21/02/07


RECAUDACIÓN RECORD ANUALIZADA EN EL BPS DEL 15,7 %
En enero el BPS obtuvo 1.156.388 nuevos cotizantes, lo que se traduce en un aumento en la generación de puestos de trabajo y en la formalización del trabajo en negro. Esta realidad significó una recaudación record anualizada a enero 2007 de 15, 7 % traducida a dólares fue de U$S 1.290.751.

El aumento de puestos cotizantes es superior a la creación de puestos de trabajo que existen en el país, en estos últimos dos años. Esto significa que los puestos de trabajo que se crearon están en el sector formal, pero al mismo tiempo se está produciendo una regularización del denominado trabajo en negro.

El Presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que el trabajo en negro, sigue existiendo, pero menos, a raíz de la formalización del empleo. Agregó que esta realidad coloca al país más cerca del concepto de trabajo decente, impulsado por la OIT, aunque todavía queda mucho por hacer.

Murro agregó que "estamos confiados en que si bien, habrá una baja de los puestos cotizantes en los próximos meses, se mantendrá la curva ascendente que se lleva en estos 22 meses continuos de mejora de recaudación y de gente protegida, que es lo que más nos importa".

El sector de la construcción registró un aumento de contratación de mano de obra del 26,6%, la Industria y Comercio un 9,6%, totalizando un aumento de 83.523 puestos de trabajo con respecto al año anterior.

En cuanto a la recaudación a enero del 2007, con respecto al 2006, en términos reales y descontando lo que ha sido el aumento de salarios, el BPS recaudó 7 millones de dólares más según salario y 13 millones de dólares más comparado en precios.

Este mes se aplicó la bonificación a las empresas buenas pagadoras lo que significó que el Estado, a través del BPS, por la Ley Nro. 17.963, premia a 80 mil empresas buenas pagadoras con 7 millones de dólares; y eso significó, una caída de 5 puntos de la recaudación. De todas formas el BPS superó las expectativas y batió record en recaudación.

DESCARGAR ARCHIVO CON DATOS DEL BPS

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados