14/02/07


DGI: RECAUDÓ EN ENERO U$S 364 MILLONES
La Dirección General Impositiva informó que este monto significa un aumento de la recaudación bruta en 22.3% en pesos y de 21.3% en dólares. Esto se debe al aumento de la actividad económica, la mejora de los controles en la fiscalización del informalismo y la evasión.

En moneda corriente la recaudación bruta fue de 1.654 millones de pesos más en enero 2007 respecto de enero 2006.

En la evolución de la recaudación en el período se observan crecimientos en todos los impuestos vinculados al consumo y a la actividad económica como el IVA, el COFIS, el IMESI y el IRIC que determinan casi la totalidad del incremento de la recaudación.

Sin embargo todos estos crecimientos se compensan con la devolución de impuestos que creció fuertemente en este primer mes lo que implica que la recaudación neta de la DGI crezca a un ritmo menor frente a un aumento real de la recaudación bruta.

El IVA crece un 19.2% mostrando que la actividad de Diciembre 2006, mes de cargo del impuesto cobrado en enero 2007, fue superior a la de diciembre 2005. El IMESI crece un 5.4 % a impulsos de los combustibles y los consumos del resto (bebidas y cosméticos)

El IRIC, que guarda una estrecha vinculación con el nivel de rentabilidad de las empresas, creció en el período un 20.5%. En este crecimiento se destaca el fuerte aumento del sector privado del 54 % en términos reales compensado por una fuerte caída del sector público de casi el 45% por efecto de que UTE y ANCAP no efectuaron adelantos al impuesto ya que asumieron que los pagos a cuenta efectuados en el año son suficientes en función de la liquidación del impuesto que harán a diciembre 2006.

El Impuesto al Patrimonio tiene en el período un aumento del 8.8 % con fuerte presencia del sector privado en relación al sector público.

El IMEBA y los Adicionales tienen un crecimiento en este primer mes del año del 50%.

En el resto de los impuestos se destacan el crecimiento del Impuesto a las Comisiones de más del 9 %, el ITEL en el orden del 65% y Transmisiones Patrimoniales que aumenta un 46% aunque en 2007 ya incluye un adicional sobre las ventas de inmuebles rurales legislado recientemente.

VER COMUNICADO DE LA DGI

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados