22/02/07


GOBIERNO DEFINIÓ PROTOCOLO PARA ENFRENTAR UNA PANDEMIA.
El procedimiento se basa en los planes de contingencia especialmente preparados para de pandemia de influenza, por técnicos de los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Salud Pública; con la coordinación y experiencia del Sistema Nacional de Emergencia ante situaciones de riesgo y desastre.

A partir de esta primera fase, la coordinación inicial traslada a los  encargados de instruir a los distintos Comités Departamentales, que se integran con los gobiernos locales los datos disponibles para desarrollar en cada lugar una campaña de sensibilización, prevención y acción hacia la población.

En esta cadena los medios de difusión juegan un rol preponderante por su vinculación directa a la población. Además  se agrega el aporte de las Asesorías de Comunicación y equipos de educadores de los distintos Ministerios y el conocimiento adquirido en investigación, difusión y experiencia práctica por parte de la OPS/OMS.

La comunicación a la población debe realizarse en tiempo y forma, todos los esfuerzos de comunicación con el público redundaran con el objetivo de control de la epidemia y la reducción de los casos mortales y atenuara los prejuicios económicos que estas situaciones causan al país.

Según la gravedad de la infección y de los casos determinados, los procedimientos se clasifican en Fases enumeradas de forma ascendente.

La Causa es la detección de uno o varios casos de infección humana con el subtipo viral, sin transmisión de persona a persona, o si existe, es limitada a contactos íntimos.

El Procedimiento con el Sector Público se realizará con el objetivo de garantizar que exista circulación, flujo de información, agilidad y comunicación institucionalizada permanente entre los órganos y agentes gubernamentales involucrados en el tema.

Se tomarán una serie de Medidas donde se integrará un equipo de comunicación a nivel de gobierno que se encargará de la coordinación, planificación, monitoreo conducción y ejecución de las decisiones en materia de comunicación. Los integrantes del equipo utilizarán instrumentos de información ágiles y eficientes que permitan respuestas rápidas. Se deberá contar con la presencia activa del equipo de comunicación junto al comando interdisciplinario encargado de la conducción en la crisis.

Para que el Plan sea operativo se deberán obtener recursos y previsiones; para eso, se instruirá a los encargados de las comunicaciones de los diferentes niveles de salud pública y/o privados, para lograr una efectiva comunicación en su área de influencia.

Preparar una cartilla de referencia para los Ministros de las áreas directas relacionadas (MSP, MGAP, MEF, MI, MDN)

Disponer de un link a través de la pagina Web de Presidencia específico para transmitir la información, (recopilación de datos, conjunto de acciones a llevar adelante, consejos y recomendaciones a la población), y mantener una sala de prensa operativa permanentemente orientando las consultas específicas.

El Procedimiento con los Medios de Comunicadores, se basará en mantener el compromiso y responsabilidad de los periodistas, a efectos de mantener a la sociedad adecuadamente informada sobre el tema, suministrando la información certera y transparente a todos.

Difundir las acciones que el gobierno ha preparado, en tiempo y forma, para enfrentar una crisis en el área. Monitorear la salida de la información a través de los medios de prensa, y evaluar el grado de comprensión y de acatamiento a las recomendaciones.

Las Medidas se enfocarán a instruir a periodistas y comunicadores sobre la situación, formalizando un ámbito coordinado por SEPREDI, para el intercambio de esfuerzos con los medios. Redistribuir los materiales oportunamente enviados a los medios y a la población en general, incluyendo el Plan de Contingencia.

Con los Profesionales y Técnicos los objetivos se centrarán en reiterar a los técnicos del área sobre los cuidados, prevención, características, tipificación y formas del virus que está produciendo la pandemia.

Instruir a maestros y docentes de todos los niveles de educación pública y privada, sobre las acciones de prevención a tomar. Apoyar en la transmisión de recomendaciones y sugerencias a los empleados relacionados al área afectada y  a trabajadores de la salud.

En cuanto a las Medidas, se emitirá un video específico de circulación para el área profesional y técnica. Utilizar los medios electrónicos, (página Web, video conferencias) para el apoyo del trabajo de técnicos y educadores involucrados en el tema. Se distribuirá un material de rápida lectura que indique acciones de prevención y notificación.

Se podrán realizar entrevistas para radio, TV, y periódicos a través de SEPREDI orientando a los pequeños productores sobre como prevenir la contaminación.

Las medidas de contralor y las recomendaciones se divulgarán en todos los aeropuertos y pasos de frontera, así como también se incluirá en este Plan a las agropecuarias, veterinarias y farmacias.

Procedimientos con la Población. Informar a la población manteniendo una correcta valoración del riesgo, sin generar alarmas innecesarias.

Reiterar las diferentes características del virus que produce la pandemia, difundir las acciones impulsadas y adoptadas por el gobierno, previstas oportunamente en el Plan de Contingencia.

Contribuir al compromiso y tradición de responsabilidad de los uruguayos en momentos de crisis.

Remarcar que el manejo de información inexacta produce impactos negativos en la economía que afectan al país en su conjunto.

Medidas: distribuir por todos los medios la información dirigida a la población. Instruir a viajeros y turistas  sobre cómo proceder en países donde haya presencia constatada o dudas del virus.

Reforzar la difusión del servicio telefónico de la Unidad de Vigilancia en Salud Pública UVISAP (409 12 00)

Preparar para la prensa las medidas preventivas adoptadas por los productores avícolas.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados