22/02/07


PRIMARIA INICIA EL AÑO APOSTANDO A LA INNOVACIÓN Y LA CALIDAD.
Primaria inicia 2007, con el objetivo de reducir el 10% en el índice de repetición escolar, para lograr ese cometido, creó 76 nuevos cargos para maestros PRE escolares, otros 312 cargos de maestros con clases de 25 alumnos por grupo y nuevas escuelas de tiempo completo en las zonas más carenciadas del país.

Uno de los propósitos para 2007, es ampliar la cobertura educativa a los niños de 4 años tomando como base el Plan Estratégico del quinquenio, para lograr la universalización de la educación en PRE escolares, dijo la Directora del Consejo de Educación Primaria Edith Moraes.

Ya culminó el estudio y los niños están todos distribuidos en las escuelas en sus escuelas correspondientes. En función de esa demanda para este año, Primaria definió la creación de 76 nuevos cargos para atender a estos niños en las escuelas de todo el país.

En cuanto a la  matrícula en las Escuelas de tiempo completo, la cifra es estable comparada con años anteriores,  aunque la población definitiva de estos centros educativos se completa,  cuando  la realidad determina la necesidad de transformar una  escuelas de tiempo simple en tiempo completo.

En 2006 ingresaron a esta categoría de tiempo completo 4 escuelas, manteniéndose las que ya estaban y está previsto, que en el correr del año 2007,  ingresar a esta modalidad entre 9 y 12 escuelas, la cifra variará con la  terminación de obras en curso. Paralelamente se inician la obra para la construcción de nuevas escuelas también de tiempo completo.

En relación a los programas de estudio, es de destacar y además fue recibido con mucho entusiasmo tanto por parte de padres como por los maestros, el desdoblamiento de grupos que se hizo ya en febrero. Se crearon 312 cargos con la finalidad de desdoblar los grupos que tenían 40 y más niños en cada clase.

Esta nueva realidad  responde al objetivo ser más equitativos en el tiempo dedicado a los niños y evitar la superpoblación en las clases especialmente en  aquellos sectores geográficos y sociales mas empobrecidos.

Para abordar esa compleja realidad, Primaria entendió que era necesario trazar otros objetivos y mejorar la calidad educativa de los centros ya que este tipo de escenarios necesitan una intervención más potente de la escuela para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Primaria se  propuso como forma ideal de trabajo en el aula tener grupos de  25 niños por clase, aunque  en algunos casos se llega a 28 y eventualmente a 32 por clase. Esa cifra contrasta con la del inicio de 2006 donde hubo clases con  55 o  58 niños por grupo. Las zonas donde más se registró superpoblación de clases fue la zona metropolitana de Montevideo, Maldonado y Salto.

Es de destacar que el índice de repetición sigue en baja, eso es sin duda muestra un panorama alentador, actualmente el índice promedio de repetición es del 10%. En el año 2000 el índice de repetición llegó al 45%. Ese índice se redujo debido a las acciones de intervención educativa,  que se están llevando adelante: por la distribución de más material de estudio,  recursos, creación de espacios, que mejoran las condiciones para el aprendizaje.

Para 2007 Primaria tiene en marcha el Programa “Libros para todos los Niños”,  libros de texto que están ya en la imprenta para cubrir las necesidades de cada uno de los años del ciclo escolar. Mediante este Programa para la segunda mitad del año, los niños de todas las clases contaran con libros de texto actualizados tanto en contenidos como en metodología didáctica.

Es de destacar la existencia del Proyecto Ceibal para el cual ya está elegida la escuela que comenzará con esta experiencia en el mes de Abril. Se trata de la escuela de Cardal en el Departamento de Florida, en una experiencia piloto para su rápida expansión a todo el sistema.

Otro de las innovaciones  es que por primera vez se dispuso de 21 millones de pesos para que las Comisiones de Fomento en este sistema de autogestión pongan a punto sus locales escolares. Por ende las comisiones de fomento dispondrán de autonomía en cada centro educativo para llevar a cabo su gestión en base al principio de descentralización y además cada escuela dispondrá de recursos propios para atender sus necesidades más concretas e inmediatas.

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