12/02/07


LEY TERCERIZACIÓN: EVITA EVASIÓN, MEJORA APORTES Y SEGURIDAD
Esta ley permitió en su aplicación voluntaria, registrar una fuerte caída de la accidentalidad laboral, redujo la evasión de aportes, mejoró los salarios de los trabajadores y por ende su universalización, a la luz de estos resultados permite augurar una mejora sustancial para toda la actividad económica en el país.

El Ministro de Trabajo Eduardo Bonomi, dijo que el retiro de empresarios de la Comisión de Legislación Laboral de Compromiso Nacional, se debió a que no se discutió la Ley de Tercerizaciones, que fue presentada en octubre de 2005, y que el Gobierno mantiene firme su reglamentación, pese a las críticas emitidas en ese sentido.

La Ley de Tercerización, surge a raíz de de los accidentes que en 2004 dejaron como saldo 7 personas fallecidas en el sector forestal y que pertenecían a empresas que utilizaron la modalidad de subcontratación. Estos episodios, fueron producto de la acción de un grupo de personas que recorriendo con un camión distintas localidades, contrataban personal por poco dinero y evadiendo aportes la seguridad social y DGI, además de no cumplir con la aplicación de las normas exigidas en materia de salud y seguridad laboral.

Por ende, este Proyecto de Ley, aseveró Bonomi, tiende a evitar perjuicios a los trabajadores no sólo en la forestación sino en todos los sectores de la actividad económica del país.

El Secretario de Estado, recordó que esta norma fue consultada y avalada por todas las Cámaras Empresariales durante su análisis y elaboración. Ya en 2005 se le comunicó a las empresas forestales la decisión del Gobierno de aprobar esta Ley. Antes de su aprobación las Cámaras en 2005, comenzaron a cumplir con el nuevo marco legal. Como consecuencia de esta nueva normativa, en el sector forestal sólo se registraron dos muertes ese año y una en 2006.

Bonomi señaló que con el cumplimiento voluntario de lo establecido en la Ley, permitió que cayera la accidentalidad laboral, la evasión de aportes y mejoraran los salarios de los trabajadores.

Asimismo, el Ministro señaló, que la Ley de Tercerizaciones será reglamentada, "no la vamos a derogar y no la vamos a discutir en el Compromiso Nacional".

En tal sentido, Bonomi dijo que, considera un error el retiro de los empresarios del ámbito de diálogo, para elaborar una Ley y que el próximo jueves se tratará de recomponer la situación, "señalar el error que se está cometiendo y la resolución de si se continúa o no en ese ámbito es de quienes se retiraron".

Bonomi afirmó que el Gobierno, cumplió con retirar el Proyecto de Ley de Prevención de Conflictos, a cambio de discutir otros temas que los sustituyan, como un Proyecto de Ley de Negociación Colectiva, pero ahora "si eso va a foja cero después veremos lo que haremos", concluyó el Jerarca.

Por último y en rueda de Prensa el Ministro Bonomi, fue consultado por la visita del Presidente de los EEUU, George Bush, dijo que el Uruguay recibe a este mandatario, cumpliendo con las normas del protocolo que se le otorgan a un mandatario extranjero que nos visita.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO, EDUARDO BONOMI, AL CULMINAR EL CONSEJO DE MINISTROS DEL 12 DE FEBRERO

El otro tema es que informamos del retiro de empresarios de la Comisión de Legislación Laboral de Compromiso Nacional el viernes pasado. Informamos lo que hemos venido diciendo pero lo aclaramos; además había varios Ministros involucrados.

Ustedes recordarán que el año pasado nosotros hicimos una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo para informar que estábamos presentando un Proyecto de Ley de Prevención de Conflictos que fue criticado por trabajadores y empresarios.

Posteriormente, tuve una reunión con seis Presidentes de Cámara, que representaban a 24 cámaras. Estaba el Presidente de la Cámara de Industria, de la Cámara de Comercio, el Presidente de la Asociación Rural, el Presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País, el Presidente de la Cámara de la Construcción y creo que de la Cámara de Transporte.

Ellos criticaron fuertemente el Proyecto. Yo empecé una reunión con el Ministro Mujica, el Ministro Astori y el Ministro Lepra. En esa reunión los empresarios nos plantearon que retiráramos el Proyecto de Ley y ellos ponían toda la carne en el asador para discutir un convenio, un Proyecto de Ley de Negociación Colectiva.

Nosotros retiramos el Proyecto de Ley, dijimos que lo íbamos a sustituir por un Decreto que también cuestionaron los empresarios, pero dijeron que iban a impugnarlo y que los tiempos de la impugnación iba a ser mayor a un año y medio, entonces podemos discutir en Comisión la negociación colectiva. Luego se demoró la instrumentación de esto porque esto estaba en el marco del Compromiso Nacional, estuvo el Congreso del PIT CNT, los empresarios tuvieron dificultad para elegir sus representantes y todo esto se estaba discutiendo hacía más de seis meses el Proyecto de Ley de Tercerizaciones, el otro día se retiraron porque no se discutió en el Compromiso Nacional la Ley de Tercerizaciones, que fue presentada en octubre de 2005 mucho antes de todo esto, entonces ahora se retiran por eso no del Compromiso Nacional sino de la Comisión de Legislación; yo hago esta aclaración porque desde el viernes a hoy hay versiones de prensa de todo tipo y quiero aclarar lo que habíamos comprometido nosotros y el cumplimiento con lo que habíamos comprometido.

Por otro lado, el Poder Legislativo es autónomo, es un Poder del Estado y puede resolver. Entonces cuando nos plantean que para seguir discutiendo un Proyecto de Ley de Negociación Colectiva hay que derogar dos Leyes no lo vamos a hacer, no vamos a derogar esas dos Leyes, si las vamos a instrumentar, sobre todo las que necesiten instrumentación y la Cámara de Comercio nos pidió cuatro temas de reglamentación, la Ley de Tercerizaciones, estuvimos de acuerdo y lo vamos a hacer, la vamos a reglamentar pero no la vamos a derogar, no lo vamos a discutir en el Compromiso Nacional. Nosotros tenemos objetivos que los hemos anunciado antes de las elecciones, los hemos reafirmado durante nuestra gestión, y tenemos un camino que es el diálogo, el diálogo es un instrumento, un camino, no es el objetivo del Gobierno, si alguien se va a retirar del diálogo no vamos a dejar de lado los objetivos, vamos a seguir trabajando por los objetivos y vamos a seguir elaborando leyes con o sin diálogo, por lo tanto creo que comete un error el que se retira del ámbito de diálogo para elaborar una ley. No va a impedir que sigamos elaborando leyes, no lo va a hacer porque eso sería impedirnos los objetivos y no estamos dispuestos, el jueves vamos a tratar de recomponer, señalar el error que se está cometiendo y la resolución de si se continúa o no en ese ámbito es de quienes se retiraron, pero nosotros no vamos a dejar nuestros objetivos. Nosotros cumplimos con retirar un Proyecto de Ley que era el de Prevención de Conflictos, a cambio de discutir otras cosas que sustituya el Proyecto de Ley, si esto va a fojas cero después veremos que haremos. Esos son los dos temas que vienen con más fuerza.

PERIODISTA: Ministro otro tema, el Intendente de Río Negro le solicitó ayuda al Presidente de la República por los trabajadores que han sido afectados por el bloqueo de los puentes, ¿el Presidente le trasladó esa inquietud para ver que se puede hacer desde el Ministerio?

MINISTRO BONOMI: Incluso más allá de eso, se llevó el tema al Parlamento, los parlamentarios que están encargados del tema se reunieron con nosotros, hubo una reunión con los interesados del Río negro, donde participó la Dirección General de Secretaría del Ministerio y evidentemente hubo errores importantes de quienes quedaron en el Departamento con la solución de los problemas, nosotros quedamos en gestionar préstamos en el Banco República pero nosotros damos el camino, presentaron como pedido de préstamos papeles sin firmas, sin proyectos. Esto quedó claro el otro día en una reunión que se hizo en el Banco y se reencauzó lo que estaba planteado desde el primer momento. El Ministerio de Trabajo lo único que puede plantearse son las canastas del INDA, de alimentos, extensión del seguro de paro -la extensión de seguro de paro lo hemos hecho en todos los casos- y tenemos un convenio con el Banco República para otorgar créditos para desarrollar proyectos, sin el trámite burocrático que significa ir al banco, en la medida que se sigue determinado camino, ese camino no fue seguido por quienes solicitaron los créditos, entonces se retoma corrigiendo los errores que cometieron los que hicieron las solicitudes.

PERIODISTA: Ministro, se analizaron otros temas en este Consejo de Ministros, como los dichos de la Ministra Marina Arismendi refiriéndose a la persona del Presidente George Bush o también el caso de Gargano cuando se le consulta por si está molesto con el Presidente porque no está en todas las cuestiones inherentes a su cartera y dice bueno, "habría que preguntarle al Presidente".

MINISTRO BONOMI: No se analizó el dicho de ningún Ministro ni el malestar de ningún Ministro, pero el Presidente informó de la venida de George Bush, e informó que en el Consejo de Ministros pasado no había informado, porque la comunicación de la Embajada de los Estados Unidos llegó después del Consejo de Ministros, el mismo día pero después y después se ratificó el miércoles y posteriormente el viernes. Les aclaro el por qué no nos había informado y el Ministro Gargano ratificó en todos sus términos lo informado por el Presidente.

PERIODISTA: Vuelvo un poquito atrás. ¿Ya está confirmado que todas las cámaras empresariales van a participar de la reunión del jueves y qué expectativas tiene usted con respecto a los resultados de esa reunión?

MINISTRO BONOMI: No, confirmado no está. Nosotros invitamos a los titulares y los suplentes de la Mesa de Continuidad y Compromiso Nacional. Los que se retiraron el otro día de la Comisión de Legislación Laboral aclararon que de lo único que se retiraban era de esa instancia, además los que estaban en la reunión eran asesores de las Cámaras y los que van a la Mesa de Continuidad son los presidentes de las Cámaras, o por lo menos los directivos de las Cámaras. Y por otra parte, trascendió en los medios de prensa este fin de semana, que no había sido compartida la decisión de retirarse por todos los integrantes de la delegación. Entonces, nosotros vamos a proceder, naturalmente rutinariamente. Están convocadas todas las partes para el jueves, nosotros vamos a ir el jueves y yo creo que estamos hablando de un sector en crisis con graves problemas -todo el sector, los barraqueros, los que venden lana sucia y lana peinada, las fábricas textiles y la industria de la confección- tienen problemas y algunos a pesar de que venden muy bien en este momento que son los que venden lana sucia también pueden tener problemas si por modificaciones, en lo que es la producción primaria hay una reconversión a carne ovina. Entonces creo que acá hay un interés de todas las partes, yo no creo que alguien cometa el error de no concurrir porque no nos pusimos de acuerdo en la discusión de la Ley, cuando está en juego el destino de la producción nacional, los puestos de trabajo, de forma tan grave como lo está en el sector textil. Por lo tanto yo no tengo nada confirmado pero confío que como en general la gente es razonable va a concurrir.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuáles son exactamente esas dos leyes que el Gobierno no va a derogar? A las que usted hacía mención al principio de la conferencia de prensa. Y ¿cuál es su visión de la visita del Presidente de Estados Unidos a Uruguay, qué piensa de ella?

MINISTRO BONOMI: Las dos leyes -una ya dije cuál era- era la Ley de Solidaridad de la Responsabilidad en el caso de las subcontrataciones, que fue presentada por el Ministerio de Trabajo en el Parlamento Nacional entre octubre y noviembre del 2005, luego de haber estado todo el año planteando que en la forestación en el año 2004 había habido una cantidad muy grande de accidentes que habían producido siete muertes, y que entendíamos que la mayor parte de ellos era por la modalidad de subcontratación, contratando aventureros irresponsables que recorrían departamentos con un camión, prometiendo puestos de trabajo por poco dinero, y llevaban a los trabajadores a otro Departamento, sin que tuvieran la más mínima idea de las normas de salud y seguridad en el trabajo, sin que les proporcionaran elementos de protección, evadiendo al BPS y la DGI, y en el último mes ni siquiera pagando el salario. Y que esto se hacía porque recontrataba a esos aventureros para evadir la Ley. El Proyecto de Ley tendía a evitar eso en la forestación y en todos los sectores. Consultamos a las Cámaras que suministran personal, estuvieron de acuerdo con el proyecto, lo corrigieron. Nosotros tomamos todas las correcciones y en el 2005 les anunciamos a las empresas forestales que íbamos a aprobar esa Ley. Y antes que se aprobara la Ley empezaron a cumplir con la Ley en general. Y en el 2005 se produjeron dos muertes en el sector forestal, no siete. Y en el 2006 se produjo una muerte en el sector forestal, no siete. Es decir que por cumplimiento voluntario de lo que estaba establecido en la Ley, cayó la accidentabilidad, mejoró la evasión. O sea, no hubo tanta evasión, mejoraron los salarios, lo cual nos demuestra que ese proyecto aplicado al resto va a funcionar bien. Entonces si aumenta el costo porque evita la evasión, va a aumentar el costo pero porque antes se estaba incumpliendo con lo que hay que cumplir, no porque duplique los costos. Duplica los costos porque contrataban aventureros que no pagaban, entonces le pagan al aventurero, de acuerdo con la Ley que se aprobó, y van a tener que cumplir con lo que no cumplió el aventurero. Pero eso lo hacen unos pocos. Entonces que no salgan en las Cámaras a defender a esos pocos, sino que defiendan a los muchos que cumplen, y que sienten en la contratación de esos pocos, una forma de competencia desleal.

Ese es el primer proyecto que no vamos a derogar, la primer Ley que no vamos a derogar, y que fue iniciativa nuestra. La segunda Ley, que no fue iniciativa nuestra, fue iniciativa de los parlamentarios, tiene que ver con modificar lo que se había modificado del Artículo 29, cuando los trabajadores tenían 10 años para reclamar sus haberes, y se redujo a dos.

Esta Ley aumenta a cinco años el tiempo para reclamar; pero no fue iniciativa nuestra, fue iniciativa de los parlamentarios. Nosotros no vamos a derogar esa Ley.

Y respecto a la venida del Presidente Bush, yo me voy a limitar a diferenciar lo que es la venida de un Presidente, el que sea, que tiene enorme protocolo que el país tiene que cumplir, y sea cual sea el presidente. Y si el Presidente Bush viene al Uruguay se va a cumplir con las normas de Protocolo. Y si el Presidente Bush viene acompañado de Ministros, al Presidente Tabaré Vázquez lo acompañarán los pares de los Ministros que vengan.

PERIODISTA: Ministro, ¿se habló en esta sesión del Consejo de Ministros de las decisiones anunciadas en el Consejo pasado, especiales, donde se van a analizar las propuestas de cada Ministerio para el proyecto País Productivo y además entre otras cosas la Reforma del Estado?

MINISTRO BONOMI: Hoy no se analizó nada de eso, hoy la mayor parte del tiempo, como dije al principio, se lo llevó los comentarios sobre la crisis del sector textil.

PERIODISTA: Respecto a la respuesta que me dio sobre el tema de Bush no me quedó claro exactamente cuando usted dice "voy a diferenciar lo que es la venida protocolar de cualquier Presidente" ¿diferenciarlo de qué?

MINISTRO BONOMI: Porque esto se puede dar una opinión política que la tiene que dar la fuerza política y una opinión como Gobierno, y yo di la opinión como Gobierno, la opinión política se la va a tener que pedir a la fuerza política.

PERIODISTA: ¿Hubo algún pedido especial a raíz de las declaraciones, en este caso hechas por la Ministra Arismendi, de Vázquez en esta jornada previo a la visita de Bush?

MINISTRO BONOMI: Yo lo que puedo decirles es que no hubo nada de eso, que me lo preguntó creo que Canal 5. Yo ya respondí.

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