06/02/07


EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CON EQUIDAD ES UN DESAFÍO PARA AMÉRICA LATINA
Expertos de la CEPAL analizan como lograr un crecimiento sostenido sin desigualdad social.

A pesar de saltos notables, en América Latina el crecimiento sostenido ha sido limitado durante la mayor parte del último cuarto de siglo. En una región entrampada por inequidades sociales y económicas, con un PIB per capita de un quinto del de los países más desarrollados, los desafíos son múltiples para poder achicar las brechas del desarrollo.  

Se estima que la mejor vía es el crecimiento con equidad aunque los expertos aún no están de acuerdo en qué constituye un modelo exitoso. Por lo tanto, interpretaciones alternativas de las actuales experiencias están entrelazadas con sugerencias para conectar los caminos divergentes del crecimiento y la equidad en un nuevo libro, editado por José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Ricardo Ffrench-Davis, asesor del Secretario Ejecutivo.

Publicado en inglés este mes por Palgrave Macmillan Ltd., “Economic growth with equity: challenges for Latin America” (Crecimiento económico con equidad: desafíos para América Latina) es el fruto de un seminario del mismo título, que se llevó al cabo en la sede de la CEPAL el 1º y 2 de septiembre de 2005. Además de los editores, la lista de autores incluye a François Bourguignon, Vice-presidente del Banco Mundial, Dani Rodrik, profesor de la Universidad de Harvard y José Antonio Ocampo, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

El libro empieza con una visión general, escrita por José Luis Machinea, seguida por una reseña de las experiencias recientes de desarrollo y sus distintas interpretaciones, ya sean de éxitos o fracasos. Los artículos que siguen examinan la interrelación entre el crecimiento y la equidad y cómo las autoridades gubernamentales pueden adoptar políticas sociales pro-crecimiento. Las finanzas también son analizadas con un capítulo sobre la globalización financiera que explora cómo los mercados pueden evolucionar desde una condición propensa a las crisis hacia un comportamiento que fomenta el desarrollo. Los últimos capítulos, sobre comercio y crecimiento, examinan la manera en que la diversidad y la estabilidad de las exportaciones afectan al crecimiento. Un autor pregunta porqué Asia crece más rápido que América Latina.

Los  temas destacados en este libro han sido el núcleo de la investigación y las políticas de la CEPAL a lo largo de los años, encarnado en sus contribuciones al estudio de los determinantes del desarrollo económico. Últimamente, la Comisión ha recalcado la necesidad de volver a poner las políticas públicas al centro de la agenda de desarrollo, y ha insistido en la importancia de una mirada integradora de los temas de política social y económica. El objetivo de estas recomendaciones es permitir que los países de la región alcancen niveles de crecimiento sostenido, con una distribución más equitativa de los beneficios que resultan de aquello.

Esta publicación está disponible en librerías o por Internet en Palgrave Macmillan.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados