02/02/07


RÍO NEGRO TRANSFORMA SUS SERVICIOS Y LA LOGÍSTICA
El programa Pacpymes, fomenta la iniciativa "Fray Bentos Competitivo" con el objetivo de realizar talleres a empresarios locales, para analizar las oportunidades de inversión derivadas del crecimiento de la industria celulósica en Río Negro y apostar a la creación de un polo tecnológico que acompase el desarrollo productivo.

El evento contó en esta oportunidad con la participación como invitado central, del Asesor alemán, Ulrich Harmes-Liedkt, especialista en el desarrollo económico y experto en cambios tecnológicos en las áreas de servicio y logística a nivel local y regional.

"Fray Bentos Competitivo", es una iniciativa conformada por un grupo de empresas e Instituciones Públicas y privadas del Departamento, cuyo objetivo es aprovechar las oportunidades de crecimiento industrial que vive Río Negro.

Estos talleres participativos se fundan en dos líneas de acción, que apuntan a cubrir las necesidades de la nueva población que se instala en Fray Bentos, sobre turismo y entretenimiento y el desarrollo del transporte y logística, que implica el salto tecnológico y productivo de la región.

La construcción de Botnia, produjo una enorme presencia de trabajadores y personal altamente calificado, como empresarios, profesionales universitarios provenientes de varios países del mundo, que se radicaron en Río Negro, generando una nueva demanda de servicios que permanecerá incluso una vez culminada la obra.

Con el fuerte desarrollo que vive la zona, la tarea de los empresarios es consolidar la tendencia que marca el nuevo mercado y que involucra a comerciantes proveedores de servicios y distintos actores que deben adecuarse a una realidad cambiante y con nuevas exigencias.

Al Taller de Turismo y Entretenimiento, asistieron 70 empresarios y representantes de Asociaciones de Comercio, Fomento del Turismo e Instituciones de apoyo, a quienes trabajaron en la identificación de las de las nuevas oportunidades de desarrollo que vive Río Negro.

El interés y la concurrencia que generó el evento, sobrepasó las expectativas de los organizadores y demuestra que la comunidad empresarial de Fray Bentos está motivada e interesada en encontrar herramientas y formas para poner en práctica inquietudes y los cambios que impone la nueva realidad.

El Taller culminó con la realización de un plan de acción para fomentar el Turismo y la industria del Entretenimiento.

Pacpymes, realizará una serie de eventos donde se podrán apreciar las nuevas ofertas culturales a los extranjeros radicados en freía bentos; como una muestra titulada "galas de tango con degustación de productos locales".

El segundo eje temático, fue del Taller de Transporte y Logística, del cual participaron 35 asistentes, donde se analizó el papel que las empresas locales pueden cumplir como proveedoras directas del proceso acelerado de transformación productiva que vive el Departamento. El taller estuvo a cargo de la un representante del sector logístico de Botnia, representantes de la Empresa Andritz -principal proveedor de la compañía finesa- y técnicos del LATU e INIA quienes están en la fase final para la construcción en la planta física del ex frigorífico Anglo, de una laboratorio tecnológico de primer nivel.

Este grupo de expertos, explicaron durante las conferencias, las demandas que generan los proveedores de la Industria de la Celulosa.

Harmes indicó que no va a ser fácil para las empresas locales responder a los estándares de calidad que requiere una empresa transnacional, por lo que es necesario buscar formas de inserción y de alianzas para poder insertarse en las cadenas de valor de esas grandes industrias. Como resultado del taller, se realizarán charlas de sensibilización donde se atenderán los requisitos para ser proveedores de servicios, transporte y logística.

Las pymes necesitan tener mayor espíritu emprendedor y apertura a la búsqueda de la inserción, lo cual no es responsabilidad sólo de las empresas, sino también de las instituciones de apoyo, sostuvo Harmes. A modo de ejemplo, dijo que la instalación del LATU en Fray Bentos podría ayudar a la mejora de la calidad de las empresas locales, las cuales pueden asumir el reto de producción de calidad y de productos certificados.

Por otra parte, considera que la realidad de Río Negro se enfrenta con competidores de nivel global y también a nivel personal, puesto que para los finlandeses que se radicaron para trabajar en Botnia, vivir en Río Negro significó un "choque cultural" en dos sentidos: por un lado, las exigencias laborales del nivel global en contraposición al estilo y ritmo de vida en el Departamento.

A su vez, sostuvo que los rubros que pueden acompañar el crecimiento industrial que vive esta zona del país, está básicamente directamente vinculada al área de los servicios.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados