12/02/07


ESTADO E INVERSORES GARANTIZAN FUTURO DE PLUNA S. A.
El Poder Ejecutivo, tendrá el 25 % del paquete accionario de la nueva compañía, derecho a veto a través de siete cláusulas de salvaguarda, que garantizan seriedad, transparencia y desarrollo de la nueva empresa de bandera nacional.

En esta etapa el Estado, aportará un patrimonio neto de un millón de dólares (25% del paquete accionario), el inversor privado está comprometido a realizar un aporte de 15 millones de dólares que constituye el 75 % del paquete accionario. Posteriormente la contraparte privada, realizará un segundo desembolso de 10 millones de dólares y el acuerdo prevé, además, la compra de 20 nuevos aviones con un costo de 152 millones de la divisa norteamericana.

El convenio firmado en esta jornada, penúltima etapa de un acuerdo final a firmarse una vez completado este proceso, establecerá siete salvaguardas que serán la base de la nueva empresa. La primera, establece que el Poder Ejecutivo deberá autorizar la venta de las acciones que pueda efectuar el inversor, salvo que no se altere el control accionario y la propiedad sustancial y control efectivo de la compañía, reservando al Estado la preferencia para adquirir dichas acciones.

La segunda cláusula, establece que toda venta de acciones deberá respetar la mayoría de acciones en manos de personas físicas o jurídicas uruguayas, esto es así, debido a que la Ley establece, que para conservar la bandera uruguaya, la compañía debe tener mayoría de acciones en manos de personas físicas o jurídicas uruguayas.

La tercera salvaguarda, especifica que el Poder Ejecutivo tendrá poder de veto en los siguientes seis casos 1)modificar estatutos 2) disolver sociedad 3) aprobar el balance anual 4) cambios fundamentales del objeto social 5) cambio del plan de negocios y 6) emisión de obligaciones canjeables por acciones.

La cuarta salvaguarda, indica que el Estado, tendrá siempre dos Directores, el Directorio de la nueva empresa estará compuesto por siete miembros de los cuales cinco deberán ser uruguayos. Quinta cláusula, especifica que la compañía tendrá un Comité de Apoyo a la Gestión, integrado por un Director del Estado, otro del inversor y el Gerente General, con el propósito de colaborar y seguir con la gestión de la empresa. Sexta, la remuneración de Gerentes, Directores y Síndicos nombrados por el Estado, queda equiparada a Directores de otras empresas y sus salarios los fija y los paga el Poder Ejecutivo y Pluna se lo rembolsará. La séptima salvaguarda establece que la mayoría de miembros de la Comisión Fiscal es designada por el Estado, siendo esta Comisión el máximo órgano de contralor de la firma.

De esta forma, el Estado asegura que la empresa de bandera nacional opere sin riesgos y bajo un riguroso contralor que evite perjuicios como los que vivió en el pasado reciente, una vez que dejó de ser operada por la empresa brasileña Varig.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados