30/01/07


VÁZQUEZ: D’ELIA ENTREGÓ SU VIDA POR LOS TRABAJADORES
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, concurrió esta mañana a presentar su respeto a la familia del histórico dirigente sindical y figura consular del Movimiento Obrero, José D'Elia, de quien dijo “es uno de los grandes hombre que dio el Uruguay”. José D'Elia dejó de existir anoche a los 90 años.

El Jefe de estado, visiblemente emocionado, dijo que Pepe D'Elia fue un ejemplo para todos y que entregó generosamente su vida  por los trabajadores.

D'Elia comenzó su militancia sindical  en la década del 40  como cobrador en una empresa de comercio y casi inmediatamente  se integró a Fueci.

Como dirigente de los trabajadores del comercio participó ende en 1942 en el congreso de unidad que dio nacimiento a la UGT y fue su primer Pro-secretario.

Tuvo una destacada participación  en el Comité de solidaridad con la República Española y cumplió un rol de primer nivel en la lucha contra el Nazismo.

En 1959 participó activamente como delegado de Fueci en un intento de unidad obrera en la CTU cuya dirección integró desde el primer momento. En 1964 integra el organismo coordinador que fue el embrión de la central única de trabajadores, en 1965 participa del Congreso del Pueblo y en 1966 del Congreso  de la Unidad , en 1969 es electo presidente de la CNT,  en 1971 participó de la fundación del Frente Amplio,  en el 73 enfrenta el golpe de estado y participa activamente en la conducción de la huelga general. D'Elia permaneció en el país, durante toda la dictadura,  bajo estricta vigilancia, pero no obstante trabajó intensamente en la clandestinidad pese a las fuertes restricciones impuesta por los golpistas.

En 1983 participa del proceso de reorganización del movimiento sindical  y es homenajeado en el acto del PIT el 1 de mayo de 1984 el cual encabezó, ese mismo y ante la proscripción del general Liber Seregni conforma la formula presidencial del Frente Amplio con el Dr. Juan José Crotogini.

En 1993 fue nombrado presidente Honorario del PIT CNT y en 2005  la Universidad de la República le otorga el título de Doctor Honoris Causa.

PALABRAS DEL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ A LA SALIDA DEL VELATORIO DE JOSÉ D´ELÍA

“Sin duda, José D´Elía fue uno de esos grandes hombres que cada tanto da el Uruguay. Una persona comprometida con sus ideas, en la acción. Un hombre que dedicó toda la vida a los trabajadores. Así es que realmente venimos a rendirle homenaje, en este momento en el que el escribe en la historia uruguaya, indeleblemente, el nombre de “Pepe” D´Elía”.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados