29/01/07


LATU INVIRTIÓ UN MILLÓN DE DÓLARES EN EQUIPAMIENTO
En 2006, LATU invirtió más de un millón de dólares en equipamiento técnico y de laboratorio; actualmente administra proyectos en el interior del país; es responsable del proyecto CEIBAL; apoya a las pequeñas empresas; y es reconocido a nivel mundial por la excelencia de su gestión.

Para el 2007 los desafíos se inscriben hacia el Uruguay Productivo, el apoyo a la industria nacional y a la implementación del proyecto CEIBAL -un niño, un computador-.

En entrevista, el Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Miguel Brechner, expresó que a fines del mes de abril finalizará la construcción de un laboratorio en el ex Frigorífico Anglo, con una extensión de 600 metros cuadrados, en los cuales se instrumentarán departamentos en área forestal, medio ambiente, química y analítica, en los que trabajará personal de la zona bajo la supervisión de profesionales del LATU de Montevideo.

El objetivo de las obras que se efectúan en el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) en Fray Bentos consisten en desarrollar un centro de investigación conjunto que tiene como propósito coordinar todas las investigaciones en biodiversidad, suelos y temas medioambientales, entre otras áreas.

El LATU, realiza asesoramiento en temas de calidad, control de exportaciones, hace cumplir las certificaciones de los productos para la exportación, efectúa control de las importaciones de alimentos -previo muestreo- y da cumplimiento a las normas necesarias.

También, efectúa el control de los servicios de admisión temporaria para las empresas que importan materiales para manufacturar y exportar; y apoya a la industria ya que posee una incubadora que brinda soporte a los emprendedores.

Asimismo, realiza toda la metrología legal del país controlando las balanzas, los surtidores de nafta y a una cantidad importante de productos, situación que es vital para el consumidor que debe contar con la garantía de que lo que comprando está inspeccionado.

Efectúa, además, la metrología química y científica y son quienes poseen el metro y el kilo patrón, en ese sentido, Brechner, específico que "no todas las cosas que se deberían medir se miden, pero estamos en un proceso de seguir incorporando más cosas a medir".

En ese marco, señaló que el concepto de que la medida defiende al consumidor no es algo que este instaurado en el Uruguay ya que "está más pensado como una medida fiscalista recaudadora, cuando en la realidad lo ideal es que una balanza mida bien ya que es lo lógico e imprescindible".

Este miércoles 31, a las 11:00 horas, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay inaugura un centro de capacitación de 900 metros cuadrados con computadoras, salas y cafeterías, entre otros servicios, con el objetivo de apoyar a la industria informática –actualmente con cero desempleo y con necesidad de un extenso espacio de instrucción-.

En 2005 y 2006 realizaron fuertes inversiones en equipos, "lo que nos permitió estar al alcance y a la altura de lo que tiene que ser un laboratorio de este nivel" y en ese marco en el último año invirtieron un millón de dólares en equipamiento, dijo el Presidente del LATU.

En el año 2005, se realizó una reestructura en el Instituto y se redefinieron una serie de objetivos que conformaron cambios que condujeron a que el 2006 fuera "un buen año".

En ese período se avanzó en forma cualitativa en áreas nuevas como la definición de evaluación de desempeño del personal con la finalidad de que "los integrantes del Instituto tuvieran clara su carrera funcional tanto técnica como de gestión" y se resolvieron temas de organización interna.

También, se definió el área de trabajo del LATU por proyecto y por programa, "nosotros tenemos programas de apoyo a la industria, de apoyo a la tecnología, de alimentos, de asistencia social, y además, generamos un sistema de mediciones y de índices durante todo el año con la finalidad de medir los avances y resultados de cada uno de esos planes".

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados