16/02/07


BLOQUEO DE PUENTES SOBRE EL RÍO URUGUAY
El Gobierno de la República Oriental del Uruguay, reitero al Gobierno de la República Argentina, la solicitud de adopción de las medidas apropiadas para el restablecimiento de la libre circulación entre ambos países, en el marco del Tratado de Asunción – que crea el MERCOSUR – y de otras normas de Derecho Internacional, siendo un incumplimiento de lo establecido en el Laudo del Tribunal del AD HOC del MERCOSUR, de fecha 6 de setiembre de 2006.

COMUNICADO DEL MRREE

Ante el bloqueo simultáneo, en territorio Argentino y por ciudadanos de ese país, de los tres puentes que unen a la República Argentina con la República Oriental del Uruguay. Realizado el día 14 de febrero, y ante el anuncio de continuación de tal práctica en el Puente Gral. Artigas hasta el día 18 de febrero, y en el puente Gral. San Martín por tiempo indeterminado, el Gobierno del Uruguay ha considerado ineludible reiterar al Gobierno de la República Argentina, en el día de la fecha, la solicitud de adopción de las medidas apropiadas para el restablecimiento de la libre circulación entre ambos países.

El Gobierno del Uruguay ha señalado asimismo, una vez más, que los cortes de ruta constituyen una violación al principio de la libre circulación establecido en el Tratado de Asunción - que crea el MERCOSUR – y otras normas de Derecho Internacional, así como un incumplimiento de lo establecido en el laudo del tribunal AD HOC del MERCOSUR, de fecha 6 de setiembre de 2006.

En momentos en que los dos Gobiernos se disponen a reanudar el diálogo en torno al diferendo en curso, el hecho de que la práctica del bloqueo de estos puentes sea permitido por las autoridades de la República Argentina, además de hacer más difícil ese diálogo, impide el desarrollo de negociaciones, para las cuales es imprescindible que ninguna de las partes se vea obligada a actuar bajo coerción.

Por otra parte, el Gobierno de la República Oriental del Uruguay desea señalar que con estas medidas no solamente se ven trabadas las vías de circulación entre Argentina y Uruguay, sino entre todos los países del MERCOSUR y sus asociados, lo que conspira contra el desarrollo del propio esquema de integración, con el cual este gobierno ha asumido, mantiene y mantendrá un compromiso inquebrantable.

Finalmente, el Gobierno de la República Oriental del Uruguay reitera una vez mas su plena disposición y apertura al diálogo y aspira a que el mismo fructifique, en tanto no le sea impedido a ningún ciudadano ni medio de transporte ingresar a su territorio o salir de él por las mencionadas vías, y en tanto no sea permitido ningún tipo de medida coercitiva como la arriba señalada.

 

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados