PRIMARIA INICIA EL AÑO APOSTANDO A LA INNOVACIÓN Y
LA CALIDAD.
Primaria inicia 2007, con el objetivo de reducir el
10% en el índice de repetición escolar, para lograr ese cometido, creó
76 nuevos cargos para maestros PRE escolares, otros 312 cargos de
maestros con clases de 25 alumnos por grupo y nuevas escuelas de tiempo
completo en las zonas más carenciadas del país.
Uno de los propósitos para 2007, es ampliar la
cobertura educativa a los niños de 4 años tomando como base el Plan
Estratégico del quinquenio, para lograr la universalización de la
educación en PRE escolares, dijo la Directora del Consejo de Educación
Primaria Edith Moraes.
Ya culminó el estudio y los niños están todos
distribuidos en las escuelas en sus escuelas correspondientes. En
función de esa demanda para este año, Primaria definió la creación de 76
nuevos cargos para atender a estos niños en las escuelas de todo el
país.
En cuanto a la matrícula en las Escuelas de tiempo
completo, la cifra es estable comparada con años anteriores, aunque la
población definitiva de estos centros educativos se completa, cuando
la realidad determina la necesidad de transformar una escuelas de
tiempo simple en tiempo completo.
En 2006 ingresaron a esta categoría de tiempo
completo 4 escuelas, manteniéndose las que ya estaban y está previsto,
que en el correr del año 2007, ingresar a esta modalidad entre 9 y 12
escuelas, la cifra variará con la terminación de obras en curso.
Paralelamente se inician la obra para la construcción de nuevas escuelas
también de tiempo completo.
En relación a los programas de estudio, es de
destacar y además fue recibido con mucho entusiasmo tanto por parte de
padres como por los maestros, el desdoblamiento de grupos que se hizo ya
en febrero. Se crearon 312 cargos con la finalidad de desdoblar los
grupos que tenían 40 y más niños en cada clase.
Esta nueva realidad responde al objetivo ser más
equitativos en el tiempo dedicado a los niños y evitar la superpoblación
en las clases especialmente en aquellos sectores geográficos y sociales
mas empobrecidos.
Para abordar esa compleja realidad, Primaria entendió
que era necesario trazar otros objetivos y mejorar la calidad educativa
de los centros ya que este tipo de escenarios necesitan una intervención
más potente de la escuela para el desarrollo y el aprendizaje de los
niños. Primaria se propuso como forma ideal de trabajo en el aula tener
grupos de 25 niños por clase, aunque en algunos casos se llega a 28 y
eventualmente a 32 por clase. Esa cifra contrasta con la del inicio de
2006 donde hubo clases con 55 o 58 niños por grupo. Las zonas donde
más se registró superpoblación de clases fue la zona metropolitana de
Montevideo, Maldonado y Salto.
Es de destacar que el índice de repetición sigue en
baja, eso es sin duda muestra un panorama alentador, actualmente el
índice promedio de repetición es del 10%. En el año 2000 el índice de
repetición llegó al 45%. Ese índice se redujo debido a las acciones de
intervención educativa, que se están llevando adelante: por la
distribución de más material de estudio, recursos, creación de
espacios, que mejoran las condiciones para el aprendizaje.
Para 2007 Primaria tiene en marcha el Programa
“Libros para todos los Niños”, libros de texto que están ya en la
imprenta para cubrir las necesidades de cada uno de los años del ciclo
escolar. Mediante este Programa para la segunda mitad del año, los niños
de todas las clases contaran con libros de texto actualizados tanto en
contenidos como en metodología didáctica.
Es de destacar la existencia del Proyecto Ceibal para
el cual ya está elegida la escuela que comenzará con esta experiencia en
el mes de Abril. Se trata de la escuela de Cardal en el Departamento de
Florida, en una experiencia piloto para su rápida expansión a todo el
sistema.
Otro de las innovaciones es que por primera vez se
dispuso de 21 millones de pesos para que las Comisiones de Fomento en
este sistema de autogestión pongan a punto sus locales escolares. Por
ende las comisiones de fomento dispondrán de autonomía en cada centro
educativo para llevar a cabo su gestión en base al principio de
descentralización y además cada escuela dispondrá de recursos propios
para atender sus necesidades más concretas e inmediatas. |