26/02/07


ANCHORENA: PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE LOS PUEBLOS.
La Estancia Presidencial Anchorena -lugar de encuentro de los Presidentes de Uruguay y Brasil-, fue donada por Aarón de Anchorena en 1965 al Estado. El objetivo, fue preservar su flora y su fauna y hacer del Parque un centro educativo, que transmita a las nuevas generaciones la belleza de este patrimonio natural.

En su testamento, Aarón de Anchorena legó al Estado una fracción del campo de 500 hectáreas aproximadamente, incluyendo sus plantaciones y edificaciones. A su vez, se destinó la casa principal -con sus colecciones y objetos de arte- para el uso de los Jefes de Estado. El predio se ubica en la Primera Sección Judicial del Departamento de Colonia, denominado Barra de San Juan.

Aarón de Anchorena nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1877. Fue Secretario  Honorario de la Legislación argentina en París y miembro de la Dirección de Parques Nacionales argentinos, desde 1935 hasta 1945. Asimismo, fue Capitán de la Reserva del Ejército argentino. Murió el 24 de febrero de 1965 en Barra de San Juan, lugar donde yacen sus restos.

El Parque Anchorena tiene un gran potencial para el desarrollo de actividades de investigación científica. Hasta el momento, se realizaron diversos estudios en coordinación con otras instituciones estatales, entre las que se encuentran el Departamento Forestal de la Facultad de Agronomía, el Departamento de Paleontología de Facultad de Humanidades, el Museo y Jardín Botánico de la Intendencia de Montevideo.

Por su parte, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a través de la División Fauna  realizó el inventario de las especies animales , el relevamiento de los cultivos y los árboles y otro de carácter  geo-paleontológico.

Con el objetivo de estimular la conciencia ambiental, se implementó en 1989 la primera actividad de interpretación de la naturaleza en el país. Esta actividad consiste en realizar recorridas guiadas para escolares y liceales, con el fin de interpretar y explicar los valores naturales y culturales del Parque y sensibilizarse en la protección del medio ambiente.

En el Parque conviven especies animales exóticas y autóctonas. Anchorena fue quien introdujo ciervos, antílopes y canguros entre otras especies. De ellas, sólo se adaptó el ciervo axis originario de Europa. Actualmente, esta especie se encuentra dispersa por todo el territorio nacional.

De la fauna indígena, se destacan las aves con más de 75 especies, también existen en el área poblaciones abundantes de mamíferos, peces e insectos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados