LEY TERCERIZACIÓN: EVITA EVASIÓN, MEJORA APORTES Y
SEGURIDAD
Esta ley permitió en su aplicación voluntaria,
registrar una fuerte caída de la accidentalidad laboral, redujo la
evasión de aportes, mejoró los salarios de los trabajadores y por ende
su universalización, a la luz de estos resultados permite augurar una
mejora sustancial para toda la actividad económica en el país.
El Ministro de Trabajo Eduardo Bonomi, dijo que el
retiro de empresarios de la Comisión de Legislación Laboral de
Compromiso Nacional, se debió a que no se discutió la Ley de
Tercerizaciones, que fue presentada en octubre de 2005, y que el
Gobierno mantiene firme su reglamentación, pese a las críticas emitidas
en ese sentido.
La Ley de Tercerización, surge a raíz de de los
accidentes que en 2004 dejaron como saldo 7 personas fallecidas en el
sector forestal y que pertenecían a empresas que utilizaron la modalidad
de subcontratación. Estos episodios, fueron producto de la acción de un
grupo de personas que recorriendo con un camión distintas localidades,
contrataban personal por poco dinero y evadiendo aportes la seguridad
social y DGI, además de no cumplir con la aplicación de las normas
exigidas en materia de salud y seguridad laboral.
Por ende, este Proyecto de Ley, aseveró Bonomi,
tiende a evitar perjuicios a los trabajadores no sólo en la forestación
sino en todos los sectores de la actividad económica del país.
El Secretario de Estado, recordó que esta norma fue
consultada y avalada por todas las Cámaras Empresariales durante su
análisis y elaboración. Ya en 2005 se le comunicó a las empresas
forestales la decisión del Gobierno de aprobar esta Ley. Antes de su
aprobación las Cámaras en 2005, comenzaron a cumplir con el nuevo marco
legal. Como consecuencia de esta nueva normativa, en el sector forestal
sólo se registraron dos muertes ese año y una en 2006.
Bonomi señaló que con el cumplimiento voluntario de
lo establecido en la Ley, permitió que cayera la accidentalidad laboral,
la evasión de aportes y mejoraran los salarios de los trabajadores.
Asimismo, el Ministro señaló, que la Ley de
Tercerizaciones será reglamentada, "no la vamos a derogar y no la vamos
a discutir en el Compromiso Nacional".
En tal sentido, Bonomi dijo que, considera un error
el retiro de los empresarios del ámbito de diálogo, para elaborar una
Ley y que el próximo jueves se tratará de recomponer la situación,
"señalar el error que se está cometiendo y la resolución de si se
continúa o no en ese ámbito es de quienes se retiraron".
Bonomi afirmó que el Gobierno, cumplió con retirar el
Proyecto de Ley de Prevención de Conflictos, a cambio de discutir otros
temas que los sustituyan, como un Proyecto de Ley de Negociación
Colectiva, pero ahora "si eso va a foja cero después veremos lo que
haremos", concluyó el Jerarca.
Por último y en rueda de Prensa el Ministro Bonomi,
fue consultado por la visita del Presidente de los EEUU, George Bush,
dijo que el Uruguay recibe a este mandatario, cumpliendo con las normas
del protocolo que se le otorgan a un mandatario extranjero que nos
visita.
DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO, EDUARDO BONOMI,
AL CULMINAR EL CONSEJO DE MINISTROS DEL 12 DE FEBRERO
El otro tema es que informamos del retiro de
empresarios de la Comisión de Legislación Laboral de Compromiso Nacional
el viernes pasado. Informamos lo que hemos venido diciendo pero lo
aclaramos; además había varios Ministros involucrados.
Ustedes recordarán que el año pasado nosotros hicimos
una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo para informar que
estábamos presentando un Proyecto de Ley de Prevención de Conflictos que
fue criticado por trabajadores y empresarios.
Posteriormente, tuve una reunión con seis Presidentes
de Cámara, que representaban a 24 cámaras. Estaba el Presidente de la
Cámara de Industria, de la Cámara de Comercio, el Presidente de la
Asociación Rural, el Presidente de la Cámara Mercantil de Productos del
País, el Presidente de la Cámara de la Construcción y creo que de la
Cámara de Transporte.
Ellos criticaron fuertemente el Proyecto. Yo empecé
una reunión con el Ministro Mujica, el Ministro Astori y el Ministro
Lepra. En esa reunión los empresarios nos plantearon que retiráramos el
Proyecto de Ley y ellos ponían toda la carne en el asador para discutir
un convenio, un Proyecto de Ley de Negociación Colectiva.
Nosotros retiramos el Proyecto de Ley, dijimos que lo
íbamos a sustituir por un Decreto que también cuestionaron los
empresarios, pero dijeron que iban a impugnarlo y que los tiempos de la
impugnación iba a ser mayor a un año y medio, entonces podemos discutir
en Comisión la negociación colectiva. Luego se demoró la instrumentación
de esto porque esto estaba en el marco del Compromiso Nacional, estuvo
el Congreso del PIT CNT, los empresarios tuvieron dificultad para elegir
sus representantes y todo esto se estaba discutiendo hacía más de seis
meses el Proyecto de Ley de Tercerizaciones, el otro día se retiraron
porque no se discutió en el Compromiso Nacional la Ley de
Tercerizaciones, que fue presentada en octubre de 2005 mucho antes de
todo esto, entonces ahora se retiran por eso no del Compromiso Nacional
sino de la Comisión de Legislación; yo hago esta aclaración porque desde
el viernes a hoy hay versiones de prensa de todo tipo y quiero aclarar
lo que habíamos comprometido nosotros y el cumplimiento con lo que
habíamos comprometido.
Por otro lado, el Poder Legislativo es autónomo, es
un Poder del Estado y puede resolver. Entonces cuando nos plantean que
para seguir discutiendo un Proyecto de Ley de Negociación Colectiva hay
que derogar dos Leyes no lo vamos a hacer, no vamos a derogar esas dos
Leyes, si las vamos a instrumentar, sobre todo las que necesiten
instrumentación y la Cámara de Comercio nos pidió cuatro temas de
reglamentación, la Ley de Tercerizaciones, estuvimos de acuerdo y lo
vamos a hacer, la vamos a reglamentar pero no la vamos a derogar, no lo
vamos a discutir en el Compromiso Nacional. Nosotros tenemos objetivos
que los hemos anunciado antes de las elecciones, los hemos reafirmado
durante nuestra gestión, y tenemos un camino que es el diálogo, el
diálogo es un instrumento, un camino, no es el objetivo del Gobierno, si
alguien se va a retirar del diálogo no vamos a dejar de lado los
objetivos, vamos a seguir trabajando por los objetivos y vamos a seguir
elaborando leyes con o sin diálogo, por lo tanto creo que comete un
error el que se retira del ámbito de diálogo para elaborar una ley. No
va a impedir que sigamos elaborando leyes, no lo va a hacer porque eso
sería impedirnos los objetivos y no estamos dispuestos, el jueves vamos
a tratar de recomponer, señalar el error que se está cometiendo y la
resolución de si se continúa o no en ese ámbito es de quienes se
retiraron, pero nosotros no vamos a dejar nuestros objetivos. Nosotros
cumplimos con retirar un Proyecto de Ley que era el de Prevención de
Conflictos, a cambio de discutir otras cosas que sustituya el Proyecto
de Ley, si esto va a fojas cero después veremos que haremos. Esos son
los dos temas que vienen con más fuerza.
PERIODISTA: Ministro otro tema, el Intendente de Río
Negro le solicitó ayuda al Presidente de la República por los
trabajadores que han sido afectados por el bloqueo de los puentes, ¿el
Presidente le trasladó esa inquietud para ver que se puede hacer desde
el Ministerio?
MINISTRO BONOMI: Incluso más allá de eso, se llevó el
tema al Parlamento, los parlamentarios que están encargados del tema se
reunieron con nosotros, hubo una reunión con los interesados del Río
negro, donde participó la Dirección General de Secretaría del Ministerio
y evidentemente hubo errores importantes de quienes quedaron en el
Departamento con la solución de los problemas, nosotros quedamos en
gestionar préstamos en el Banco República pero nosotros damos el camino,
presentaron como pedido de préstamos papeles sin firmas, sin proyectos.
Esto quedó claro el otro día en una reunión que se hizo en el Banco y se
reencauzó lo que estaba planteado desde el primer momento. El Ministerio
de Trabajo lo único que puede plantearse son las canastas del INDA, de
alimentos, extensión del seguro de paro -la extensión de seguro de paro
lo hemos hecho en todos los casos- y tenemos un convenio con el Banco
República para otorgar créditos para desarrollar proyectos, sin el
trámite burocrático que significa ir al banco, en la medida que se sigue
determinado camino, ese camino no fue seguido por quienes solicitaron
los créditos, entonces se retoma corrigiendo los errores que cometieron
los que hicieron las solicitudes.
PERIODISTA: Ministro, se analizaron otros temas en
este Consejo de Ministros, como los dichos de la Ministra Marina
Arismendi refiriéndose a la persona del Presidente George Bush o también
el caso de Gargano cuando se le consulta por si está molesto con el
Presidente porque no está en todas las cuestiones inherentes a su
cartera y dice bueno, "habría que preguntarle al Presidente".
MINISTRO BONOMI: No se analizó el dicho de ningún
Ministro ni el malestar de ningún Ministro, pero el Presidente informó
de la venida de George Bush, e informó que en el Consejo de Ministros
pasado no había informado, porque la comunicación de la Embajada de los
Estados Unidos llegó después del Consejo de Ministros, el mismo día pero
después y después se ratificó el miércoles y posteriormente el viernes.
Les aclaro el por qué no nos había informado y el Ministro Gargano
ratificó en todos sus términos lo informado por el Presidente.
PERIODISTA: Vuelvo un poquito atrás. ¿Ya está
confirmado que todas las cámaras empresariales van a participar de la
reunión del jueves y qué expectativas tiene usted con respecto a los
resultados de esa reunión?
MINISTRO BONOMI: No, confirmado no está. Nosotros
invitamos a los titulares y los suplentes de la Mesa de Continuidad y
Compromiso Nacional. Los que se retiraron el otro día de la Comisión de
Legislación Laboral aclararon que de lo único que se retiraban era de
esa instancia, además los que estaban en la reunión eran asesores de las
Cámaras y los que van a la Mesa de Continuidad son los presidentes de
las Cámaras, o por lo menos los directivos de las Cámaras. Y por otra
parte, trascendió en los medios de prensa este fin de semana, que no
había sido compartida la decisión de retirarse por todos los integrantes
de la delegación. Entonces, nosotros vamos a proceder, naturalmente
rutinariamente. Están convocadas todas las partes para el jueves,
nosotros vamos a ir el jueves y yo creo que estamos hablando de un
sector en crisis con graves problemas -todo el sector, los barraqueros,
los que venden lana sucia y lana peinada, las fábricas textiles y la
industria de la confección- tienen problemas y algunos a pesar de que
venden muy bien en este momento que son los que venden lana sucia
también pueden tener problemas si por modificaciones, en lo que es la
producción primaria hay una reconversión a carne ovina. Entonces creo
que acá hay un interés de todas las partes, yo no creo que alguien
cometa el error de no concurrir porque no nos pusimos de acuerdo en la
discusión de la Ley, cuando está en juego el destino de la producción
nacional, los puestos de trabajo, de forma tan grave como lo está en el
sector textil. Por lo tanto yo no tengo nada confirmado pero confío que
como en general la gente es razonable va a concurrir.
PERIODISTA: Ministro, ¿cuáles son exactamente esas
dos leyes que el Gobierno no va a derogar? A las que usted hacía mención
al principio de la conferencia de prensa. Y ¿cuál es su visión de la
visita del Presidente de Estados Unidos a Uruguay, qué piensa de ella?
MINISTRO BONOMI: Las dos leyes -una ya dije cuál era-
era la Ley de Solidaridad de la Responsabilidad en el caso de las
subcontrataciones, que fue presentada por el Ministerio de Trabajo en el
Parlamento Nacional entre octubre y noviembre del 2005, luego de haber
estado todo el año planteando que en la forestación en el año 2004 había
habido una cantidad muy grande de accidentes que habían producido siete
muertes, y que entendíamos que la mayor parte de ellos era por la
modalidad de subcontratación, contratando aventureros irresponsables que
recorrían departamentos con un camión, prometiendo puestos de trabajo
por poco dinero, y llevaban a los trabajadores a otro Departamento, sin
que tuvieran la más mínima idea de las normas de salud y seguridad en el
trabajo, sin que les proporcionaran elementos de protección, evadiendo
al BPS y la DGI, y en el último mes ni siquiera pagando el salario. Y
que esto se hacía porque recontrataba a esos aventureros para evadir la
Ley. El Proyecto de Ley tendía a evitar eso en la forestación y en todos
los sectores. Consultamos a las Cámaras que suministran personal,
estuvieron de acuerdo con el proyecto, lo corrigieron. Nosotros tomamos
todas las correcciones y en el 2005 les anunciamos a las empresas
forestales que íbamos a aprobar esa Ley. Y antes que se aprobara la Ley
empezaron a cumplir con la Ley en general. Y en el 2005 se produjeron
dos muertes en el sector forestal, no siete. Y en el 2006 se produjo una
muerte en el sector forestal, no siete. Es decir que por cumplimiento
voluntario de lo que estaba establecido en la Ley, cayó la
accidentabilidad, mejoró la evasión. O sea, no hubo tanta evasión,
mejoraron los salarios, lo cual nos demuestra que ese proyecto aplicado
al resto va a funcionar bien. Entonces si aumenta el costo porque evita
la evasión, va a aumentar el costo pero porque antes se estaba
incumpliendo con lo que hay que cumplir, no porque duplique los costos.
Duplica los costos porque contrataban aventureros que no pagaban,
entonces le pagan al aventurero, de acuerdo con la Ley que se aprobó, y
van a tener que cumplir con lo que no cumplió el aventurero. Pero eso lo
hacen unos pocos. Entonces que no salgan en las Cámaras a defender a
esos pocos, sino que defiendan a los muchos que cumplen, y que sienten
en la contratación de esos pocos, una forma de competencia desleal.
Ese es el primer proyecto que no vamos a derogar, la
primer Ley que no vamos a derogar, y que fue iniciativa nuestra. La
segunda Ley, que no fue iniciativa nuestra, fue iniciativa de los
parlamentarios, tiene que ver con modificar lo que se había modificado
del Artículo 29, cuando los trabajadores tenían 10 años para reclamar
sus haberes, y se redujo a dos.
Esta Ley aumenta a cinco años el tiempo para
reclamar; pero no fue iniciativa nuestra, fue iniciativa de los
parlamentarios. Nosotros no vamos a derogar esa Ley.
Y respecto a la venida del Presidente Bush, yo me voy
a limitar a diferenciar lo que es la venida de un Presidente, el que
sea, que tiene enorme protocolo que el país tiene que cumplir, y sea
cual sea el presidente. Y si el Presidente Bush viene al Uruguay se va a
cumplir con las normas de Protocolo. Y si el Presidente Bush viene
acompañado de Ministros, al Presidente Tabaré Vázquez lo acompañarán los
pares de los Ministros que vengan.
PERIODISTA: Ministro, ¿se habló en esta sesión del
Consejo de Ministros de las decisiones anunciadas en el Consejo pasado,
especiales, donde se van a analizar las propuestas de cada Ministerio
para el proyecto País Productivo y además entre otras cosas la Reforma
del Estado?
MINISTRO BONOMI: Hoy no se analizó nada de eso, hoy
la mayor parte del tiempo, como dije al principio, se lo llevó los
comentarios sobre la crisis del sector textil.
PERIODISTA: Respecto a la respuesta que me dio sobre
el tema de Bush no me quedó claro exactamente cuando usted dice "voy a
diferenciar lo que es la venida protocolar de cualquier Presidente"
¿diferenciarlo de qué?
MINISTRO BONOMI: Porque esto se puede dar una opinión
política que la tiene que dar la fuerza política y una opinión como
Gobierno, y yo di la opinión como Gobierno, la opinión política se la va
a tener que pedir a la fuerza política.
PERIODISTA: ¿Hubo algún pedido especial a raíz de las
declaraciones, en este caso hechas por la Ministra Arismendi, de Vázquez
en esta jornada previo a la visita de Bush?
MINISTRO BONOMI: Yo lo que puedo decirles es que no
hubo nada de eso, que me lo preguntó creo que Canal 5. Yo ya respondí. |