REGISTRO CIVIL ENCARA UNA PROFUNDA MODERNIZACIÓN
La modernización tiene como objetivo el
fortalecimiento del organismo, una mejor capacitación de sus
funcionarios y la incorporación de herramientas informáticas en el
trabajo diario, adecuadas a las exigencias del siglo XXI.
En la actualidad, el registro civil, dispone de la
información en forma manual, razón por la cual, aspira a que el acta se
genere a través de una computadora, manteniendo el respaldo de papel.
En respuesta una solicitud de cooperación
internacional para un cambio en el modelo de gestión las autoridades de
la Dirección General del Registro de Estado Civil, recibieron una Misión
de Identificación del BID, que recorrió sus dependencia y encontró un
organismo muy atrasado, sobre todo desde el punto de vista del apoyo
logístico a través de herramientas informáticas.
En cuanto a la documentación histórica, la base datos
se remota al año 1879, que fue el de su creación.
Las autoridades del Registro Civil aspiran a que esa
documentación histórica esté digitalizada, junto con un archivo
patronímico, no necesariamente desde 1879, pero sí desde 1920 o 1930,
que es el periodo de documentación mas solicitado por la ciudadanía.
En la actualidad la solicitud para obtener una
partida de nacimiento, requiere que se indique al funcionario del
mostrador, en qué sección judicial nació el solicitante, en qué fecha y
en qué número de acta está anotado. Generalmente el ciudadano, no tiene
en su poder esos datos y si los posee, llena una solicitud donde la
búsqueda se hace en formal manual, para luego, entregarle una fotocopia,
autenticada.
El sistema a instalar, deberá no solo simplificar la
tarea de los funcionarios sino que además permitirá ganar en tiempo que
redundará en una mayor eficiencia y menores costos para el servicio.
Cuando un ciudadano concurra, al Registro, este
localizará inmediatamente en la base de datos todos los actos referentes
al estado civil de esa persona y la documentación requerida por este.
Con la actual tecnología será factible que mediante
un "link" en la computadora se imprima una imagen de esa acta, se
autentique con la firma de un funcionario debidamente autorizado y se
lleve la partida de nacimiento o el documento que solicitó.
Actualmente, las partidas se entregan, en trámite
común en 48 horas y en trámite urgente que puede demorar entre 40
minutos y una hora. Es de destacar que todo el labrado del acta es
manual y la búsqueda para expedición de la copia es manual.
Es decir que se pone el énfasis en la
informatización, para eso se apela a algún tipo de cooperación
internacional y fue con ese motivo que el BID envió una misión a efectos
de analizar localmente la situación del Registro y la viabilidad de
apoyar un proyecto de esta naturaleza. La solicitud está en la etapa de
análisis.
En cuanto al plazo para concretar su implementación,
Roberto Calvo puntualizó que toda transformación requiere un proceso de
aprobación por parte del Poder Ejecutivo propiamente, del Ministerio de
Educación y Cultura, del Ministerio de Economía y Finanzas, y que hay
muchas esperanzas en poder desencadenar un proceso de modernización en
el Registro Civil.
El objetivo es culminar esta renovación dentro de
este periodo de Gobierno, o en su defecto dejar la modernización
encaminada.
En cuanto a los costos que tendría este proyecto,
todavía no se dispone de cifras concretas, las cuales surgirán de los
estudios correspondientes.
Es de destacar, que Chile, Perú y México tiene
oficinas de registro civil altamente tecnificadas, en el caso mexicano
es el único registro en la región, que tiene un Instituto de
Capacitación que pertenece al propio Registro Civil y donde todos sus
funcionarios pasan permanentemente por él, con el objetivo de
actualizarse en forma permanente.
En cuanto al número actual del personal de Registro
Civil, hoy es insuficiente, debido a vacantes no provistas tras retiros
y jubilaciones en los últimos años.
En cuanto a la capacitación, los funcionarios tomaron
cursos en la Oficina Nacional del Servicio Civil y como la normativa es
muy especifica, el personal actual tiene una alta capacitación.
De todas formas, se estima que la capacitación debe
continuar ya que así lo exige la administración moderna.
En cuanto a la capacitad locativa de las oficinas del
Registro Civil, en el futuro se manejaría con la actual y si fuera
necesario en el futuro, se piensa utilizar oficinas que hoy pueden estar
ociosas o no utilizadas dentro del patrimonio del Estado. |