16/02/07


DGI CLAUSURÓ 6 LOCALES COMERCIALES EN MONTEVIDEO Y EL ESTE
El Director General de Rentas, Eduardo Zaidensztat, confirmó que la Justicia procesó a un empresario de Rivera, dueño de un free shop y una óptica, por clonación de facturas e informó sobre el cierre de seis comercios en Montevideo y el este del país por defraudación tributaria.

Fueron clausurados por seis días dos establecimientos en Montevideo, uno de ellos perteneciente a la empresa La Vegetariana, que funciona en el Cordón, y el segundo se dedicaba a la venta de quesos de Colonia y productos artesanales mediante carritos instalados en distintos barrios de la Costa.

En el departamento de Rocha se clausuró, también por seis días, tres establecimientos ubicados en la Paloma, Aguas Dulces y la Barra de Balizas.

Además en la Barra de Maldonado se cerró por el mismo período que los anteriores, un comercio denominado Medias Lunas calentitas, el que es reiterativo en el delito de defraudación.

Zaidensztat explicó que están en curso decenas de clausuras que, por diferentes motivos, aún no se han efectivizado. Algunas empresas argumentan, por medio de sus abogados, que la ley por la cual la DGI clausura es inconstitucional, "y eso lo definirá la Suprema Corte de Justicia", dijo.

Otras empresas han presentado otros recursos judiciales y la DGI está analizando otros aspectos jurídicos utilizados por las empresas como el cambio de la razón social que aplazan la aplicación de las medidas de clausura.

A la lista de 26 personas procesadas, por evasión en Rivera se agrega el dueño del Free Shop OPTISOL, por clonación de facturas. En este procedimiento Zaidensztat destacó la actuación de la Jefatura de Policía de Rivera, a quien agradeció por el trabajo cumplido en beneficio a la sociedad. Agregó que encomendó al servicio jurídico de la DGI que analice la posibilidad de elevar al Ministerio de Economía y Finanzas el pedido de revocar el permiso al empresario para actuar en este rubro.

Destacó la celeridad de la Justicia para determinar la responsabilidad de los directores y socios responsables de ocho restaurantes de Punta del Este en la utilización de doble juego de facturas. Estas actuaciones están todavía en etapa de Pre Sumario.

La DGI realiza un fuerte trabajo para sancionar a quien no paga. Zaidensztat dijo que se utilizan todas las herramientas para que su equipo de técnicos busque a los evasores, defraudadores y trabajadores informales para favorecer la competencia sana entre todas las partes.

El Director de Rentas destacó la labor de los técnicos de la DGI en el sector avícola, la que permitió que la gran mayoría de las empresas reconocieran su deuda más las sanciones, y ahora pagan las obligaciones mes a mes.

Los Ministerios de Economía y Ganadería, en conjunto con el INAC, trabajan coordinadamente para que los esfuerzos del Estado sean eficientes en la fiscalización de este sector.

Zaidensztat invitó al sindicato gastronómico para estudiar la posibilidad de instalar una bolsa de trabajo, "porque al trabajador hay que ayudarlo con medidas inteligentes", dijo.

Señaló que las medidas de la DGI pretenden fomentar empresarios sanos porque un país no se puede construir a partir de evasores.

La DGI colabora con el Ministerio de Economía en la reglamentación de la Ley que establece el nuevo régimen tributario que entrará en vigencia a partir del primero de julio.

Además la DGI firmó convenios con las Intendencias de Montevideo y Canelones para asesorar sobre esta reforma a los contribuyentes, que en forma anónima podrán conocer el nuevo marco normativo; además contará con un call center para que la ciudadanía se informe llamando gratuitamente.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados