30/01/07


GARGANO: FACILITADOR PIEZA CLAVE CON ARGENTINA
El Gobierno mantiene firme su postura de efectuar el monitoreo conjunto tanto de la construcción, como la gestión, de las empresas productoras de pulpa de celulosa, en tanto, el Gobierno, aguarda el resultado que obtenga el facilitador español designado por el Rey de España, que destrabe la controversia con la República Argentina.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, califico de absurdo el contencioso entre nuestro país y la República Argentina por la instalación de las plantas de celulosa en el margen uruguaya del Río Uruguay.

Sostuvo que estas circunstancias produjeron perdidas millonarias en dólares a nuestro país, causando una situación muy perjudicial para nuestra economía del país.

El jefe de la diplomacia, aspira que el facilitador encuentre una formula que articule una solución que abarque a las expectativas de ambos Gobiernos y con ello se ponga fin al corte de los puentes y se inicie una etapa de trabajo conjunto entre las dos naciones del Plata.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL CANCILLER REINALDO GARGANO

PERIODISTA. ¿Cuál es la expectativa hay en el Gobierno uruguayo con respecto a la visita del mediador de España?

GARGANO: Bueno, queremos que nos transmita las noticias que ha recogido en la Argentina y yo espero seguramente con los negociadores uruguayos llegue a un balance de situación que podamos establecer un mecanismo de intercambio que haga posible que el nuevo viaje que hará a Buenos Aires mañana, le permita regresar a Montevideo con una propuesta de facilitación, porque hasta ahora no hay nada escrito.

PERIODISTA: ¿El Gobierno maneja presentar propuestas?

¿Cuáles son alternativas que maneja Uruguay?

GARGANO: No, no, el que tiene que presentar propuestas es el facilitador.

¿El Gobierno tiene que responder si acepta o no, los caminos que sugieren verdad?

Y discutir con él, esas o otras alterativas-

PERIODISTA: ¿Que ha sugerido el Uruguay en ese aspecto?

GARGANO: Uruguay tiene una propuesta que ustedes conocen desde hace ya más de un año y medio. Es el de acceder que se monitoree de forma conjunta por Argentina y por Uruguay, tanto la construcción de la planta de Botnia, como su gestión, su trabajo normal. Es una medida de muy basto alcance, un poco inédita en lo que dice en relación con los vínculos internacionales, normalmente cada país se ocupa de los que ocurre en su territorio y no lo hace conjuntamente con otro.

Aquí como tenemos un Río compartido y una administración conjunta el Gobierno uruguayo esta dispuesto a eso desde hace un año y medio.

PERIODISTA: Argentina dice que eso no le alcanza, ¿el Gobierno uruguayo esta dispuesto a otro tipo de medidas, las que se han manejado extraoficialmente hasta ahora, la de un caño colector que vaya a varios kilómetros de la planta de Botnia, la de tapar la estructura de Botnia para que no se vea desde Gualeguaychú?

GARGANO: Mire yo he escuchado algunas de esas propuestas desde hace un año y medio.

Estoy al tanto de ellas desde siempre y vamos a estudiar todas las que sean necesarias.

Lo que es necesario es terminar con este absurdo diferendo que ha creado una situación muy perjudicial para el Uruguay, muy perjudicial.

Le ha hecho perder centenares de millones de dólares y yo creo que ustedes valoraran que los dos periodos de turismo que se han frustrado en lo que es en relación con las capas medias que vienen en verano desde la Argentina hacia acá, han acarreado serios perjuicios al comercio, la trabajo no solo del litoral sino del este del país.

Que puede valorarse en forma muy importante.

PERIODISTA: El camino el dialogo por tanto ¿es el único camino, la vía diplomática para solucionar esto?

GARGANO: Y yo creo que no hay ninguna persona que este en su sano juicio que no crea que este es el camino que hay que seguir, ¿verdad?

¿Por qué que otro camino hay que seguir, el del enfrentamiento? ¿A dónde conduce un enfrentamiento que pasa a una escala superior al de las palabras?

PERIODISTA: Los ambientalistas de Gualeguaychú tienen previstos cortes indefinidos.

GARGANO: Si, si, vamos a ver si ellos siguen, porque si hay una arreglo es posible que las cosas cambien.

PERIODISTA: O sea, ¿puede existir de parte de Argentina un disposición diferente ahora frente a lo que son los cortes? Ya el miércoles, mañana ya van a ser totales en todos los puentes

¿Usted nota alguna disposición diferente a la anterior?

GARGANO: Bueno, yo creo que el facilitador ante esos hechos, tomara en cuenta toda esa realidad y incorporará su propuesta algo que impida que este hecho que se va materializar mañana, cuándo comience el recambio, no se repita en el futuro.

PERIODISTA: Ahora Ministro, hay intenciones del Gobierno uruguayo, hay intenciones del gobierno argentino, pero ya los ambientalistas desautorizaron al negociador de España. Diciendo que el responsable de las negociaciones es Presidente Néstor Kirchnner. ¿Como se hace para convencer a los ambientalistas?

GARGANO: Mire, yo estoy leyendo actualmente un libro de Jacques Attali sobre Francois Miterrand que gobernó en Francia durante 14 años. Fue, es un hombre de la resistencia a la invasión nazi, peleo por la democracia. Es una especie de figura símbolo, y él decía bueno, me hablan continuamente de la sociedad civil y decía todos nosotros somos la sociedad civil, de modo que todos nosotros tenemos que convencer a esa organización de la sociedad civil de que hay que cambiar de postura.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados