22/02/07


CONDUCTA DE LA POBLACIÓN MAYOR ESCUDO CONTRA EL DENGUE
Con planificación, estudio y control el Ministerio de Salud Pública optimiza la capacidad de coordinación porque inexorablemente en algún momento podríamos tener dengue, dijo el Director General de Salud, Jorge Basso.

El Director de ASSE explicó que este pronóstico surge a través de las condiciones del clima en la región propicio para la aparición del mosquito del dengue en nuestro país, sumado a la epidemia en Paraguay y a la aparición de casos en Brasil y Argentina.

Basso, manifestó que el Ministerio está preocupado porque el escenario regional se modificó fuertemente ante la presencia del aedes aegypti.

Los expertos de la salud vaticinan que cada cinco años se constatan brotes importantes y agregó que "hoy estamos en esa fecha".

El dengue está presente en el norte de Argentina; en Paraguay existen 500 casos de dengue diarios, y en Brasil es endémico, provocando fallecidos en ambos países limítrofes.

Si bien se detectó la presencia de aedes aegypti en distintos puntos del Uruguay desde 1997, Basso valoró que debido al contexto regional adquiere más relevancia trabajar fuertemente en todo el país.

El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencia, hace frente a la presencia del vector aedes aegypti. Basso anunció que participarán del Congreso Nacional de Intendentes, para que a través de los Comité Departamentales de Emergencia, se logre prevenir la infección por aedes aegypti.

El vector del mosquito, presente en Uruguay, tiene la particularidad de ser urbano, domiciliario, requiere sombra, humedad, agua quieta y limpia; y se aloja en arbolados, jardines y parques.

El Director General de la Salud, dijo que se están multiplicando esfuerzos en los departamentos de mayor riesgo colocando la mayor cantidad de ovitrampas. Se monitorea el desarrollo del mosquito y cuando aparece se mata las formas adultas mediante fumigación, pero las larvas y los huevos sobreviven.

Basso dijo que no hay vacunas ni antibióticos y no hay otra forma de actuar frente a este particular vector como el comportamiento de prevención y precaución de la ciudadanía.

Explicó además las características de la enfermedad del dengue. A partir de la picadura por un mosquito infectado el paciente tiene un período de incubación por una semana. Posteriormente el infectado sufre de un cuadro gripal muy fuerte con dolores musculares, y la persona queda inmóvil por el dolor –en Brasil le denominan fiebre rome hueso-.

Después de una semana la persona se cura, pero queda vulnerable a otros subtipos del virus del dengue y a partir de allí surge una re infección y aumenta la mortalidad.

Frente a la semana de turismo, Basso, advierte ante la eventualidad de contraer dengue importado. Por eso es importante advertir a las personas que vayan a lugares endémicos de protegerse, porque pueden ser picados con mosquitos infectados.

Agregó que en nuestro país tenemos información de casos importados, es algo frecuente, y los últimos días se hizo un seguimiento de unas situaciones.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados