05/02/07


OBJETIVO 2007 GENERAR PLENO EMPLEO Y CALIDAD EN EL TRABAJO
6.000 trabajadores y emprendedores participaron EN 2006 de proyectos de capacitación laboral y asesoramiento empresarial a través de los programas que impulsa la Dirección Nacional de Empleo.

Durante el pasado año, estos cursos permitieron instruir a 400 soldadores para BOTNIA y, para este año, el objetivo es capacitar trabajadores para afrontar la creciente oferta laboral del sector metalúrgico.

El Gobierno, considera al empleo, como un objetivo central en el proyecto del País Productivo, por lo tanto desde el Ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional de Empleo, se coordinan y articulan todas las potencialidades existentes para la generación de empleo de calidad  que  se traduce en un incremento de la  cantidad y calidad de los nuevos trabajadores que ingresan al mercado laboral.

La Dirección Nacional de Empleo –DINAE- es una Unidad Ejecutora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que diseña las políticas activas de empleo y de formación profesional, para apoyar a la población desocupada y lograr su reinserción cualificada.

Los programas se desarrollan a través de la Junta Nacional de Empleo, que es el organismo que administra el Fondo de Reconversión Laboral, que recauda los aportes de trabajadores y empresas.

Los programas están focalizados a diferentes poblaciones: el programa destinado a los jóvenes se denomina PROJOVEN; a la mujer PROMUJER; para trabajadores con capacidades diferentes PROCLADIS, además junto con MEVIR coordinan un programa específico para trabajadores rurales. Otras propuestas específicas para el apoyo de emprendimientos productivos  apuestas a otro segmento de trabajadores a través de programas como EMPRENDE URUGUAY y el Programa FOMYPES para apoyar las iniciativas productivas existentes.

Está en funcionamiento, una nueva herramienta informática que se llama URUGUAY ACTIVO, donde las personas pueden incorporar su currículum vitae y  las empresas registradas,  buscar dentro de los usuarios registrados a los trabajadores que estén de acuerdo al perfil que se requiere para una función especifica.

La Directora de DINAE, Sara Payssé, dijo que estratégicamente se están pensando los caminos para encauzar la capacitación específica para trabajadores en seguro de desempleo, porque un buen números de trabajadores que no tienen la posibilidad de acceder a ese beneficio, es porque su experiencia laboral anterior fue en el sector informal o porque excedieron el tiempo en que podían estar amparados en el seguro de desempleo.

La DINAE apoya a la población desocupada, mediante distintas acciones, pero el objetivo fundamental, es otorgar herramientas a los trabajadores para mejorar la calidad del empleo.

Alcanzar el pleno empleo es un desafío, y si bien se está reduciendo la desocupación, siempre queda un sector de la población a la cual se le dificultará acceder a un empleo y es en este punto , donde la DINAE actúa y trabaja.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados