22/02/07


REESTRUCTURA EN BHU EN 2007 SERÁ DECISIVA PARA SU FUTURO
La aprobación de la Ley que dota de una nueva Carta Orgánica al Banco Hipotecario y la vigencia de un Sistema Integral de Gestión Bancaria, son parte de la nueva etapa que encara el Banco este año.

El Banco Hipotecario, ya está en pleno proceso de reestructura y aguardando la media sanción de Diputados de la Ley que define su nueva Carta Orgánica y a la creación de otra institucionalidad en política de vivienda.

El vicepresidente del Banco, Walter Morodo, dijo que ese es un paso importante, sobre todo para que el Banco pueda volver a otorgar préstamos con destino a la compra de vivienda.

También, está la perspectiva de concretar a fines de marzo, un proceso de renovación integral con un nuevo sistema de gestión bancaria, una reingeniería de todos los procedimientos que esta materia tuvo el banco durante muchos años.

En los primeros meses de este año, se instalará –por primera vez- un Sistema Integral de Gestión de Riesgos. El Banco nunca tuvo una política ni una cultura de riesgo bancario. No se tuvieron en cuenta durante años los parámetros que en definitiva terminaron perjudicando notoriamente a la Institución. Esta fue una de las causas, no la única, dijo Morodo, de los problemas graves que vivió y que vive aun hoy el Hipotecario.

Por otra el objetivo es que el Banco, comience a prestar nuevamente dinero a través de prestamos a ahorristas y personas físicas con destino a la construcción de vivienda, refaccionar o compra de unidades usada, seguramente en el segundo semestre de 2007.

Como paso previo el Banco debe realizar un proceso de securitización de activos, a efectos de dotar a la Institución de la liquidez necesaria para comenzar nuevamente a prestar.

Todos procesos, tienen su secuencia lógica y están interrelacionados. Si uno de estos factores no funciona adecuadamente, afecta seriamente al resto del proceso de transformación que lleva adelante el Banco.

A partir de la aprobación de la Ley en el Parlamento, se va a generar todo un proceso de cambios a efectos de instalar lo que esa Ley crea, que es una nueva institucionalidad en materia de vivienda modificada a través de la Carta Orgánica del Banco y que crea la Agencia Nacional de Vivienda, con cometidos específicos que están bien delimitados entre el Hipotecario y el Ministerio de Vivienda.

En el futuro esa nueva institucionalidad, va a tener básicamente tres actores: el Banco Hipotecario, la Agencia Nacional de Vivienda y el Ministerio de Vivienda, cada uno con su cometido específico y determinado.

En cuanto a la situación interna del Banco, Morodo explicó que sigue compleja, aunque no tenga la misma complejidad de hace unos años atrás. Patrimonialmente y desde la perspectiva de hoy, el Banco desde hace 5 años no cumple con su actividad especifica que es otorgar prestamos para soluciones habitacionales.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados