30/01/07


MAS PERSONAS BUSCAN EMPLEO Y MAS, TAMBIÉN,  LO OBTUVIERON
La presencia de más personas que buscan ocupación determinó que, en el trimestre setiembre - octubre - noviembre de 2006 el desempleo volviera a dos dígitos en el Interior del país, aunque se mantuvo en un dígito en Montevideo. Sin embargo, la tasa de empleo volvió a crecer.

En efecto, esa mayor búsqueda de puestos de trabajo, que traduce confianza en la población por el crecimiento de la economía, ubicó en 10,1% en la medición de noviembre, es decir, 0,4% más que el 9,7% de octubre. El Montevideo, la desocupación subió 0,1% (de 9,7% a 9,8%) y en el Interior 0,4%, lo que la colocó por  encima de los dos dígitos (10,1%), según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

La tasa de actividad mide la cantidad de gente que busca trabajo y creció un punto porcentual en noviembre mientras la tasa de empleo –la de la población que está en efectiva actividad- creció 7 décimas

El equipo económico estimó que 2006 cerrará, por la razón apuntada, con una suba en la tasa de empleo de 3% y previó que en 2007 aumentará 2,4%, valor que supone la creación de 30.000 nuevos puestos de trabajo. El gobierno preveía llegar a una tasa de desempleo de un dígito en 2009, pero ahora apunta a lograrlo este mismo año.

Cabe apuntar que estas estimaciones han sido elaboradas hasta noviembre inclusive, lo que deja fuera del cálculo el movimiento laboral generado por la temporada turística.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados