23/02/07


PLANTEO ARGENTINO ES CONTRADICTORIO Y SIN FUNDAMENTOS
Uruguay dispone de mecanismos a partir del 2004 que solidifican el sistema financiero y evita su utilización para operaciones del terrorismo ó del lavado de activos proveniente de la droga. El Gobierno expresa su sorpresa por la contradicción del Gobierno argentino quien reconoció avances en esta materia y ahora descalifica al país sin fundamento.

Nuestro país tras aprobar la Ley 17.835, que fue reglamenta en febrero del 2005, reguló legalmente el marco del sistema financiero.

A partir de allí la misión, obligación y el compromiso asumido fue trabajar para la aplicación de ese marco legal que tiene un sistema preventivo tanto para el sector financiero, como no financiero, ya que la Ley incorpora a los sujetos del sector no financiero como las inmobiliarias y casinos.

En alusión al duro planteo de la Ministra de Economía y Desarrollo de Argentina, sobre un marco financiero nacional vulnerable que favorecería operaciones con dinero proveniente del narcotráfico o del terrorismo, Ricardo Gil, coordinador Nacional de GAFISUD, dijo que "Uruguay trabaja mas allá de estos planteos de los cuales no conocemos los fundamentos pero no queremos que nos saquen de esa senda de trabajo que nos preocupa".

La situación de Uruguay fue evaluada en julio del año pasado y en diciembre Uruguay presentó un informe de avances, al igual que otros países, y fue visto con satisfacción tanto por GAFISUD como por el Fondo Monetario; y el acta, de esta reunión, refleja la satisfacción incluyendo al Gobierno argentino, por los avances que presenta Uruguay en esta materia.

Gil agregó que nuestro país trabaja con un nivel de progreso interesante. Si bien no se han solucionado todos los problemas, como puede suponerse el trabajo es sistemático y serio y de ello fue informado en todo momento GAFISUD.

Gil transmitió que en todo momento que Uruguay sigue cooperando con todos los países, porque este es un tema que no lo resuelve ningún país aislado ó por sus propias fuerzas. La cooperación uruguaya se expresa a todos las naciones dentro y fuera de la región.

Por tal motivo enterado por la prensa el Gobierno Nacional expresa su sorpresa por el tenor y el cambio de la posición argentina de la cual se desconocen los fundamentos y no se sabe a qué intereses responde porque no coincide con la postura que tuvo Argentina ante GAFISUD.

De nada serviría mejorar el sistema preventivo o los aspectos legales sino tenemos resultados y Uruguay presenta como resultado el desmantelamiento de una red de lavado con conexiones con varios países, en setiembre del año pasado, tema en el cual se sigue trabajando, y que es un logro que potenció todo el trabajo que se realiza en ésta área.

La próxima semana se inicia un trabajo conjunto con el Fondo Monetario Internacional en Montevideo, con una misión que vino a apoyar la elaboración de un plan de trabajo para mejorar y aportar experiencia en materia de coordinación interinstitucional, que requiere una participación de diferentes actores del aparato del Estado y del sector privado.

Existe un trabajo regular y permanente con los recursos que el Uruguay tiene y que puede disponer.

La carta argentina vuelve a plantear el tema de las SAFI como herramienta apta para el lavado, cuando el propio informe que presentó Uruguay ante GAFISUD en julio y diciembre ya se había adelantado que la Reforma Tributaria plantea un cambio sustancial en el status de las SAFI, porque no habilitaba la creación de nuevas SAFI, y le quita progresivamente a los beneficios tributarios a los ya existentes.

Este Gobierno reafirma y así fue aceptado y reconocido a nivel internacional la voluntad de combatir el lavado de activos y todo tipo de medidas que son expresión de delitos como corrupción, narcotráfico, u operaciones financieras de terrorismo.

Existen avances en el secreto bancario, tanto en la legislación vigente como para habilitar la investigación de los delitos de lavado de activos según lo establecen las normativas del Banco Central, potestad que antes el país no tenía para obtener información del Sistema financiero.

Gil dijo que el Gobierno no quiere este tipo de episodios que saquen al Uruguay del camino que viene transitando.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados