15/02/07


MTSS: AUMENTA CONTROL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES
Durante 2006, la Inspección del Trabajo investigó 86 accidentes laborales, con un saldo de 134 personas con distintos tipos de lesiones y el fallecimiento de 28 trabajadores. El rubro más afectado fue la Industria y la Construcción, mientras que el sector forestal registró un descenso significativo respecto a años anteriores.

El área de la construcción en 2006, fue el sector que registró 36 accidentes y 16 muertes; la industria en general, tuvo un saldo de 48 accidentes de los cuales 11 fueron mortales. En el sector forestal se investigaron dos accidentes, de los que uno culminó con el fallecimiento de un trabajador.

Estas cifras, comparadas con las de años anteriores, indican que se mantienen los mismos parámetros respecto al número de accidentes ocurridos en el ámbito laboral. De todas maneras, se registró un descenso significativo de siniestros en la forestación.

El número y la entidad de los siniestros laborales en el país se obtiene por dos fuentes de información, una es el Ministerio de Trabajo, la otra, el Banco de Seguros del Estado. Mientras la Inspección General del Trabajo, obtiene la información a través de las empresas donde se registran accidentes laborales, el Banco, los recibe a través de las pólizas de seguros o directamente por sus servicios de cobertura médica. De allí que muchas veces las cifras sobre siniestralidad laboral no coincidan entre el Ministerio y el Banco , que debe no solo atender a los trabajadores accidentados sino además cubrir los costos establecidos en las pólizas de seguros.

María Narducci , Directora General de Trabajo, señaló que, se considera accidente laboral un evento inesperado que ocurre en el transcurso de la jornada laboral y que puede tener consecuencias sobre las instalaciones o sobre las personas.

Los accidentes están directamente vinculados al trabajo y fundamentalmente a la falta de organización, de una empresa u otros factores donde no se ajusten las normas de seguridad exigidas por la ley.

Por otra parte, dijo que, los accidentes de trabajo no son exclusivos de una única rama de actividad, ocurren en todos los sectores laborales, en la Industria, Comercio, Servicios, en el sector rural, la construcción entre otros. Este tipo de siniestros, registran un impacto mayor en actividades como, la Construcción y la Industria en general.

La Inspección, investiga aquellos accidentes cuyas consecuencias provocaron lesiones graves a la integridad física de un trabajador o que directamente provocaron su muerte.

El Ministerio de Trabajo, a través de la Inspección General, exige el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar que los trabajadores queden expuestos a este tipo de situaciones.

Narducci, dijo que todas las empresas son responsables del cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por las normas específicas. A modo de ejemplo, para la Industria, rige el Decreto 406, que contiene las medidas de prevención, que obligatoriamente deben cumplir las empresas para desarrollar toda su actividad. Se trata de un Decreto que detalla y orienta la manera correcta en que el empleador debe rodear de seguridad y con ello prevenir, las tareas que realizan cotidianamente sus trabajadores.

Para la construcción, rige el Decreto 89, esta norma, contiene todas las medidas que deben adoptarse para prevenir riesgos y accidentes laborales, una de ellas, es la obligación legal de tener asesores en materia de prevención de riesgos laborales los cuales deben estar integrados a la cadena de planificación y producción.

Este Decreto, se complementa con el 283, el cual establece las exigencias que deben cumplir las empresas como requisito previo, que es presentar ante la Inspección del Trabajo un plan y estudio de seguridad, el cual contiene las medidas de prevención de riesgos que dispondrán los trabajadores, dentro de lo que será la futura construcción de la obra.

En la actividad forestal, se cuenta con una norma reciente, vigente desde 2000, Decreto 372, que estipula las medidas de prevención contra el uso inadecuado de maquinaria, riesgos en el uso de productos químicos, ergonómicos y físicos.

De acuerdo al tipo de actividad que se lleve a cabo en el centro de trabajo, será la aplicación de una u otra norma.

El inspector realiza una recorrida por las instalaciones, verifica las condiciones de la maquinaria, la eventual contaminación física, química, biológica; realiza una evaluación sobre el grado del cumplimiento de las normas y aquello que la empresa no cumple, es registrado en un acta de hechos, en la que se le otorga un plazo perentorio, dependiendo del riesgo observado, que va desde las 24 horas, si el riesgo es alto, a 15 días para tomar las previsiones exigidas por la ley.

Si la situación de inseguridad tiene la posibilidad de materializarse en un accidente laboral, con riesgo de vida para el trabajador, el inspector tiene la facultad de clausurar preventivamente la tarea, el lugar, la maquinaria, o todo el emprendimiento productivo.

A partir de la actuación del inspector, se inicia un proceso administrativo de seguimiento al cumplimiento de la norma, una vez que se constata cumplimiento o incumplimiento se da trámite a Jurídica de Inspección, para que proyecte una resolución sancionatoria y así exigir el cumplimiento de sus obligaciones.

Asimismo, la Jerarca, dijo que desde 2005 se procura fortalecer la Inspección como Organización del Estado con fin un social. Ello implica, seleccionar nuevos Inspectores de Trabajo, tarea que se está realizando a través de una etapa de pruebas para un concurso de oposición y méritos que permitirán llenar las 33 vacantes previstas para esta etapa, en el área de Seguridad y Salud Laboral. Mediante concursos anteriores, están ingresando inspectores para el área de Condiciones Generales de Trabajo, que es donde se protegen los derechos del trabajador en materia de salario, descanso, limitación de jornada laboral, así como el cumplimiento de sus laudos y sus respectivas categorías.

Este proceso de fortalecimiento de la Organización implica, también, a través de licitaciones, disponer de los vehículos necesarios para llegar a todos los lugares del territorio nacional, donde un trabajador realiza su tarea.

Por último, Narducci agregó que, actualmente las autoridades trabajan para conseguir la exclusividad de los Inspectores y que su vínculo laboral sea considerado exclusivo. A nivel tripartito se busca generar normas legales que permitirán llenar vacíos que impiden cumplir con la eficiencia en el control y prevención de riesgos de la actividad laboral, especialmente en el sector rural.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados