23/02/07


EN LA AGENDA VÁZQUEZ-LULA: ACUERDOS COMERCIALES Y MERCOSUR
El encuentro entre los Presidentes Vázquez y Lula en la Estancia Presidencial de Anchorena tendrá como finalidad continuar con las conversaciones iniciadas el pasado año que incluyen temas tales como, la inversión en Cemento Portland, combustibles, el desarrollo de energías renovables, como el Biodiesel y el Etanol.

El Embajador de Brasil en nuestro país, José Eduardo Felicio, adelantó el programa preliminar de la visita del Presidente Lula que incluye una delegación que lo acompañará, compuesta por el Asesor Presidencial del Jefe Estado, el Canciller Celso Amorim y los Ministros de Energía, Desarrollo Industria y Comercio Exterior.

En esta visita, cuyo carácter es netamente político, los Presidentes conversarán acerca de cuáles son las medidas que ambos Gobiernos deben tomar, para mejorar el comercio bilateral y superar las trabas existentes dentro del bloque. No se descarta que se analice en profundidad la compleja situación que atraviesa el MERCOSUR.

Por otra parte, José Eduardo Felicio sostuvo que la situación de las exportaciones uruguayas hacia Brasil creció un 24% y las importaciones desde ese país aumentaron un 18% en el último año, pero igualmente presentan una tendencia a la baja si se lo compara con el flujo comercial del año 1998, cuando ambos indicadores duplicaban a los actuales.

En tal sentido, el Embajador Felicio, señaló que existe voluntad política para reducir los desequilibrios y asimetrías entre ambos países, por lo cual es necesario, dijo, diversificar aún más la producción uruguaya, ya que la producción tradicional en estos momentos no satisface las necesidades del mercado brasileño.

En otro orden, consultado en rueda de prensa, sobre el alcance de las declaraciones realizadas por el Canciller de su país, Celso Amorim, al diario norteamericano, The Financial Times, donde el diplomático dijo que las dificultades con los socios menores del MERCOSUR se deben a la concreción y exploración de Acuerdos de Libre Comercio con países más industrializados, son la fuente de generación de los problemas que hoy atraviesa el bloque.

Sobre este punto, el Embajador Felicio, aclaró que estas declaraciones deben ser tomadas dentro del contexto de la nota original y no las interpretaciones que de ellas se realizaron, las cuales difieren de lo publicado en medios escritos uruguayos.

En cuanto a un eventual Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y Estados Unidos, el Diplomático Felicio señaló que si bien es importante reconocer que cada uno de los países del MERCOSUR puede diversificar sus mercados, cada uno de los socios del MERCOSUR debe tener en cuenta la preservación de las obligaciones que rigen dentro del bloque.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados