05/02/07


ACUERDO DE MINISTROS: URUGUAY PRODUCTIVO PRIORIDAD PARA 2007
El primer Acuerdo de Ministros del 2007, puso el acento en los proyectos elaborados por once Secretarias de Estado, tendientes a encaminar el concepto de “Uruguay Productivo”. Una vez sistematizados en Consejo de Ministros especial, serán abordados junto al Plan de Equidad y Reforma del Estado.

El Vicepresidente Nin Novoa, al término del Acuerdo, dijo que  los temas  más relevantes de la agenda fueron los proyectos elaborados por once de los Ministerios, de cara a la puesta en práctica del  Uruguay Productivo, el Plan de Equidad que sustituye al Plan de Emergencia y la Reforma del Estado.

Sobre el caso Nicolini, Nin también indicó que recibió la carta de renuncia del legislador, la cual será tratada en el Senado. Por otra parte, el dijo que las directivas del Presidente de la República en este tema y que coinciden con la de todos los Ministros, es que se actuará muy estrictamente con los responsables involucrados en este episodio.

Otros temas abordados fueron, la firma del TIFA, las relaciones con Argentina, Botnia, Ence, la forestación, PLUNA, el llamado a Sala de esta tarde a los Ministros de Economía y de Transporte y Obras Públicas. Sobre el alcance y la valoración de este primer encuentro del año, Nin, dijo que “Hubo una larga provechosa y fructífera sesión del Consejo de Ministros”.

Consultado sobre la negociación que lleva adelante PLUNA, indicó que la misma “es sumamente transparente” y se mostró confiado en que la comparecencia  de los Ministros Rossi y Astori al Parlamento, lo confirmarán. “No se va a guardar ningún proceso de información y las cosas van a quedar absolutamente claras”.

Por otra parte, aclaró que la Reforma del Estado es un proceso permanente y continuo que no tiene inicio ni fin, “de alguna manera ya ha empezado cuando modificamos la Carta Orgánica del Banco Central y la del Banco Hipotecario, estamos reformando el Estado para brindar más y mejores servicios a la sociedad”, concluyó.

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RODOLFO NIN NOVOA, AL TÉRMINO DEL ACUERDO DE MINISTROS EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Buenos días para todos. Nosotros nos imaginamos que después de un mes de que no hubiera acuerdo colectivo, porque hubo a lo largo de enero muchos acuerdos bilaterales entre el Señor Presidente y varios de sus Ministros, ustedes deberían tener una lógica expectativa por saber cuáles fueron las partes medulares de este largo Consejo de Ministros.

Yo diría que de acuerdo a lo que algunas informaciones de prensa habían indicado, donde se planteaba la posibilidad de que hoy se hablaran de algunos temas que están en la agenda pública, sin lugar a dudas, y que son importantes para el país y para el conjunto de la sociedad; queremos decirle en primer lugar que el tema del País Productivo, donde se han recibido ya proyectos por parte de once ministerios, están siendo en este momento sistematizados porque muchos de estos proyectos tienen áreas de coincidencias con otros Ministerios del país, del Estado.

En consecuencia lo que hemos decidido, es que una vez sistematizados por parte de Presidencia, estos proyectos, vamos a tener una sección especial del Consejo de Ministros a estos efectos.

Así también resolvimos, de la misma manera, tener una Sesión especial del Consejo de Ministros para lo que significa la definición del Plan de Equidad, que como ustedes saben, va a sustituir al Plan de Emergencia a partir de este año del 2007.

Esto nos parece que son anuncios que hay que hacerlos ante ustedes para despejar cualquier eventualidad de especulaciones. Simplemente hay un trámite administrativo que está ocurriendo, que se está desarrollando y por eso es que hemos tomado estas decisiones.

Y lo mismo con la Reforma del Estado. La Reforma del Estado que es uno de los temas de la agenda de este año, también va a ser abordado en una Sesión especial del Consejo de Ministros.

Como ustedes también se imaginarán en este Consejo de Ministros han estado algunos temas de actualidad, básicamente el vinculado al Senador Nicolini, pero no del punto de vista político, sino del punto de vista de lo que le compete e interesa al Gobierno, que es un monitoreo adecuado y estricto sobre la marcha administrativa de cada uno de los Ministerios, y por eso me acompaña la doctora María Julia Muñoz, para que ella de después los detalles que competen al Ministerio de Salud Pública.

Respecto al Senador Nicolini que no se analizó, desde el punto de vista político porque no es el ámbito adecuado para hacerlo, yo quiero decirle sí que tengo en mi poder la nota de la renuncia del Senador Nicolini a la Cámara de Senadores, que será tratada en un cuerpo del Senado –como corresponde- porque es el Senado el que tiene que aceptar esa renuncia y que hoy será uno de los elementos que manejaremos en poquísimos instantes en la bancada de Senadores del Frente Amplio; como ya estaba previsto ustedes lo sabían se va a reunir a las dos de la tarde.

Así que cada uno de los Ministros en esta oportunidad trató, no solamente puso arriba de la mesa temas de competencia estricta de sus carteras, sino que también hubo puntos que fueron discutidos, analizados, abordados que no necesariamente tenían vinculación con las carteras del proponente.

Así les menciono a título de ejemplo, y después esto lo podrán profundizar con cada uno de los Ministros, se habló del TIFA, se habló de las relaciones con Argentina, se habló de lo de BOTNIA, se habló de lo de ENCE, se habló de la forestación, se habló del llamado a Sala de ésta tarde de dos Ministros, se habló de PLUNA.

En fin, hubo una larga, provechosa y fructífera Sesión del Consejo de Ministros, de la cual hoy queremos –por lo menos- sintéticamente y prima facie dar cuentas a ustedes.

PERIODISTA: ¿Qué tal? Buenas tardes. Nin con respecto al tema Nicolini usted dice que el tema político se va a analizar en los ámbitos del Palacio Legislativo. ¿Pero hubo alguna mención, de parte del Presidente de la República, sobre su visión del caso y sobre la repercusión en la imagen del Frente Amplio que tendría la presencia de Nicolini, en caso que se hubiera continuado en la Banca ó el sugirió en algún momento que el Senador se alejara de la Banca?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: El Presidente de la República, es el Presidente del Uruguay, y no es el Presidente del Frente Amplio, y por tanto las consideraciones que el realiza son del punto de vista de la administración del país del Uruguay.

Y lo que sí puedo transmitirles, es que analizando la situación desde el punto de vista administrativo, dentro del Ministerio de Salud Pública la directiva que hay del Presidente de la República en particular –naturalmente – pero también de todo el Consejo de Ministros es que se va a ser muy estricto con las responsabilidades que les pudieran caber a cada uno de los involucrados en este episodio.

Pero no se hizo ninguna valoración política, ni del punto de vista de la afectación de este episodio sobre el Frente Amplio, ni sobre cualquier otra consideración de ese carácter.

Yo si quieren lo dejo ahora con la…

PERIODISTA: Yo quería una cosa más, pero sobre otro tema. Sobre la Sesión especial de la Reforma del Estado, ¿va a ser en ese orden las sesiones especiales del Consejo de Ministros?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Lo va a resolver el Presidente al final porque todavía no tenemos fecha.

PERIODISTA: ¿El mes de setiembre sigue siendo la fecha o el mes para tener pronto todo lo que sea lo de la Reforma del Estado?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: La Reforma del Estado es un proceso permanente, no tiene fecha de inicio ni fecha de finalización. Porque esto requiere de modificaciones legales, reglamentarias y hasta constitucionales. Y todo eso, como ustedes comprenderán, abarca un amplio período de Gobierno.

Lo que quiero decirles, enfáticamente, que no tiene plazos esto y mucho menos para su finalización. La Reforma del Estado de alguna manera ya ha empezado, cuando nosotros modificamos la Carta Orgánica del Banco Central, la Carta Orgánica del Banco Hipotecario, y algunas otras cosas más. Estamos reformando el Estado.

Entonces yo quiero dejar esto bien en claro, el proceso de la Reforma del Estado es un proceso permanente y continuo que tienen como objetivo brindar más y mejores servicios a la sociedad.

PERIODISTA: Qué tal, buenas tardes. ¿En qué está la negociación de PLUNA que fue uno de los temas que se trató hoy en el Consejo de Ministros y si se trató el tema –por ejemplo- de posibles cambios Ministeriales?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: La respuesta a la segunda pregunta es no; y la respuesta a la primera pregunta es que todos estamos convencidos que este es un proceso que se destaca –precisamente- por su transparencia. Porque una vez que se fueron eliminando los primeros pasos para saber efectivamente cuales eran aquellas ofertas o intenciones de empresarios que el Uruguay quería atraer para capitalizar PLUNA, no para venderla, sino para emitir acciones y agrandar la empresa; cuando se dio esa noticia se hizo –precisamente- en un marco de quererle dar transparencia, cuando el cuatro de enero los Ministros anuncian esta novedad.

Hoy por la tarde va a haber una exposición de los dos Ministros, del Ministro Astori y del Ministro Rossi, que yo personalmente los he escuchado pero además creo que todo el Consejo de Ministros estamos absolutamente convencidos que van a quedar las cosas absolutamente claras, no se va a guardar ningún tipo de información, ya los procesos de confidencialidad han sido superados y, por lo tanto, la población y el Parlamento del Uruguay van a tener toda la información que sea necesario tener.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados