26/02/07


VÁZQUEZ: URUGUAY ENCONTRÓ DECIDIDO APOYO EN PRESIDENTE LULA
Vázquez destacó la comprensión de Brasil a los planteos uruguayos realizados en el MERCOSUR y dijo que esta actitud, se traduce en acuerdos de cooperación, complementación en áreas tales como la corriente comercial, energía, integración física, desarrollo científico, tecnológico e intercambio del conocimiento.

El Presidente uruguayo dijo que este encuentro es una apuesta al desarrollo en materia de las comunicaciones, cuyos beneficios a través de inversiones concretas traerán beneficios para todos los uruguayos.

El Presidente Vázquez, dijo que encontró en su par brasileño, la mejor comprensión para superar las lógicas asimetrías que existen entre ambas naciones, en el terreno económico, geográfico y poblacional, en favor de las necesidades reclamadas y requeridas por de los países mas pequeños del bloque, no para recibir una dádiva o un acto de caridad de los socios mayores, sino por una resultante de estricta justicia de los socios mas pequeños, para que realmente todos los países que integran este proceso, observen en los hechos concretos, los frutos de la integración.

Vázquez dijo que este encuentro, significa no solo un punto de inflexión en el proceso de integración entre ambas naciones, sino que es además, un elemento de profundización, de renovación del camino propuesto, para superar las dificultades existentes en el MERCOSUR.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, TABARÉ VÁZQUEZ

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señor Presidente de la República Federativa de Brasil, querido amigo y compañero, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, señores Ministros del país hermano, integrantes de tan prestigiosa delegación, señores periodistas, señoras y señores. En nombre de lo más importante para nosotros, el pueblo uruguayo, en nombre del Gobierno Nacional de este país y en el mío propio, queremos dar la más cordial de las bienvenidas a estos ilustres amigos visitantes, y expresarles que constituye para nosotros un altísimo honor tenerlos en nuestro país y además una gran alegría.

Hemos tenido la oportunidad de conversar personalmente con el señor Presidente de Brasil, con los señores Cancilleres de ambos países, con los señores Ministros que nos visitan y nuestros Ministros, y hemos logrado, y lo hemos comprobado, y lo decimos con enorme alegría que es tiempo histórico en el que se produce una profunda inflexión en el relacionamiento entre nuestros dos países, pero también en el entendimiento y en la comprensión de la importancia que tiene el proceso de integración regional y la necesidad de ajustarnos estos días a algo que reclaman nuestros pueblos y nuestra gente, que el proceso de integración regional realmente sea un elemento práctico para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestros dos países.

Uruguay lo dice con alegría, también lo decimos con una enorme modestia y humildad, ver reflejado en esta visita del señor Presidente de Brasil y de su tan prestigiosa delegación, el reconocimiento que los planteos que hemos hecho en el seno de las reuniones del MERCOSUR, han encontrado -como sabíamos que iba a ser- un amplísimo eco en el Presidente de Brasil, en el Gobierno de Brasil.

Las asimetrías propias de este y de otros procesos de integración hacen que realmente los países de mayor economía, de mayor población, de mayor extensión geográfica, deban comprender que para que los países menores en su economía, en su extensión geográfica y en su población, los procesos de integración regional deben contemplar esas asimetrías no por dádiva, no por caridad, sino por justicia, para que realmente todos los países que integramos ese proceso veamos en los hechos concretos los frutos de un proceso de integración. ¿Qué valor tendría un proceso de integración si no contempla las necesidades y los requerimientos de sus pueblos?

Bien, en esta visita que hemos tenido en el día de hoy hemos encontrado del señor Presidente de Brasil y de sus Ministros, la mejor comprensión para este planteo y respuestas concretas a la necesidad de trabajar complementariamente ambos países para lograr estos objetivos. En el terreno energético, en el terreno de integración física, en el terreno del intercambio, en el plano de la ciencia, de la tecnología y del conocimiento, en el terreno del intercambio y del apoyo en el desarrollo de las comunicaciones.

En fin, en una serie de elementos que muy rápidamente nuestra población, el pueblo uruguayo, verá concretado en inversiones importantes para nuestro país.

También el Uruguay aporta a este proceso de integración y a estos acuerdos binacionales en una serie de temas que ustedes seguramente van a encontrar en la Declaración que vamos a repartir oportunamente.

Por eso, y para terminar, quiero decir que es hoy no sólo un honor tener a ustedes, hermanos de Brasil, hermano Presidente de Brasil y su delegación en este país, sino que experimentamos una profunda alegría y un gran reconocimiento, un gran agradecimiento a esta visita y esta comprensión del hermano mayor hacia los países de menor economía. Muchas gracias.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados