21/02/07


UTU REGISTRA CAPACIDAD COLMADA PARA ESTE AÑO LECTIVO
La demanda generada por los jóvenes por las distintas ofertas educativas en las carreras de UTU, llevó a que rápidamente los cupos disponibles quedaran cubiertos en el primer llamado a inscripciones realizados para el año Lectivo 2007, dijo el director de UTU, Wilson Netto.

Las carreras que registraron mayor demanda y afluencia de estudiantes fueron Informática, Electromecánica y Mecánica Industrial.

En tanto en el interior del país, la demanda por la oferta educativa de UTU, no está ajustada a la demanda laboral existente, los estudiantes, optan por carreras que no tienen una salida laboral inmediata en la localidad donde se inscribieron. Esta situación, determinó que UTU, realice esfuerzos para cambiar a largo y mediano plazo esta situación y trabajar en la orientación de los jóvenes hacia necesidades concretas que les permitan su rápida inserción laboral.

Otro de los desafíos planteados a las autoridades, es contener la salida de sus docentes hacia el mercado laboral, debido al crecimiento económico del país, especialmente en el área industrial, situación que determina que sus educadores, opten por aceptar buenas ofertas laborales del sector privado y queden dentro de la Institución con el mínimo de horas de clase posibles.

A diferencia de otras ramas de la Enseñanza, que ya manejan desde el año anterior datos concretos, en UTU los tiempos son diferentes y las variables y características de los estudiantes marcan una realidad distinta al resto del sistema.

Es de destacar que en el área agroindustrial, UTU, está trabajando en coordinación con la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Para este año se instalará el primer Bachillerato Agrario en Montevideo, que tendrá su sede física en la Facultad de Agronomía en Sayago.

También a nivel terciario, UTU, brindará opciones, mediante la instalación de una tecnicatura en Bañados de Medina, que es un campo educativo experimental de Facultad de Agronomía en Cerro Largo.

En el área Informática, debido a que en Montevideo quedaban cerca de 800 muchachos afuera del sistema , en 2006 esta situación fue revertida con la creación de nuevo Instituto, que permitirá absorber esta demanda. En Paysandú, fue inaugurado otro Instituto Tecnológico, que alberga 2º y 3º año del ciclo básico, con instalaciones adecuadas a las necesidades concretas.

Otra de las innovaciones implantadas es la descentralización de cursos de carácter terciario a nivel nacional, mediante la modalidad del Tecnólogo, otra oferta que brinda UTU, trabajando en esta materia junto a Universidad de la República.

UTU instaló ahora en Paysandú, el Tecnólogo Químico y el Tecnólogo Mecánico. También el Tecnólogo en Informática, con un grupo en Maldonado y dos en Montevideo.

Como opción terciaria la UTU brinda Tecnicaturas, opciones que cuentan con el asesoramiento y trabajo en conjunto con las Facultades de Agronomía y Veterinaria en la parte agroindustrial.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados