21/02/07


SECUNDARIA PROFUNDIZA CAMBIOS ESTRUCTURALES EN 2007
La extensión horaria a seis horas de clase, dos turnos por liceo, grupos no mayores a 34 alumnos, salas de Multimedia en Bachillerato, mejoras en Bibliotecas, cargas horarias y permanencia de docentes en los institutos son algunas de las transformaciones que tendrá este año Lectivo Secundaria.

Con la reformulación de los programas en 2006, Secundaria, definió como una prioridad académica evitar para este año que en los liceos existan más de dos turnos. La  extensión de la jornada de cuatro  a seis horas diarias en el Ciclo Básico y en Bachillerato, determinó la eliminación del tradicional tercer turno.

Este año Secundaria inaugura un nuevo Liceo en La Teja, el Nº 66, para Ciclo Básico, el cual está muy cerca del liceo Nº 38, con lo cual se descongestiona el  tercer turno que tenía el liceo el 38.

En otro orden, Secundaria aspira que la elección de horas docentes, permita a los profesores permanecer un mayor periodo de tiempo en el instituto elegido, con la finalidad de mejorar la relación educador – liceo - alumnos. También se  incorporaron más funcionarios administrativitos y adscriptos, para mejorar la gestión de los centros educativos, además de proveer personal de servicio para el mantenimiento de los locales.

En relación al número de alumnos por clase, el tope establecido por las autoridades es del entorno de los 34 educandos por grupo, cifra que se pretende instalar en la gran  la mayoría de los liceos.

En cuanto a las condiciones laborales de los docentes, a partir de 2006 se les brindó  el beneficio  a la cobertura médica, y desde el punto de vista salarial  aunque aún no se  llegó a  los niveles óptimos, hubo una recuperación  importante en los dos últimos años, según lo expreso la Directora de Secundaria Alex Mazzei.

Esta previsto mejorar incluso los servicios que brinda un liceo no solo a sus estudiantes sino a la comunidad donde está enclavado y para ello, se prevé la instalación de Bibliotecas atendidas por Bibliotecólogos y Profesores.

También se proyecta dotar a todos los liceos con Bachillerato, de Aulas Multi-media, a fin de contar con nuevos recursos didácticos que permitan mejorar la calidad de trabajo de los docentes y de todo el proceso educativo en general.

Finalmente, Mazzei, indicó que el tema edilicio no es un problema de planificación, sino de ejecución. Las obras proyectadas tardan  largo tiempo en ser resueltas desde su etapa de proyecto hasta su ejecución. Debido a esta situación, se analiza la posibilidad de utilizar algún sistema de producción prefabricada, para lo cual ya se realizaron las consultas con una empresa idónea, a efectos de ver si es posible que se diseñe un centro educativo prefabricado para poner en funcionamiento en un periodo no mayor a los 3 o 4 meses.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados