15/02/07


REGISTRO CIVIL ENCARA UNA PROFUNDA MODERNIZACIÓN
La modernización tiene como objetivo el fortalecimiento del organismo, una mejor capacitación de sus funcionarios y la incorporación de herramientas informáticas en el trabajo diario, adecuadas a las exigencias del siglo XXI.

En la actualidad, el registro civil, dispone de la información en forma manual, razón por la cual, aspira a que el acta se genere a través de una computadora, manteniendo el respaldo de papel.

En respuesta una solicitud de cooperación internacional para un cambio en el modelo de gestión las autoridades de la Dirección General del Registro de Estado Civil, recibieron una Misión de Identificación del BID, que recorrió sus dependencia y encontró un organismo muy atrasado, sobre todo desde el punto de vista del apoyo logístico a través de herramientas informáticas.

En cuanto a la documentación histórica, la base datos se remota al año 1879, que fue el de su creación.

Las autoridades del Registro Civil aspiran a que esa documentación histórica esté digitalizada, junto con un archivo patronímico, no necesariamente desde 1879, pero sí desde 1920 o 1930, que es el periodo de documentación mas solicitado por la ciudadanía.

En la actualidad la solicitud para obtener una partida de nacimiento, requiere que se indique al funcionario del mostrador, en qué sección judicial nació el solicitante, en qué fecha y en qué número de acta está anotado. Generalmente el ciudadano, no tiene en su poder esos datos y si los posee, llena una solicitud donde la búsqueda se hace en formal manual, para luego, entregarle una fotocopia, autenticada.

El sistema a instalar, deberá no solo simplificar la tarea de los funcionarios sino que además permitirá ganar en tiempo que redundará en una mayor eficiencia y menores costos para el servicio.

Cuando un ciudadano concurra, al Registro, este localizará inmediatamente en la base de datos todos los actos referentes al estado civil de esa persona y la documentación requerida por este.

Con la actual tecnología será factible que mediante un "link" en la computadora se imprima una imagen de esa acta, se autentique con la firma de un funcionario debidamente autorizado y se lleve la partida de nacimiento o el documento que solicitó.

Actualmente, las partidas se entregan, en trámite común en 48 horas y en trámite urgente que puede demorar entre 40 minutos y una hora. Es de destacar que todo el labrado del acta es manual y la búsqueda para expedición de la copia es manual.

Es decir que se pone el énfasis en la informatización, para eso se apela a algún tipo de cooperación internacional y fue con ese motivo que el BID envió una misión a efectos de analizar localmente la situación del Registro y la viabilidad de apoyar un proyecto de esta naturaleza. La solicitud está en la etapa de análisis.

En cuanto al plazo para concretar su implementación, Roberto Calvo puntualizó que toda transformación requiere un proceso de aprobación por parte del Poder Ejecutivo propiamente, del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Economía y Finanzas, y que hay muchas esperanzas en poder desencadenar un proceso de modernización en el Registro Civil.

El objetivo es culminar esta renovación dentro de este periodo de Gobierno, o en su defecto dejar la modernización encaminada.

En cuanto a los costos que tendría este proyecto, todavía no se dispone de cifras concretas, las cuales surgirán de los estudios correspondientes.

Es de destacar, que Chile, Perú y México tiene oficinas de registro civil altamente tecnificadas, en el caso mexicano es el único registro en la región, que tiene un Instituto de Capacitación que pertenece al propio Registro Civil y donde todos sus funcionarios pasan permanentemente por él, con el objetivo de actualizarse en forma permanente.

En cuanto al número actual del personal de Registro Civil, hoy es insuficiente, debido a vacantes no provistas tras retiros y jubilaciones en los últimos años.

En cuanto a la capacitación, los funcionarios tomaron cursos en la Oficina Nacional del Servicio Civil y como la normativa es muy especifica, el personal actual tiene una alta capacitación.

De todas formas, se estima que la capacitación debe continuar ya que así lo exige la administración moderna.

En cuanto a la capacitad locativa de las oficinas del Registro Civil, en el futuro se manejaría con la actual y si fuera necesario en el futuro, se piensa utilizar oficinas que hoy pueden estar ociosas o no utilizadas dentro del patrimonio del Estado.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados