05/02/07


MSP: INVESTIGA LA COMISIÓN DE ERRORES EN EL CASO NICOLINI
Desde marzo de 2005, el Gobierno se esfuerza para que la Salud sea igual para todos los ciudadanos, dijo la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, al aludir al caso Nicolini, que está bajo investigación en su Cartera como en la orbita de la Justicia.

Sobre la obtención de dos carnes de atención en Salud Pública, que lo habilitaron para realizarse una intervención quirúrgica y una tomografía la Ministra dijo que su otorgamiento fue un "error administrativo".

Muñoz informó en conferencia de prensa, que el Ministerio envió a la Justicia la semana pasada y ante su solicitud, todos los elementos para diligenciar actuaciones judiciales que serán importantes para aclarar el tema.

Asimismo, dijo que el Servicio de Identificación de Usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado, es estudiado por la auditoria de gestión de del MSP desde noviembre de 2006, con la finalidad de evitar, en el futuro Sistema Integrado de Salud, errores como los cometidos en este caso.

Muñoz destacó, sobre el caso Nicollini, que el MSP conocía el pago de una tomografía por parte del Senador el día 26 de noviembre en el Hospital Maciel y de la cancelación de una consulta urológica en el Pasteur y la primera cuota de una internación e intervención quirúrgica realizada el 7 de diciembre. El costo total de esta operación fue de $ 26.000.

La Jerarca aclaró que en este caso lo que existió fue un error administrativo, causado porque "no es habitual en los servicios de salud del Estado que personas que no tienen bajos recursos sean internadas y operadas en este servicio". En ese sentido, también explicó que la investigación administrativa comenzó a efectuarse previo al estado público que tomó a través de la prensa este episodio.

Además, dijo que "no es cierto que el carné que se otorga sea carné de pobre, se llama carné de asistencia", agregó que el carné de para personas de bajos recursos, lo otorga la Fiscalía para tener acceso a cobertura legal, no es el Ministerio de Salud Pública quien lo distribuye.

En ese sentido, explicó que toda persona que se atiende en Salud Pública debe tener carné, existen distintos tipos, según los ingresos de la persona, inclusive para aquellos cuyos recursos están por encima de lo establecido y deben pagar todo tipo de atención que reciban, como es el caso del Senador Nicolini.

Recalcó la Ministra, que no existió el pedido de ninguna jerarquía para que se hiciera un favor al Senador, "eso es lo que se trata de inducir a que la población crea, nadie pidió favores especiales para el Senador ni siquiera él mismo", señaló Muñoz.

Finalmente, la Secretaria de Estado, dejó en claro que "este Gobierno ha hecho muchísimo esfuerzo en tratar que la salud sea igual para el que tiene y para el que no tiene, lo que más dolió de este episodio fue la estigmatización que se ha hecho para las personas pobres, porque lo que se ha querido hacer desde marzo de 2005 es recuperar para todos los uruguayos una digna atención en los hospitales públicos".

 

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, DESPUÉS DEL ACUERDO DE MINISTROS EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE SUÁREZ Y REYES

MINISTRA MUÑOZ: Buenas tardes. Tenemos dos temas, Nicolini y el dengue. Les voy a pedir especial atención, voy a tratar el dengue segundo, pero les voy a pedir especial atención al dengue que es el que nos importa más a la vida de los uruguayos.

Les digo en síntesis así colectivizamos toda la información, en relación a la situación planteada por la internación e intervención quirúrgica del Senador Nicolini.

El Ministerio de Salud Pública, entre el jueves y el viernes envió a la Justicia todos los elementos que obran en nuestro poder, a los efectos de que rápidamente se pueda diligenciar las actuaciones judiciales, que nos parecieron realmente muy importantes para dilucidar efectivamente el tema.

En lo que tiene relación con el Ministerio de Salud Pública, el Servicio de Identificación de Usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado, es un servicio que viene estudiándose por la Auditoría de Gestión del propio Ministerio, desde noviembre del año pasado; no por esta situación, sino porque es un servicio que va a tener nuevas exigencias en el Sistema Nacional Integrado de Salud y con la Descentralización de ASSE se viene estudiando ese servicio, que es un servicio en el que ha habido errores administrativos importantes de la misma manera en que ha habido errores administrativos en la comunicación y en el procedimiento llevado adelante en el Hospital Pasteur.

Si el Ministerio de Salud Pública conocía el pago de una tomografía que efectuó el señor Nicolini el 26 de diciembre, de noviembre perdón, de una tomografía en el Hospital Maciel, pagó también la consulta urológica realizada en el Hospital Pasteur y pagó la primera cuota de una internación e intervención quirúrgica en el Hospital Pasteur que le fuera realizada el día 7 de diciembre, habiéndose internado el 6 de diciembre y le dieron el alta el 8 de diciembre.

Pagó la primer cuota de la intervención quirúrgica que tiene un valor de $ 26.000, unas 80 UR, internación e intervención quirúrgica, teniendo que abonar la segunda cuota dentro de 30 días, por lo cual el Estado uruguayo, la Administración de Servicios de Salud del Estado, no tuvieron ningún perjuicio y sí hubieron errores administrativos en la medida que los Servicios de Salud del Estado no están habituados a que personas que no tienen bajos recursos sean internados y operados en este servicio.

Este es el sistema que estamos tratando que se modifique desde el mes de noviembre, porque en realidad ASSE, ya hoy lo es, cualquier ciudadano uruguayo que no tenga cobertura formal puede atenderse en ASSE, sólo no es cierto que el carné que se da sea carné de pobre; el carné que se da para asistir se llama carné de asistencia.

El Ministerio Público, no el Ministerio de Salud Pública, se otorgan carnés de pobreza para tener acceso a cobertura legal, pero es por parte de la Fiscalía no por parte del Ministerio de Salud Pública. El Ministerio de Salud Pública otorga carné de asistencia.

Eso lo queremos recalcar porque este Gobierno, y también el Ministerio, ha dado muchísimo esfuerzo en tratar que la salud sea igual para el que tiene que para el que no tiene; para el que paga una mutualista o para el que no puede pagarla. Nos ha dolido más de este episodio la estigmatización que se ha hecho para las personas pobres, porque en realidad lo que hemos querido hacer desde marzo del año 2005 es recuperar para todos los uruguayos una digna atención en los hospitales públicos.

Yo hasta que volví de la licencia -debo reconocer- que no estaba en conocimiento que un Senador se hubiera operado en un Hospital del Estado, de haberlo estado lo hubiera ido a ver porque he ido a ver a Canela al Hospital Pasteur, porque también me parece importante que cuando una persona que es conocida por los demás está internada le diga al pueblo uruguayo si estuvo mal o bien atendido.

Y en realidad no supe de la operación. Sí tenía conocimiento, antes de mi licencia, de una tomografía que había pago y después –posteriormente- surgió el problema político; del cual no me voy a ocupar porque no me corresponde. Pero sí me voy a ocupar con seriedad y responsabilidad del problema administrativo, reconociendo que hay errores administrativos en el Ministerio de Salud Pública, en el servicio de identificación de beneficiarios de ASSE y del propio Hospital donde es operado Nicolini.

PERIODISTA: Tengo entendido que toda persona puede atenderse en Salud Pública, ¿por qué se le otorgó este tipo de carné?

MINISTRA MUÑOZ: Porque hay un error administrativo y se lo otorga un becario de 22 años, la edad no es que lo justifique, un becario de 22 años a un hijo de Nicolini que realmente en becario no sabe para quien es; le va un joven de 26 años a pedir un carné de asistencia porque le dice que su padre fue operado el día anterior, que necesita el carné y lleva una nota del Subdirector del Hospital Pasteur. Frente a eso el becario hace algo que si el no pregunta, cuáles son los ingresos, establece con el mecanismo que le da la computadora donde aparece todo cero cero, le da un carné que es gratuito.

Cuando se dan cuenta que es gratuito la propia recaudadora del Hospital Pasteur advierte y le dicen en el servicio de identificación de usuarios que ya habían reconocido el error y que se iba a subsanar.

Concurre la abogada da el sueldo y la máquina, el sistema informático con el sueldo –porque ahí aparece la misma hoja en la que un día aparece cero, aparece el sueldo-; con ese sueldo el sistema informático le da un arancel b que tampoco le corresponde.

El servicio de identificación de usuarios, además de esos errores, el otro que no está preparado y que sí se debe preparar para un futuro, cuando ASSE sea un servicio descentralizado, es que una persona que tiene altos recursos para atenderse pagando en cada oportunidad, también es necesario que esté identificado.

Porque el Sistema Nacional Integrado de Salud, queremos identificar a cada ciudadano no para tener a todos controlados, pero sí porque desde el punto de vista de la salud, de una persona los antecedentes son muy importantes.

Para que esos antecedentes queden en una historia clínica en cada lugar, cada ciudadano que consulta debe tener una identificación del lugar donde se atiende.

A partir del año en curso, cuando se apruebe la Ley que amplía la seguridad social para los trabajadores del Estado, todos los uruguayos vamos a poder elegir entre el sistema público o el privado; cualquiera de nosotros puede optar por ASSE.

Hoy ASSE no está preparada para que a mí me den un carné, porque el carné, el sistema informático solo reconoce carné arancelados.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados