07/02/07


GOBIERNO: DECIDIDA APUESTA PARA REACTIVAR LA INDUSTRIA TEXTIL
El Presidente Tabaré Vázquez y los Ministros de Trabajo Eduardo Bonomi y Jorge Lepra, coincidieron con el Congreso Obrero Textil y el PIT-CNT, en recorrer un camino conjunto, que permita encontrar salidas a la crisis actual que padece la Industria Textil.

Como primera medida, se instalará una Comisión Tripartita de negociación, que estará integrada por el Gobierno, empresarios y trabajadores.

El Ministro Lepra afirmó, que debido a la importancia que tiene el buen funcionamiento de la industria textil para el desarrollo del "Uruguay Productivo", se comenzará a trabajar en esa dirección. En el corto plazo se intentará que FIBRATEX retome sus actividades lo más pronto posible, también se trabajará con la Corporación Nacional para el Desarrollo para encontrar una salida a otros emprendimientos textiles, ya sea en el corto, mediano o largo plazo. Para esta finalidad se instalará una comisión tripartita que estudiará al sector en general y elaborará un diagnostico pormenorizado para encontrar las soluciones más adecuadas en cada casa particular. Lepra destacó la integración del sector privado en esta comisión, "ya que el empresario es el motor de la economía", dijo.

La industria textil uruguaya, apunta a la calidad y al diseño de sus productos, y en base a esas características, es que se buscan los mercados en el exterior.

Por su parte, el Ministro Bonomi aclaró que en esta reunión no se arribó a una solución, pero sí, se encontró un camino que con el compromiso del Gobierno, se fortalecerá para que el sector textil, fundamental para la producción y la generación de puestos de trabajo, se desempeñe correctamente.

El Secretario de Estado, explicó que esta comisión ya estuvo funcionando el año pasado con la participación de trabajadores y del PIT-CNT, en el marco del Compromiso Nacional, que elabora políticas de Estado para el empleo y los ingresos.

Los representantes del Congreso Obrero Textil y del PIT-CNT, Graciela López y Juan Silveira, también hicieron uso de la palabra y destacaron la respuesta inmediata que les brindó el Gobierno ante la solicitud de una audiencia, por parte de los trabajadores.

Comentaron que el tema central de la reunión fue la situación actual de la industria textil, en particular la de las empresas FIBRATEX y DANCOTEX y se profundizó también sobre las causas, consecuencias y soluciones para esta problemática.

Como resultado, surgieron una serie de propuestas que comenzarán a funcionar rápidamente para encontrarle una solución con celeridad a esta crisis.

Silveira dijo que el Presidente Vázquez planteó tres puntos básicos, se mostró optimista en encontrar una salida para la industria textil, dijo compartir la idea de discutir el tema de la industria textil como política de Estado y compartió el criterio de solucionar rápidamente la situación de DANCOTEX Colonia, DANCOTEX y FIBRATEX.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados