16/02/07


EL BPS ES EJEMPLO EN GESTIÓN PREVISIONAL PARA CHILE
El BPS firmó un convenio de cooperación técnica con el Instituto de Normalización Previsional de Chile, que permitirá a ambos países, establecer mecanismos de ayuda, que favorezcan la colaboración en materia normativa, operativa y sistemas informáticos de ambas instituciones.

El Presidente del BPS, Ernesto Murro, destacó el interés chileno de tomar como uno de sus ejemplos de trabajo al BPS, así como también, enfatizó en la importancia de lo que significa para Uruguay, este intercambio de ideas entre ambos países, para explorar y analizar propuestas de inversión de los fondos administrados previsionales.

En tal sentido, el Ministerio de Vivienda de nuestro país, solicitó asesoramiento a Chile, sobre la posibilidad de utilizar estos fondos que permitan financiar la construcción de viviendas en Uruguay, con lo cual, también se potenciará el trabajo particularmente con fines sociales.  

Este proyecto, permitió la conformación de una comisión integrada por un grupo de trabajo mixto, que estará encarga de varios proyectos, como por ejemplo, la posible exportación hacia Chile de aplicativos informáticos que puedan serle útiles a la implantación de la reforma previsional de la nación transandina, que se está discutiendo en estos momentos en el Parlamento chileno.

En otro orden, Murro informó que Uruguay ya cuenta con el financiamiento del BID para realizar la primera Encuesta de Protección Social, con el objetivo de tener una visión más clara de qué es lo que se hace en esta materia, que consecuencias tiene y qué se puede mejorar de la gestión actual. A estos efectos, la Universidad de Chile enviará una misión en marzo, para colaborar en este proyecto.

Finalmente, Murro enumeró algunas propuestas en las que está trabajando el banco, como la flexibilización del acceso a las pasividades reduciendo los 35  años de trabajo exigidos; el acceso a las prestaciones por discapacidad; la baja de edad a 65 años para obtener la pensión a la vejez y la mejora y extensión de las asignaciones familiares. Explicó también, que las propuestas que existen sobre la desafiliación de las AFAPs no son contradictorias con la utilización de sus fondos en diferentes proyectos, y agregó: “todas las propuestas van a ser bienvenidas en el debate sobre el Sistema de la Seguridad Social, que el propio Presidente de la República va a lanzar en las próximas semanas”.

Por su parte, el Director Nacional del Instituto de Normalización Previsional de Chile, Rafael del Campo,  comentó que la reforma que tienen proyectada en Chile contempla la constitución de un Consejo Consultivo con participación social, al igual que se utiliza en Uruguay, lo que llevará a que las discusiones  versen  sobre aspectos técnicos específicos y no sobre posturas ideológicas. Esto mejorará las prestaciones para los pensionados y redundará en mejora del gasto público del país.

Destacó también la importancia que tiene para el funcionamiento del BPS, la implementación de la gestión de la Calidad, lo cual le permite obtener una mejora continua en sus procedimientos. En base a esto, el Instituto chileno considera que  homologar prácticas y hacerlas compatibles entre todos los países del MERCOSUR es muy importante, para que cualquier persona en Latinoamérica, pueda, en un futuro, reconocer los períodos trabajados en cualquiera de los países integrantes del bloque, y así poder obtener mejores pensiones.

Por último, Del Campo dijo que Uruguay, en cuanto a los aportes patronales, se encuentra entre los mejores del mundo, ya que logró las más altas calificaciones en el tema, emitidas por los analistas mundiales más importantes, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OIT.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados