26/02/07


LULA: BRASIL ASUME Y COMPRENDE PLANTEOS URUGUAYOS
El Presidente Lula destacó la necesidad de alcanzar acuerdos por encima de las diferencias de tamaños entre las naciones que integran un bloque regional, buscando los equilibrios y beneficios para que todos los países por igual sean contemplados en sus aspiraciones.

Lula dijo que "si no existen equilibrios entre los países del bloque no puede existir el MERCOSUR".

El Presidente brasileño reconoció que las comprensiones políticas que imponía el MERCOSUR eran claras en el discurso pero no en la práctica.

Brasil tiene que asumir sus responsabilidades por ser la mayor economía del MERCOSUR y por tanto realizar el esfuerzo para que el comercio sea lo más equilibrado posible. Reconoció la necesidad de la participación uruguaya dentro del bloque para superar las dificultades existentes.

El Jefe de Estado del país norteño, dijo que es preciso crear las condiciones para que las oportunidades se otorguen a todos los países por igual.

Brasil necesita comprar muchos productos en los países menores y por tanto debe facilitarle las condiciones para que no queden fuera del proceso de integración.

Lula afirmó que Brasil nunca mantendrá una relación de hegemonía con ningún país de América Latina, sino una relación de proximidad.

El Presidente brasileño, reconoció la libertad de cada país para realizar acuerdos según los intereses económicos de cada nación, al referirse a la próxima visita que realizará a Brasil y Uruguay el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de la cual dijo no afectará el alcance de los acuerdos que dieron lugar al MERCOSUR.

Lula resaltó la importancia que para su país y Uruguay, tendrá el desarrollo de una política energética común a ambas naciones, y puso como ejemplo la explotación de biocombustible, tema que encontrará a los dos países unidos por intereses comunes.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados