08/02/07


PLAN DE EMERGENCIA: BRINDÓ AYUDA SOLIDARIA A 330 MIL PERSONAS
Desde su implementación, el Plan de Emergencia del MIDES, incluyó a 79.000 hogares pobres del Uruguay, lo que representa 330.000 personas bajo su cobertura, el 10% de la población del país.

Actualmente 539 grupos de trabajo realizan distintas tareas en todo el país, que incluyen 13.475 personas y cuyo objetivo es desarrollar procesos socio-educativos de integración social y mejora en la calidad de vida de los uruguayos.

El programa Trabajo por Uruguay creó entre 2005 y 2006, 10.746 cupos socio-laborales, 5.642 de sus protagonistas recibieron tratamiento bucal, mientras que en 438 escuelas los beneficiarios de este programa realizaron tareas de jardinería, limpieza y arreglos de pupitres. Con la colaboración de las Intendencias de los distintos departamentos, se consiguió la puesta a punto de 135 Km. de vías férreas, limpieza de espacios verdes, caminería de parques, arreglos de plazas y cementerios.

Por otra parte, el Programa de Atención Sanitaria distribuyó más de 50.000 carné de compromiso sanitario, posibilitando a través del Programa "Nos tenemos que ver" que 1.500 personas viajaran a Cuba a operarse, principalmente de cataratas.

Mediante el Programa de Atención Alimentaria se entregaron 66.000 tarjetas magnéticas, mediante las cuales, los ciudadanos pueden realizar compras de un numero determinado de productos de primera necesidad. Hasta el momento son 480 los comercios solidarios adheridos a esta modalidad.

Asimismo, el Plan de Emergencia brinda atención a las personas sin techo de nuestro país; durante el 2006, pasaron por los refugios nocturnos 1.800 personas, de las cuales 180 son niños. Estos refugios –distribuidos en gran parte del Uruguay- ofrecen alimentación, ducha, cama y atención sanitaria y psicológica. Además, se abrieron tres modalidades de centros diurnos, un centro para madres e hijos, un centro de capacitación y un tercer centro que atiende a personas con patologías psiquiátricas.

El Programa de Mejoramiento del Hábitat, apoya con materiales y asistencia técnica a hogares en emergencia crítica a nivel habitacional. Se visitaron 2.087 hogares, se firmaron 700 acuerdos, de los cuales 416 son obras en ejecución y 157 obras terminadas.

En cuanto al apoyo socio-educativo en zonas de contexto crítico, se realizó una transferencia económica a ANEP, para apoyar el programa Verano Solidario que atiende a más de 35.000 escolares de hogares pobres. Mediante el Programa de Alfabetización "Yo sí puedo", en acuerdo con el Gobierno Cubano y en el marco de una coordinación con ANEP, se inicia una experiencia piloto en Artigas, Cerro Largo, Canelones y Montevideo que atenderá la situación de 3.800 adultos pertenecientes al PANES que nunca ingresaron al sistema educativo.

El Programa INFAMILIA trabajó durante el 2006 con 673 niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de reducir su permanencia en la calle. Esta intervención es de 14 meses y procura lograr una significativa reducción de las situaciones de exclusión social y violencia de la que son víctimas este grupo de niños y adolescentes.

Con el objetivo de reducir la deserción escolar se creó la figura del maestro comunitario, que atiende a 15.000 escolares. Actualmente 430 maestros trabajan a contra turno, con un grupo reducido de alumnos en 255 escuelas de todo el país. Conjuntamente con estos Programas, se implementó una campaña por el derecho a la identidad, a través de la cual, se buscan los mecanismos para que los ciudadanos tengan acceso a la documentación básica, como son partida de nacimiento y cédula de identidad. Esta tarea , es coordinada con el Registro Civil, Identificación Civil, Juzgados de Paz, MIDES, INFAMILIA y el apoyo de UNICEF. De esta forma, durante el año 2006, se tramitaron 1.245 cédulas por primera vez y 12.454 renovaciones.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados