05/02/07


MSP ACTIVA MEDIDAS SANITARIAS PARA EVITAR EPIDEMIA DE DENGUE
El Ministerio de Salud Pública pide a la población que extreme los cuidados ante la epidemia de dengue en Paraguay. En ese país se confirmaron 1.300 casos de enfermos de dengue hemorrágico y con un saldo de 3 personas muertas.

El Director General de Salud, Jorge Basso, dijo que frente a este problema y habida cuenta que el único paso fronterizo para llegar a nuestro país es a través del puente de Salto y registrándose en esta localidad mosquitos que pueden transmitir la enfermedad, las autoridades anunciaron que activarán todas las medidas de alerta sanitaria y de protección contra la enfermedad.

Basso señaló que en las últimas horas se constataron casos de esta enfermedad también en el norte argentino. En Uruguay, dijo "tenemos la presencia del vector de este mosquito, particularmente en la zona del litoral, especialmente en Salto y Paysandú".

Esta situación es la que desencadena una serie de medidas en lo que se denomina fase 0 del Plan de Contingencia -documento que refiere a los distintos escenarios posibles frente al riesgo de la presencia del dengue en nuestro país-. Para esta fase, se plantea un trabajo muy articulado con las distintas fuerzas vivas de cada una de las localidades con mayor riesgo, para la limpieza de la ciudad, ya que se trata de un mosquito urbano que requiere agua limpia estancada.

El Director de Salud explicó que la enfermedad del dengue se manifiesta con un cuadro febril importante al cual se asocian otros elementos como dolores articulares y reacciones cutáneas.

Dijo además, que es necesario controlar a las personas que ingresan a nuestro país desde las regiones afectadas y que presenten un cuadro febril. Frente a cuadros de esta naturaleza se recomienda realizar rápidamente la consulta médica para descartar o confirmar, la posibilidad de incubación de un cuadro de estas características.

Asimismo, Basso destacó que en Uruguay no se presentó ningún caso, pero estamos en la situación de riesgo y por ello el Ministerio pide a la ciudadanía la colaboración para extremar los cuidados, como ser eliminar todo recipiente que pueda ser transformado en un criadero.

Agregó que en la ciudad de Salto se realiza una encuesta para apoyar las actividades preventivas, así como se lleva a cabo la limpieza de la ciudad con apoyo de la Intendencia.

En la cabecera de los puentes, el uso de las ovitrampas está siendo efectivo y se hace la fumigación perifocal al encontrarse huevos de mosquito positivos a la enfermedad.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados