01/02/07


SALTO PRODUCE EL 47% DE LAS HORTALIZAS EN URUGUAY
El plan de gobierno que lleva adelante la Intendencia Municipal de Salto, consta de cinco ejes fundamentales que se identifican con el plan de Gobierno Nacional, de país productivo y un sexto eje centrado en el ejercicio de la gestión municipal.

Entre los ejes definidos por la comuna salteña , se destacan dos iniciativas para dotar al Departamento de una mayor calidad en los servicios públicos, como son, la posible instalación de una represa hidroeléctrica sobre el Río Arapey  y una nueva reserva de agua para abastecer las necesidades que demanda tanto el sector productivo, como los habitantes de Salto. Ambos proyectos están aun en la fase de  pre factibilidad, pero cuentan con un fuerte respaldo de la ciudadanía salteña, que participa activamente en la gestación y puesta en práctica de estos dos emprendimientos.

En el área del turismo –una herramienta decisiva para el Uruguay Productivo- se logró una profesionalización profunda de todo el sistema como nunca se hizo antes. El Intendente salteño Ramón Fonticciella, dijo que estos avances se deben al trabajo conjunto entre los Jerarcas Municipales y los operadores privados que invierten con decisión y entusiasmo en las posibilidades que brinda el Departamento.

La producción salteña, realiza un significativo aporte al país, a través de la exportación de lana, carne, y genera mano de obra a través de una fuerte presencia de los frigoríficos privados que dinamizan la actividad productiva en Salto. La exportación de carne ovina, es uno de los rubros mas destacados en el Departamento, aunque no se debe olvidar que Salto, es un de los principales exportadores de cítricos en el mundo y que además, tiene un creciente  desarrollo  en el cultivo de los arándanos.

En la producción agrícola, Salto,  trabajan en la construcción del  llamado “cordón hortifrutícola”, donde se produce  el 47% de las hortalizas que consume el Uruguay.

En la actualidad las autoridades trabajan en el proyecto de licitación del Frigorífico Municipal, que hace ya mucho tiempo permanece cerrado, en conjunto con el Ministerio de Ganadería para convertirlo en el gran centro de extracción de ovinos del norte del país.

En el primer año de la  administración Fonticciella, centró su atención en el  desarrollo humano y social, apoyando así las tareas del Ministerio de Desarrollo Social, para contener la caída de los sectores en situación de pobreza.

El 2007,  será el año de “ Salto productivo”, si bien se logró con el apoyo del Gobierno Nacional, sostener el desarrollo humano, el Gobierno Municipal, se dedicará plenamente  aumentar el producto bruto de la economía domestica, para incrementar la renta per capita de sus habitantes.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados