15/02/07


GOBIERNO, TRABAJADORES Y EMPRESARIOS BUSCAN ACUERDOS
El Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, e Industria, Jorge Lepra, junto a trabajadores y empresarios continuaron con el análisis y enfoque de los objetivos propuestos dentro de la Comisión de Seguimiento del Compromiso Nacional, que tiene bajo su consideración la búsqueda de acuerdos en el trabajo, el ingreso y las responsabilidades.

Milton Castellano, representante del PIT CNT, al finalizar la reunión de la Comisión del Compromiso Nacional, manifestó que se avanzó para que el Compromiso "no se caiga" ya que es vital alcanzar acuerdos para el futuro del país. Por ello todas las partes involucradas realizan los máximos esfuerzos para que este año el Uruguay cuente con una Ley de Negociación Colectiva.

Castellano señaló que en esta instancia, se plantearon propuestas interesantes para encontrar soluciones y poder llegar al final del camino con un consenso.

En tal sentido en esta sesión se aprobó la instalación de una Comisión Textil y de la Vestimenta que funcionará a partir de la semana próxima.

En tanto para la Ley de Negociación Colectiva se acordó un cuarto intermedio donde existe una propuesta para que se integren a la Comisión los Presidentes de la Comisión de Legislación de Trabajo de ambas Cámaras y a partir de ahí generar el ámbito para que en el 2007 se llegue a un acuerdo sobre el contenido y alcance de esta ley.

El dirigente sindical, agregó, que a partir de la semana próxima se integrará la Comisión de Industria, la Comisión del Agro, Sistemas Financieros y la actividad Comercial, "por lo tanto creo que podemos seguir avanzando".

Para el próximo 27 de febrero se realizará la reunión por la Reforma del Estado, en la cual participará la Comisión de Compromiso Nacional y la Comisión de Seguimiento que está bajo la órbita del Poder Ejecutivo.

Por su parte Horacio Castells, Presidente de la Cámara de Comercio, dijo que "nosotros nunca nos retiramos del Compromiso Nacional" por ello participaron de esta jornada de la Comisión de Seguimiento. La Cámara de Comercio se retiró de la Comisión de Legislación y volverán cuando así lo definan el resto de las Cámaras empresariales.

En esta instancia recibieron propuestas, de los demás integrantes de la Comisión, y como gremial están abiertos a dialogar.

Castells agregó que la idea es trabajar en la reglamentación de estas leyes, que son – a juicio de los empresarios- negativas.

El empresario reiteró que la gremial no se fue del Compromiso Nacional y reconoció que ahora sus planteos son escuchados en el seno de este grupo de trabajo.

Las gremiales empresariales desean aportar, en este ámbito, al Gobierno y al movimiento sindical su visión y caminos de solución a las diferencias de enfoque al país.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados