14/02/07


NUEVO MARCO NORMATIVO EN CENTROS PARA DROGODEPENDIENTES
El Ministerio de Salud Pública, en el marco de la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud, aprobó un cuerpo normativo que regula los establecimientos especializados en el tratamiento a usuarios con consumo problemático de drogas.

Estos centros de asistencia deberán realizar una evaluación inicial a todo potencial usuario del servicio. Este primer diagnóstico consistirá en una evaluación médica con la finalidad de detectar patologías no necesariamente vinculadas con el consumo de drogas, una evaluación toxicológica, psiquiátrica, psicológica y social del individuo.

En función de su resultado, se realizará la indicación del programa de tratamiento al que deberá ingresar el paciente. Si la institución, no cuenta con los recursos técnicos necesarios para realizar la evaluación inicial a los usuarios que solicitan asistencia, deberá garantizarse su realización a través de los diferentes niveles de la red asistencial.

Asimismo, las Instituciones, deberán formular la denuncia obligatoria de los casos recibidos al Ministerio de Salud Pública, manteniendo el anonimato del usuario.

Estos centros de asistencia podrán desarrollar uno o varios Programas Asistenciales para abordar la problemática, como por ejemplo incluir en un mismo establecimiento un Programa Ambulatorio junto con otro Diurno.

El equipo técnico que conforman estos centros, deberá implementar las estrategias asistenciales y el control clínico, de acuerdo a la competencia específica de cada profesión, sin perjuicio de la exigencia de un responsable técnico del centro y conformando un equipo interdisciplinario de acuerdo a los diferentes Programas Asistenciales.

DESCARGAR TEXTO DEL MARCO REGULATORIO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS ESPECIALIZADOS EN EL TRATAMIENTO DE USUARIOS CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados