09/02/07


AGROPECUARIA ES EL MOTOR DE LA ECONOMÍA Y LA EXPORTACIÓN
Gonzalo Souto, técnico de OPYPA, confirmó que la producción agropecuaria fue la que registró la mayor tasa de crecimiento en la economía. Ese incremento fue medido a través del producto bruto sectorial y por el conjunto de las producciones individuales que permitieron consolidar el crecimiento general del PBI uruguayo.

Por otra parte, es también conocido que el país, tiene una inserción agro exportadora muy importante y por tanto, todo el crecimiento fue como consecuencia de un incremento importante en las exportaciones agropecuarias. La expansión exportadora fue  orientada para atender la creciente demanda externa hacia un conjunto amplio de países, nuevos  mercados  y productos diversificados que impulsaron la corriente exportadora. Los principales rubros de nuestras exportaciones cárncias, tuvieron como destino a los países de América del Norte, la Federación Rusa y Europa, además de mantener los mercados tradicionales.

La carne rubro líder experimentó una diversificación creciente, lo mismo ocurrió  en el sector de los lácteos y en los distintos productos agrícolas, donde se percibe una apertura mucho más amplia de destinos, a la que teníamos hace 15 años. En la segunda mitad de los 90, el mayor peso para nuestras exportaciones estaba concentrado en la región, en cambio ahora el  perfil y la demanda externa es más abierta para casi todos los productos, de la producción Rural.

Para el sector agroindustrial y pesquero, en general, la situación es más heterogénea. Tenemos varias cadenas agroindustriales, con un perfil exportador de productos con alto valor agregado en el proceso industrial, como es el caso de buena parte de los productos cárnicos. El protagonista de la exportación es la industria frigorífica o las cadenas agrícolas exportadoras tradicionales, como la arrocera, donde exportamos fundamentalmente arroz elaborado. También está el caso de la industria maltera, donde se distingue notoriamente exportación de cebada cervecera, en este caso, Uruguay exporta malta, insumo intermedio en la elaboración de cerveza.

En otros rubros, tenemos un perfil exportador más concentrado en los productos primarios, donde el posicionamiento agroindustrial exportador es más débil, como es el caso de la industria  cerealera. En el caso del trigo, el país exporta básicamente grano de trigo, pero también,  una sostenida presencia de las harinas nacionales en el mundo. Hace ya muchos años que Uruguay se consolidó como una corriente de exportadora de harina de trigo, fundamentalmente hacia Brasil.

En realidad, los sectores agroindustriales, la fase industrial de las cadenas agroalimentarias en general, acompañaron este proceso de expansión y capitalizaron,  en buena medida, el muy buen desempeño competitivo en la fase primaria, en términos generales.

Por otra parte, el tipo de explotación agropecuaria en el Uruguay no afecta a los recursos naturales renovables, ya que tanto la  ganadería con destino a la faena de carne como la producción  lechera se realizan en  pradera. Este  crecimiento agropecuario, es un crecimiento en intensidad porque Uruguay no tiene fronteras agrícolas como otros países que van ampliando su superficie agropecuaria explotada a partir de incorporar tierras no explotadas a la producción. Por lo tanto todo crecimiento implica un crecimiento de aumento de la productividad, con cambios tecnológicos y en la intensificación de la producción en la misma superficie de tierras.

En una mirada general no se perciben síntomas alarmantes de deterioro de recursos, sin perjuicio, de reconocer que todo tipo de producción conlleva  problemas puntuales a ser tenidos en cuenta  y  los cuidados que los productores deben tomar para la  conservación de suelos, cuidado de las pasturas naturales y evitar  de este modo los impactos de los nuevos cultivos sobre el recurso tierra.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados