21/02/07


MARCO LÓGICO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), presentó el pasado martes 20 de febrero, el curso llamado “Marco Lógico para la formulación de Proyectos”. El objetivo es capacitar profesionales del sector público, ONGs, universidades y del sector privado, que cumplan funciones relacionadas con la gestión de proyectos y programas de inversión.

Destinado fundamentalmente a quienes requieren conocer esta metodología pero no pueden acceder a cursos presenciales, este curso se desarrollará del 9 de abril al 27 de mayo de 2007 en una modalidad de educación a distancia (E-learning). Tiene una asignación total de 70 horas pedagógicas, que se desarrollan durante las 7 semanas del curso.

Los interesados en postularse deberán llenar un formulario de inscripción (disponible en http://moodle.eclac.cl). Las postulaciones se recibirán hasta el 23 de marzo de 2007 para los 60 cupos disponibles. Los candidatos seleccionados serán informados de su resultado a más tardar el 27 de marzo de 2007.

Formular un proyecto asentado en bases sólidas de análisis, evaluación y monitoreo es un desafío que requiere una capacitación profesional muy práctica y específica,  señalan los organizadores. Para ello, la metodología de Marco Lógico es una herramienta que ha ganado gran difusión y reconocimiento y es utilizada para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos.

Este tipo de formación es parte de la misión de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), organismo de las Naciones Unidas que presta servicios de asesoramiento y planifica, organiza y ejecuta programas de cooperación técnica en la región.

Este curso es organizado por el Área de Gestión del Desarrollo Local y Regional del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica Social (ILPES). El Instituto fue concebido en los años 60 con el fin de apoyar a

los Gobiernos de la región en el campo de la planificación y gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación.

La metodología de Marco Lógico se organiza en función de la obtención de objetivos, identifica los grupos beneficiarios y pretende facilitar la participación y la comunicación entre las partes. La primera parte del curso se concentrará en identificar soluciones a problemas y elaborar técnicas para evaluar resultados. Los alumnos analizarán los tipos de evaluación asociados al ciclo de vida del proyecto y cómo recopilar información y hacer el monitoreo. La segunda parte imparte la metodología y la estructura analítica del proyecto, sus indicadores, y medios de verificación. Al término del curso los alumnos tendrán que aplicar la Metodología del Marco Lógico a una situación real vinculada con la formulación de proyectos de desarrollo.

 

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados