dirección Nacional de Bomberos.

El Secretario de Estado aclaró que la actual administración de Gobierno, es respetuosa de la libertad de opinión y reconoce los derechos establecidos para todos los trabajadores por la OIT, pero cuando una gremial como la de Bomberos, sujeta a disciplina produce una información errónea, si bien en esta instancia no se impondrán sanciones, en oportunidad de reiterarse episodios de la misma naturaleza, las autoridades deberán aplicar la normativa que rige dentro del Ministerio del Interior para todo su personal donde se aplicarán las sanciones del caso.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados