09/02/07


GOBIERNO INVERTIRÁ U$S 5.800.000 PARA FORTALECER A DINARA
El Plan de Desarrollo y Mejora de la Gestión Pesquera, significa para el Estado una inversión de U$S 5.800.000. Dirigido por la DINARA y con participación de la FAO, pretende dar fortaleza institucional a esta Dirección y mejorar la investigación pesquera, el conocimiento científico y las capacidades técnicas, dijo el Director del Organismo, Daniel Montiel.

Este proyecto, aprobado en el Presupuesto Nacional, está planeado para ser ejecutado durante los años 2007, 2008 y 2009 y busca dar la fortaleza que una administración pesquera requiere, señaló Montiel.

A través del Plan, se incentivará el ingreso de gente joven a la DINARA, mediante la interacción con otros Organismos; como la Universidad de la República, a través de las Facultades de Veterinaria y Ciencias o por la vía de convenios con otras Instituciones como la DINAMA u Organismos especializados como el LATU.

Montiel indicó que una de las áreas que abarca este proyecto es ordenar la pesca artesanal, materia compleja de administrar, por la característica de los pobladores y por las distintas zonas en las que trabajan que van desde la costa este a lugares como San Gregorio de Polanco, Charqueada, Laguna Merín, Juan Lacaze y el departamento de San José.

El Director de DINARA señaló que "hay varios lugares en el interior del país donde la actividad de la pesca artesanal es un componente muy fuerte de la economía e involucra a varios miles de uruguayos y uruguayas".

De esta manera, en el año 2006, esta Dirección, cerró los permisos para la pesca artesanal a los efectos de hacer un trabajo de relevamiento del número de pescadores en actividad, dónde se ubican y qué capacidad de trabajo tienen.

Hoy en día, se dedican a la pesca artesanal unas 700 embarcaciones, aunque Montiel, estima que en la realidad ya superaron las 1.000, lo que significa un mínimo de 1.500 personas embarcadas, además del personal que trabaja en tierra.

El Jerarca, cree que a partir del año 2002, los uruguayos "se tiraron al agua", y pasaron a realizar actividades de pesca, personas, que nada tenían que ver con este tipo de actividad, como ser trabajadores de la construcción o peones de campo, que buscaban en la pesca un modo de subsistencia.

Además, mediante este proyecto, se busca fortalecer y brindar mayor calificación al laboratorio y el cuerpo inspectivo e higiénico-sanitario de la DINARA.

En materia pesquera, esta Dirección, tiene la misión de actuar como policía sanitaria, ya que los mercados internacionales son altamente exigentes respecto a los controles de calidad. Es por ello, que una de las áreas que atenderá este proyecto es la de realzar la preparación de los técnicos con intercambios, seminarios y cursos.

Para llevar adelante estas modificaciones es necesario impulsar una actualización informática, que "genere los productos que se requieren de manera inmediata", destacó Montiel. Se aspira a alcanzar un sistema ágil y moderno que interactúe con otras instituciones como la Prefectura Nacional Naval y la Aduana.

Otro punto fundamental de este proyecto comprende la acuicultura, que es la intervención del hombre en la cría de peces. Esto implica el control de las diferentes etapas, desde el huevo hasta la cosecha, proporcionando a los organismos los medios adecuados para su crecimiento y desarrollo.

Actualmente, los productos acuícolas representan en el comercio mundial de pescado casi el 46%.

En ese sentido, Uruguay no puede estar por fuera de este cambio mundial, en virtud que los caladeros naturales ya están en muchos casos en una situación crítica. Por ese motivo tiene como objetivo formular un Plan Nacional de Desarrollo de Acuicultura. Para ello realizaron talleres de trabajo, intercambios con privados e instituciones públicas, de los que surgió un primer borrador de Política Nacional de Acuicultura.

"Para llevar adelante un proyecto de esta envergadura, se requiere un alto conocimiento del impacto de las especies que se cultivarán; formación por parte de los técnicos, porque esa cría necesita conocimiento en materia de enfermedades, alimentación y manejo global de un ser vivo", dijo El Director de DINARA.

En esta línea, existen actividades que desde hace varios años se desarrollan en Uruguay y actualmente están cobrando mucha fuerza, como la cría del esturión en la zona del Río Negro que es un referente en esta materia. La empresa que trabaja en esta explotación íticola, firmó un acuerdo con otra compañía de origen suizo que se instalará en Rincón del Bonete. Este emprendimiento tendrá una inversión de U$S 2.400.000 y creará una granja de engorde de esturiones provenientes del Río Negro.

Montiel explicó que el cultivo de la tilapia se encuentra en fase experimental. Se trata de una especie con capacidad de reproducción muy buena y que en general crece en aguas más tropicales que las nuestras. A pesar de ello, se llevan adelante experiencias en la zona de Solís de Mataojo, Paysandú y Salto.

Salto tendría como ventaja comparativa a su favor, la posible utilización de parte del flujo de las aguas termales que implican un aumento de la temperatura del agua con lo cual se facilita la reproducción de esta especie.

En otro orden, el Jerarca dijo que, los recursos pesqueros de nuestro país, así como casi todos los del mundo, son compartidos entre las Naciones. En ese sentido, Uruguay, integra algunos organismos pesqueros internacionales ante los cuales "se ha logrado cambiar el desprestigio que nuestro país tenía a nivel internacional", recalcó Montiel.

En el año 2006, la Organización Internacional para la Pesca de Atunes Tropicales en el Atlántico, que administra la pesca del pez espada, otorgó a Uruguay el aumento en el cupo de captura de esta especie. Nuestro país, tenía asignado 850 toneladas al año, en noviembre de 2006, tras una reunión en la que participaron los 47 países que integran esta Comisión, reconocieron el derecho de Uruguay de ampliar su cupo a 1.500 toneladas por año, cifra a la que aspiraba nuestro país desde hace muchos años.

Este incremento en tonelaje, sitúa a Uruguay, en la perspectiva de poner a trabajar a no menos de dos o tres barcos más, lo que representa no menos de 100 nuevos puestos de trabajo directo. De esta manera, se alcanzaría U$S 4.000.000 más por año.

En ese sentido, Montiel dijo que "el desafío para el año 2007 es pescar esa cuota que le reclamamos a la Comunidad Internacional".

Además, Uruguay participa de la Comisión que administra los recursos vivos antárticos. Es una actividad de pesca que se realiza en la zona de la Antártida y allí se llevan a cabo las actividades de pesca de merluza negra. En esa Comisión se asignan cupos de pesca, actualmente, Uruguay tiene tres barcos pescando en esa zona, bajo estrictos controles sanitarios y legales, lo que significa "una presencia estratégica para la pesca del hoy y fundamentalmente para la del mañana", enfatizó el Jerarca.

Finalmente, respecto a los movimientos administrativos necesarios para mejorar e impulsar algunas de estas acciones, Montiel señaló que se aprobó un Decreto, que normaliza la llamada pesca de investigación, para facilitar el ingreso de proyectos que realicen actividades de pesca con nuevas tecnologías, buscando nuevas especies y la exploración de nuevas zonas.

Este Decreto determina la tarea que cumple este tipo de pesca para que no termine convirtiéndose en una pesca comercial.

Asimismo, se estableció una veda de octubre a febrero en lagunas, ríos y arroyos. Esta normativa establece que durante el período en el que se comienza a generar la reproducción de algunas especies se prohíbe la pesca comercial.

Montiel, dijo también que está en discusión un proyecto de delegación de atribuciones del Poder Ejecutivo al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, para que éste, subdelegue en el Director de la DINARA, una serie de facultades con el objetivo de ser más eficaces y más ejecutivos en la regulación y ordenamiento pesquero.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados