23/02/07


ANEP PROFUNDIZA FORMACIÓN DOCENTE EN TODOS LOS NIVELES
Cursos de Post Grado, Maestrías, y nuevos cursos para formación docente en UTU en áreas como desarrollo Industrial y Productivo, centran los esfuerzos de ANEP, para mejorar la calidad educativa en las tres ramas de la Enseñanza Pública.

Las nuevas opciones para formar profesores de UTU en cuatro nuevas áreas se enmarca dentro de un proyecto que continuará en 2008 y apuesta al desarrollo industrial y productivo.

Esta iniciativa se concretó el pasado mes de enero, debido a la poca difusión de esta propuesta se abrió un segundo llamado de inscripciones, durante la semana que comienza el próximo lunes 26.

La selección de estos cuatro cursos, obedece a que son las especialidades más requeridas por el alumnado de UTU y por lo tanto, necesitan de este tipo de formación para proveer cargos de maestros técnicos. Además la opción de formación de profesores en esas cuatro áreas, se enmarca dentro de todo un proyecto que continuará en 2008.

Quien definió estas cuatro nuevas carreras de formación docente fue la Comisión integrada por delegados de las Asambleas Técnico Docentes, sindicatos de la enseñanza, el Instituto Técnico Docente y UTU. Se trata de carreras de 4 años y el título obtenido es Maestro Técnico, similar al otorgado por una Licenciatura a nivel terciario.

Para el segundo semestre de 2007, comenzará un Post Grado en Educación y Desarrollo, destinado a docentes de la ANEP. Es la primera vez que se realiza un Post Grado con estas características. Así lo señaló Director Ejecutivo del Área de Formación Docente, Oruam Barboza.

Los aspirantes a estos cursos deben tener Bachillerato aprobado. Tendrán una carga horaria similar a la de cualquier carrera de grado, cinco horas diarias de clase promedio.

En otro orden, en el segundo semestre de 2007 también comienza un Post Grado en Educación y Desarrollo, destinado a docentes de la ANEP.

Este Post Grado está planificado para que se desarrolle en dos años. Aún no se habla de Maestría porque el INET no tiene la habilitación legal para otorgar el titulo de Post Grado. Sin embargo, es intención que la próxima Ley de Educación, habilite a la ANEP a otorgar estos títulos de Post Grado y al INET el de Magíster.

Este Post Grado brinda créditos para una futura Maestría, extensión académica que podría comenzar a funcionar el próximo año.

En el caso de los Post Grados la carga horaria es básicamente similar a los que se hacen en la Universidad, está enmarcada en un esquema medianamente universal. En el Post Grado con crédito para la Maestría el tope es de 50 cupos.

Por otra parte, se avanza en el rediseño del plan entero de Formación Docente para que esté operativo en 2008, un Sistema Nacional de Formación Docente. Se trabaja para ello, en todas las áreas, en todos los sectores con delegados de todas las partes involucradas en el proceso educativo.

Cabe recordar que continúan los cursos de Maestros y Profesores, en todo el país, más de 20.000 alumnos de Formación Docente, están cursando profesorados y magisterio en 32 institutos distribuidos en todo el país.

En cuanto a cursos de Formación Permanente, se destaca que se forma en distintas áreas, a maestros en diferentes tipos de discapacidades, por ejemplo, cursos para integración de docentes en áreas de contextos socio económicos desfavorables, además de una amplia diversidad de cursos en didáctica para profesores adscriptotes, en las especialidades de filosofía, historia y matemática, tanto en Montevideo como Interior.

Además, existe un Curso de Directores para Primaria, obligatorio para concursar a cargos de dirección, que comenzó el año pasado y continúa éste para culminar en 2008.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados